Cn

Tres exhibiciones en El Eco: esculturas transitables y expandidas

29.08.2013

Esta semana se inauguraron tres exhibiciones en el Museo Experimental El Eco.

01. Ambiente II / Hersúa
El objetivo del escultor mexicano Hersúa es exaltar las reacciones perceptuales del público. Para ello, construye esculturas transitables o «ambientes» que provocan los sentidos de los visitantes y los invitan a interactuar físicamente. Sus piezas fueron una reacción ante la manipulación mediática y política de finales de los sesenta: en sus ambientes, el centro es el espectador activo que los modifica y se apropia de ellos. «Si yo atravieso la obra transitable, que tiene un grado de belleza, al captar esa belleza la hago mía, me hago bello por un instante», explica Hersúa.

Ahora, El Eco reprodujo el Ambiente de comportamiento sicológico o Ambiente II, que Hersúa instaló en Bellas Artes en 1970. El escultor pretendía que, al transitar por el espacio, la atención no se dirigiera solamente a los volúmenes de las piezas tradicionales, sino al «espacio negativo» y al espacio ocupado, al tiempo que se involucrara el cuerpo de los visitantes.

02. Nuestra casa sería un campamento / Diego Pérez

Dos toneladas de barro y arena fueron el material que Diego Pérez trasladó desde Coyuca, Guerrero, hasta el patio del Museo Experimental el Eco para construir una cocina común y un hogar temporal.
La gente de Coyuca construye sus chimeneas con barro del fondo de la laguna. Diego Pérez aprendió de ellos la técnica constructiva para replicarla en el museo, a la que sumó la estética de Mathias Goeritz con una referencia a las torres de Satélite. La cocina es habitable, pública y útil: eso la hace bella.

Varias frases, vagas pero sugerentes, acompañan la exhibición:
«El Eco es un dispositivo que presupone acciones y las faculta. La mesa es, a su vez, lo mismo. Está hecha para usarse; que por ella corran el placer y la inteligencia.»
«A quien sentencia «Vivir es un mal», puede sugerírsele: «No, vivir mal..»

03. Las quince letras / Alejandro Almanza

Alejandro Almanza Pereda propuso para la sala principal de El Eco dos ejercicios de estructuras expandidas. En principio incongruentes, las piezas se entienden a partir de las posibilidades espaciales que adquieren en ese lugar.

El trabajo de Almanza se construye a partir de la inestabilidad de los materiales con los que trabaja. El escultor pone los elementos en situaciones ya sea de equilibrio o de riesgo, al tiempo que hace múltiples referencias a conceptos históricos y formales.

www.eleco.unam.mx


[29 de agosto de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.