/ 7
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds

Traven, de Christian Vivanco. Entre la literatura y el juego

febrero 12, 2015

 

En el cuento “Canastitas en serie” (Canasta de cuentos mexicanos, 1956) Bruno Traven narra la historia de un indígena originario de Oaxaca que, además de dedicarse a su milpa, ocupa su poco tiempo libre en tejer canastas para venderlas a precias ridículamente bajos. Con este relato, Traven ponía en evidencia el valor subestimado que los mismos mexicanos otorgan a la artesanía y la obra de mano nacional. Inspirado en este texto, el diseñador Christian Vivanco (San Luis Potosí, 1983) creó una colección de muebles para niños.

Diseñada en colaboración con Nido muebles, la serie siguió un proceso de fabricación artesanal en talleres de diferentes lugares de la República Mexicana —cada uno especializado en el trabajo con un material: felpa en San Miguel de Allende, mimbre en Tequisquiapan y carpintería en Teotihuacan.

Las formas, por su parte, están basadas en elementos muy básicos; el principal: la canasta. Aunque cada una de las piezas tiene una función en específico, su diseño invita a los niños a construir el sentido y la historia de cada objeto a través del juego. Tal como describía Traven las canastitas: “Una vez terminadas, servían para guardar la costura, como centros de mesa, o bien para poner pequeños objetos y evitar que se extraviaran. (…) Se podían utilizar de cien maneras.”

Traven está formada por tres muebles basados en la utilidad, el entorno y el espacio de aprendizaje:

 

Burro

Lo que parece tan sólo un pequeño cesto, es un elemento que ofrece una interacción cambiante entre el objeto y el pequeño usuario. Puede guardar cosas en el interior, subirse en él y su escala lo hace muy dinámico y móvil.

Burro-02_670

 

Atrapa mariposas

Es un juguetero formado por cuatro canastas de diferentes tamaños, que pueden girar 360º para permitir crear diferentes escenarios y responder a diferentes necesidades y ambientes. Es una pieza que resalta estéticamente, tanto con juguetes y objetos como cuando se encuentra vacía.

Butterfly-Catcher-03_670

 

Silla Luna

Es el mueble más grande de la serie. A pesar de que su función es aparentemente obvia, cuenta con espacio suficiente para dejar trabajar la imaginación de los niños. Mientras un adulto observa una silla, un niño encuentra un millón de posibilidades mucho más interesantes. Está hecho de lana natural.

Luna-Pod-02_670

 


[12 de febrero de 2015]

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído