/ 1
Ar

Tres exhibiciones en El Eco: esculturas transitables y expandidas

agosto 29, 2013

Esta semana se inauguraron tres exhibiciones en el Museo Experimental El Eco.

01. Ambiente II / Hersúa
El objetivo del escultor mexicano Hersúa es exaltar las reacciones perceptuales del público. Para ello, construye esculturas transitables o “ambientes” que provocan los sentidos de los visitantes y los invitan a interactuar físicamente. Sus piezas fueron una reacción ante la manipulación mediática y política de finales de los sesenta: en sus ambientes, el centro es el espectador activo que los modifica y se apropia de ellos. “Si yo atravieso la obra transitable, que tiene un grado de belleza, al captar esa belleza la hago mía, me hago bello por un instante”, explica Hersúa.

Ahora, El Eco reprodujo el Ambiente de comportamiento sicológico o Ambiente II, que Hersúa instaló en Bellas Artes en 1970. El escultor pretendía que, al transitar por el espacio, la atención no se dirigiera solamente a los volúmenes de las piezas tradicionales, sino al “espacio negativo” y al espacio ocupado, al tiempo que se involucrara el cuerpo de los visitantes.

02. Nuestra casa sería un campamento / Diego Pérez

Dos toneladas de barro y arena fueron el material que Diego Pérez trasladó desde Coyuca, Guerrero, hasta el patio del Museo Experimental el Eco para construir una cocina común y un hogar temporal.
La gente de Coyuca construye sus chimeneas con barro del fondo de la laguna. Diego Pérez aprendió de ellos la técnica constructiva para replicarla en el museo, a la que sumó la estética de Mathias Goeritz con una referencia a las torres de Satélite. La cocina es habitable, pública y útil: eso la hace bella.

Varias frases, vagas pero sugerentes, acompañan la exhibición:
“El Eco es un dispositivo que presupone acciones y las faculta. La mesa es, a su vez, lo mismo. Está hecha para usarse; que por ella corran el placer y la inteligencia.”
“A quien sentencia “Vivir es un mal”, puede sugerírsele: “No, vivir mal..”

03. Las quince letras / Alejandro Almanza

Alejandro Almanza Pereda propuso para la sala principal de El Eco dos ejercicios de estructuras expandidas. En principio incongruentes, las piezas se entienden a partir de las posibilidades espaciales que adquieren en ese lugar.

El trabajo de Almanza se construye a partir de la inestabilidad de los materiales con los que trabaja. El escultor pone los elementos en situaciones ya sea de equilibrio o de riesgo, al tiempo que hace múltiples referencias a conceptos históricos y formales.

www.eleco.unam.mx


[29 de agosto de 2013]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído