/ 3
Ar
Rubén Gil, Transmedia Borders, 2017. Cortesía
Ar
Rubén Gil, Transmedia Borders, 2017. Cortesía
Ar
Rubén Gil, Transmedia Borders, 2017. Cortesía

Transmedia Borders. Arte repensando las fronteras

noviembre 06, 2017

Las fronteras son uno de los espacios más transgredidos del mundo. Son espacios ambicionados, representan la oportunidad, la vía de escape ante lo fallido de los estados y las sociedades; paradójicamente, la llegada a los otros sitios representa siempre desigualdad, señalamiento y marginalidad. Los desplazamientos, sean por violencia, asilo político, desastres naturales o economías colapsadas, representan siempre un reto. Transmedia Borders nace —a partir de una propuesta del British Council en México— como una reflexión sobre el mundo contemporáneo a través de la mirada, la escucha y el discurso artístico y poético de autores de diversos medios para preguntarse sobre los retos, las dificultades y las posibles vías para crear espacios de diálogo, encuentro y comprensión de las diferencias en un mundo donde cada vez hay más migración y desplazamientos.

Los doce poetas, artistas sonoros y visuales del Reino Unido, México y autores de la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, exploramos las posibilidades del trabajo multidisciplinario y transmedial para abordar desde la creación colectiva y crítica el tema de las fronteras, los desplazamientos, la migración y la libertad frente a las amenazas de nuestro tiempo, donde muros y barreras son lo cotidiano.

Rubén Gil, Transmedia Borders, 2017. Cortesía

Las plataformas del proyecto representan la idea de multisitio: van de los espacios digitales a los presenciales. La página web presenta piezas sonoras, visuales, digitales y contenidos textuales diversos sobre la temática del proyecto. En la parte presencial, se han realizado mesas redondas y acciones intermediales. Las acciones realizadas se han presentado tanto en festivales como el Hay Festival de Querétaro como la Feria del Libro del Zócalo o el espacio alternativo Laboratorio Sensorial de Guadalajara.

Todos los creadores que participamos en el proyecto hablamos desde nuestras disciplinas o transdisciplinas de la experiencia como migrantes —tanto geográficos como disciplinares—, con ello hemos dado a los espectadores posibilidades de diálogo no sólo entre naciones sino entre lenguajes artísticos. Con ello, también, hablamos de cómo las migraciones y la apropiación de estrategias pueden conformar nuevas formas de creación y de llamado a lo colectivo y comunitario para generar espacios de encuentro.

Los artistas y poetas son, en su mayoría, migrantes; han nacido en otros países que en los que residen. De igual forma, la descolocación disciplinar es un tema que nos importa de sobremanera en el proyecto. La capacidad de migrar es también una capacidad de sobrevivencia y de porosidad ante los discursos hegemónicos y deterministas. Transmedia Borders, en los más de 7 meses de actividades que se realizarán, ha puesto en la escena de la reflexión y del arte cómo hablamos, cómo suena el encuentro de voces y culturas, desde dónde nos oponemos y recolocamos para incitar a una nueva composición del tejido social.

 

Malika Booker (Reino Unido), Rafeef Ziadah (Palestina-Reino Unido), Johnny Payne (EUA), Gaspar Orozco (México-EUA), Pablo de Cuba Soria (Cuba-EUA), Rocío Cerón (México), poetas; Luis Blackaller (México-EUA), Liam O’Connor (Reino Unido-México), Rubén Gil (México), artistas visuales y Aki Onda (Japón-Estados Unidos), Iris Garrelfs (Alemania-Reino Unido), Abraham Chavelas (Acapulco-CdMx), en la exploración sonora, han creado un mapa donde las fronteras se convierten en dispositivos para el encuentro y el reconocimiento de uno mismo en la otredad.

La agenda de Transmedia Borders puede consultarse aquí.

Rocío Cerón es poeta, ensayista y editora. Su libro más reciente es Borealis. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Francia; Southbank Centre, Londres, Reino Unido; Museo Karen Blixen, Dinamarca, entre otros.

[6 de noviembre de 2017]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído