Cn

Troika: The Far side of Reason, Galería OMR

17.05.2013

El colectivo Troika —formado por Eva Rucki, Conny Freyer y Sebastien Noel—, conocido por sus prácticas interdisciplinarias, expone por segunda vez en la ciudad de México. En esta ocasión, la galería OMR exhibe The Far side of Reason, una selección de trabajos basados en las paradojas y las dualidades de la existencia humana.

La tensión entre términos aparentemente contradictorios —realidad y percepción, cultura y naturaleza— fue el motivo que impulsó la creación de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones. La premisa es que el método científico originó una sociedad mecánica en la que la lógica parece oponerse a la parte subjetiva del hombre.

Cada pieza cuestiona y combina estas dualidades para desafiar a la ciencia y explorar el terreno íntimo de lo que no tiene explicación científica.

Los límites del pensamiento racional, los fenómenos físicos, mecánicos y ópticos inspiran muchos de los proyectos de esta agrupación que ha expuesto en espacios como el MoMA, Tate Britain y el Victoria & Albert Museum.

Presentamos tres piezas destacadas de la exhibición:

01. Squaring a Circle, 2013

Basada en discusiones sobre la teoría cuántica y la novela Flatland de Edwin Abbott —donde los habitantes de un mundo bidimensional no pueden concebir una figura tridimensional—, el colectivo construyó una compleja escultura de metal curvilínea que al reflejarse en un espejo toma una forma cuadrada —una “reflexión imposible”—, lo que genera en el espectador una sensación de estar en dos lugares simultáneamente.

La pieza, que se estrena en esta exhibición, pretende mostrar que la realidad unifica formas que podrían parecer irreconciliables. Ante concepciones dualistas o pluralistas del mundo y del hombre, Troika apuesta por una visión unitaria y coherente —aunque inalcanzable—.

02. Falling Light, 2010

Esta pieza explora la intersección entre la naturaleza humana y la tecnología. John Keats dijo alguna vez que, al explicar el fenómeno del arcoiris, la ciencia había robado el espectáculo a la naturaleza por reducirlo a la noción de la difracción de la luz. Esta instalación desafía ese “robo”. Un conjunto de lentes de cristal Swarovsky suspendidos del techo suben y bajan mediante mecanismos eléctricos y gravedad, aprovechan el fenómeno natural del arcoiris para proyectar en el suelo un flujo rítmico de color.

03. Small Bangs, 2013

El origen del universo y la materia a partir de la obscuridad se recrearon como metáfora en esta serie. El colectivo aplicó tinta negra sobre papel para cromatografía, que provoca que la tinta se extienda y el color negro desaparezca casi por completo, dejando figuras circulares que se extienden en distintos colores. Las figuras son, al mismo tiempo, la tinta negra y los colores que la conforman. En ese sentido, la serie se relaciona con Squaring a Circle y pone en incertidumbre la apariencia de un modelo de pensamiento y, por lo tanto, de lo desconocido.

www.galeriaomr.com


[17 de mayo de 2013]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.