Cn
Alberto Montt, Sin título (2015).
Alberto Montt, Escuela para políticos (2015)
Alberto Montt, Sin título (2006).
Alberto Montt, Sin título (2006).
Jesús Cossio, Aeropuerto (2013)
Jesús Cossio, Juventud moderna (2013)
Jesús Cossio, Juventud moderna (2013)
Jesús Cossio, Juventud moderna (2013)
Amadeo Gonzales, Sin título
Amadeo Gonzales, Sin título
Amadeo Gonzales, Sin título
Amadeo Gonzales, Súper Humor Historieta (2013)
Power Paola, Diario en Perú (2014).
Power Paola, Diario (2012).
Power Paola, Sin título (2014)
Power Paola, Diario (2012).
Power Paola, Diario (2012).
Patricio Betteo, 27 Club
Patricio Betteo, De mal en peor (2013).
Patricio Betteo, Lea usted cómics (2013)
Patricio Betteo, 27 Club
María Luque
María Luque, TedTalks (2013)
María Luque, Sin título (2012)
María Luque, Playa baja (2013)
Juan M. Ramírez A., El píloro limosnero (2014)
Juan M. Ramírez A., Gatito (2013)
Juan M. Ramírez A., Perro amaestrado (2013)
Juan M. Ramírez A., Vicios del metro (2013)
Richard Zela, Sin título
Richard Zela
Richard Zela, Zombies (boceto)
Jim Pluk, El pipe punk (2014)
Jim Plunk, Punta chacra (2015)
Jim Plunk, Hospital (2013)
Jim Plunk, Sarita la cristiana (2014)
Mathias Siefeld, Mapa Manhattan (2014)
Mathias Siefeld, Mapa Santiago de Chile (2014)
Mathias Siefeld, Mapa del mundo (2014)
Mathias Siefield
Mathias Siefield, Pecados (2014)

Trazos desde Latinoamérica. 10 ilustradores en la mira

16.01.2015

Código

La ilustración en Latinoamérica tiene una larga tradición. Y en el presente vive un momento vibrante. Una nueva generación de ilustradores ha encontrado en la autopublicación y el Internet los principales medios para difundir su trabajo. Sus temas: el estilo de vida contemporáneo, la cultura global y la crítica social. Código selecciona 10 ilustradores de México y Latinoamérica, cuyas propuestas destacan por su estética y humor extraordinarios.

1. Alberto Montt (Quito, Ecuador, 1972) 

La ironía que acompaña a la ilustraciones de Alberto Montt lo ha convertido en uno de los ilustradores más reconocidos de Latinoamérica. Desde caricaturas de Dios, Batman o Paulo Coelho, sus personajes reflexionan sobre los estilos de la vida y otorgan una extraordinaria dosis de acidez a las situaciones cotidianas. Y es que dibuja todo lo que vive y ve.

Nacido en Ecuador, afincado en Chile y de identidad argentina, Montt nunca abandonó el dibujo: «Todos comenzamos dibujando y eventualmente algunos se olvidan de hacerlo. Yo no paré, porque me entretenía.» Así, el lápiz ha sido su aliado y el lenguaje un complemento. Aunque utiliza coloquialismos ecuatorianos, chilenos y hasta mexicanos, sus imágenes difuminan las fronteras lexicas.

Desde 2006 critica al mundo desde su blog Dosis Diarias, donde solía compartir una viñeta nueva todos los días. Pero el hartazgo físico y mental que puede provocar la rutina lo llevaron a publicar dosis sólo cuando está de humor. El blog fue reconocido en 2011 por la radio alemana Deutsche Welle con el premio The BOBs como mejor blog digital en español.

Montt ha publicado tres libros: ¿Quién es Montt? (2011) Mecachendié (2012) y Achiote (2014).

www.dosisdiarias.com

Alberto Montt, Sin título (2015).

Alberto Montt, Sin título (2015).

2. Jesús Cossio (Lima, Perú, 1974)

Inspirado en los cómics de Joe Sacco, Jesús Cossio dibuja para cuestionar el autoritarismo y el pensamiento cerrado que existe en el mundo —de acuerdo a sus propias palabras.

El trabajo de este ilustrador peruano se enfoca en la crítica expuesta de forma gráfica. Destaca, principalmente, en el cómic documental creado a partir de noticias, fotografías, testimonios y documentos que son parte de la coyuntura política, social y cultural que prevalece al momento de su investigación. Este género lo distingue del cómic tradicional al evitar el carácter metafórico de la imagen.

En el año 2003 recibió la beca de la Fundación Rockefeller en humanidades, que le permitió publicar su primera novela gráfica Rupay –Historias gráficas sobre la violencia política 1980-1984. También es autor del fanzine Juventud moderna (2012) y el cómic El cerdo volador (2012).

jesuscossiocomics.blogspot.mx

Jesús Cossio, Aeropuerto (2013)

Jesús Cossio, Aeropuerto (2013)

3. Amadeo Gonzales (Lima, Perú, 1977)

Es ilustrador, editor y director del fanzine Carboncito 77, donde se presentan ilustraciones divertidas, frescas e irónicas de autores de diferentes regiones de Latinoamérica. La publicación surgió en 2001 cuando junto con su hermano, el también ilustrador Renso Gonzales, comenzó a repartir entre sus vecinos fotocopias en blanco y negro de sus viñetas. Con cerca de 20 números en su haber, se ha convertido en uno de los espacios impresos independientes más importantes de Perú. Además, se ha presentado en ferias de Bolivia Argentina y México.

Por su parte, las ilustraciones de Gonzales se distiguen por el trazo a mano alzada y vectorial, y el uso de tinta china y serfigrafía. Y lo mismo trabaja en papel que en computadora o sobre muros a nivel de calle. Sus principales creaciones son posters o historietas donde la narrativa deambula entre la ficción y la realidad abstracta.

amadeogonzales.blogspot.mx

Amadeo Gonzales, Súper Humor Historieta (2013)

Amadeo Gonzales, Súper Humor Historieta (2013)

4. Power Paola (Quito, Ecuador, 1977)

Paola Gaviria es una ilustradora nómada. Vive entre Buenos Aires y Bogotá, pero también ha pasado por ciudades de Francia y Australia. Mejor conocida como Power Paola, sus historietas e ilustraciones son principalmente autobiográficas; se tratan de relatos comunes acontecidos en los márgenes de lo cotidiano.

En 2010 conjugó la ilustración y el dibujo con el performance. Durante 14 horas continúas dibujó todo lo que transcurría frente a ella en un mural exterior del espacio experimental La Vitrina, en la galería Lugar a dudas de Cali, Colombia. Es autora de las novelas gráficas Virus tropical (2011), Diario (2012), Por dentro/inside (2012) y La Madremonte (2012). También tiene una columna semanal en la revista colombiana Arcadia y es cofundadora del colectivo y espacio artístico Taller 7 con sede en Medellín.

www.powerpaola.com

Power Paola, Diario (2012).

Power Paola, Diario (2012).

5. Patricio Betteo (México DF, 1978)

Patricio Betteo es uno de los ilustradores más sobresalientes de México. En diferentes ocasiones ha calificado la técnica de su trabajo como “tradigital”: una fusión entre el trazo a mano y la experimentación digital. Pero su proceso es orgánico, inicia con trazos sobre papel para después añadir color y textura a través de la computadora.

Los personajes y escenarios de sus historietas recuerdan a las siluetas del cine negro; sus trazos logran atmósferas sombrías que, sin embargo, no excluyen el color. Por su parte, en algunas de sus ilustraciones retoma la cultura popular, principalmente con referencias a caricaturas o series de televisión.

Betteo ha ilustrado libros para editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Alfaguara y Castillo. Entre sus publicaciones se encuentran Mundo invisible (2011), Tinta (2014) y Colección inc_mple_a (2014). Todas se pueden consultar en línea.

betteo.blogspot.mx

Patricio Betteo, 27 Club

Patricio Betteo, 27 Club

6. María Luque (Rosario, Argentina, 1982)

En las ilustraciones de María Luque los rostros parecen ser protagonistas; tienen una carga simbólica y visual tal que la mirada se dirige directamente a ellos. Sus expresiones y sus colores, tan realistas como imaginativos, ofrece la ilusión de una gran diversidad cultural trazada a lápiz.

El trabajo de Luque es principalmente a color. En sus personajes se puede observar una fuerte influencia de su natal Argentina, con referencias a la identidad latinoamericana. Además de su trabajo personal que ha culminado en autopublicaciones impresas y en línea, ha ilustrado diversos libros y cuentos. El más reciente: Fuego y Agua (2014) de Vittorio Città Giordano, que forma parte de una colección de cuentos infantiles. También ha colaborado para el fanzine Carboncito 77.

cargocollective.com/marialuque

María Luque

María Luque

7. Juan Manuel Ramírez de Arellano (México DF, 1982)

Aunque Juan Manuel Ramírez de Arellano estudió Ciencias Físicas en la UNAM, su carácter bromista e irónico encontró cauce en el dibujo. Juanele es su alter ego, y en su biografía se puede leer: “Juanele nació en 1982 luego de participar en la guerra de Vietnam. Tras haber estudiado cartonismo y ciencias de la procrastinación en la Universidad de la Sorbona, decidió salvar a los pingüinos de ellos mismos haciendo este cómic. Es bien sabido que los pingüinos dejan de atacarse unos a otros […] cuando están entretenidos con cómics”

Juanele es el protagonista de la mayoría de sus historietas, donde dramatiza y teoriza circunstancias tan absurdas como familiares al imaginario común. A pesar de que ha intentado extender su trabajo a otras regiones, el autor ha confesado que sus historias mantienen un humor típico del chilango que, posiblemente, en otros lugares no se lograría entender.

Ramírez comparte su trabajo en Moco-comics.com, un proyecto apoyado por el FONCA. En 2013 publicó el libro de comics Patote, de Juanele.

www.moco-comics.com

Juan M. Ramírez A., Perro amaestrado (2013)

Juan M. Ramírez A., Perro amaestrado (2013)

8. Richard Zela (México DF, 1982)

El cine de ciencia ficción y los libros de Ray Bradbury son algunas de sus principales influencias. La fantasía en ambas le ha permitido parodiar la realidad y enunciar críticas sociales. Así, sus ilustraciones suelen presentar simbolismos con referencias al contexto presente.

En 2010 Zela ganó el 1er lugar del Catálogo de publicaciones juveniles e infantiles de CONACULTA por una serie de ilustraciones basadas en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. El trabajo fue una adaptación libre de la novela, con referencias a la película Apocalypse Now. A lo largo de su carrera ha realizado ilustraciones para editoriales con el FCE, Ediciones Castillo, Ediciones SM, Mcgraw Hill, entre otros. Una de sus más recientes colaboraciones fue para el libro Allí te comerán las turicatas (2013), de Cristina Rivera Garza.

www.richardzela.com

Richard Zela, Sin título

Richard Zela, Sin título

9. Jim Pluk (Bogotá, Colombia, 1986)

Aunque de trazos infantiles e ingenuos, la obra de Jim Pluk es de un contenido ácido, marcado por el humor negro propio de las historietas latinoamericanas. Sus relatos son tienen una línea poética, casi filosófica, que cuestionan temas como el amor, la soledad y hasta la burocracia de un hospital. En ellos, se lee un sentido nostálgico que propone, al igual que Power Paola, un lado muy humano de la historieta.

Pluk ha colaborado con diferentes artistas para llevar la pintura y el dibujo a un espacio más próximo y accesible para la gente. Junto con un equipo multidisciplinario —integrado por ilustradores, pedagogos y músicos—fundó la Escuelita de los andes, un proyecto que busca acercar la cultura a niños de diferentes estratos socieconómicos.

Entre sus libros destacan: Pecas (2012), Rayito (2013) y Whispers (2014).

plukart777.blogspot.mx

Jim Plunk, Hospital (2013)

Jim Plunk, Hospital (2013)

10. Mathias Siefield (Concepción, Chile, 1987)

Las ilustraciones de Mathias Siefield evocan la proximidad humana por su trazo preciso. Su fuente de inspiración: los pecados, miedos y las ciudades por las que ha atravesado a lo largo de su vida. En diferentes ocasiones ha mencionado que sus imágenes exponen las relaciones de individuos y sociedades con sus contextos sociales y urbanos. Los diálogos, por su parte, no les son necesarios. Sólo algunos títulos aparecen como pequeñas pistas para el espectador.

Entre sus trabajos más significativos se encuentra una serie de mapas de ciudades como Santiago y Valparaíso, o la isla de Manhattan. También traduce territorios a partir de sus identidades culturales. Así, proyecta a Lima por medio de su gastronomía o a Berlín por su gente.

Siefield ha colaborado para publicaciones como Revista G, Bear Illustrated o Draft. Recientmente ilustró la portada del libro Historial Universal Freak (2014), de Joaquín Barañao.

www.oyemathias.com

Mathias Siefeld, Mapa del mundo (2014)

Mathias Siefeld, Mapa del mundo (2014)

 

 

 

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.