/ 3
Ar
Rubén Gil, Transmedia Borders, 2017. Cortesía
Ar
Rubén Gil, Transmedia Borders, 2017. Cortesía
Ar
Rubén Gil, Transmedia Borders, 2017. Cortesía

Transmedia Borders. Arte repensando las fronteras

noviembre 06, 2017

Las fronteras son uno de los espacios más transgredidos del mundo. Son espacios ambicionados, representan la oportunidad, la vía de escape ante lo fallido de los estados y las sociedades; paradójicamente, la llegada a los otros sitios representa siempre desigualdad, señalamiento y marginalidad. Los desplazamientos, sean por violencia, asilo político, desastres naturales o economías colapsadas, representan siempre un reto. Transmedia Borders nace —a partir de una propuesta del British Council en México— como una reflexión sobre el mundo contemporáneo a través de la mirada, la escucha y el discurso artístico y poético de autores de diversos medios para preguntarse sobre los retos, las dificultades y las posibles vías para crear espacios de diálogo, encuentro y comprensión de las diferencias en un mundo donde cada vez hay más migración y desplazamientos.

Los doce poetas, artistas sonoros y visuales del Reino Unido, México y autores de la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, exploramos las posibilidades del trabajo multidisciplinario y transmedial para abordar desde la creación colectiva y crítica el tema de las fronteras, los desplazamientos, la migración y la libertad frente a las amenazas de nuestro tiempo, donde muros y barreras son lo cotidiano.

Rubén Gil, Transmedia Borders, 2017. Cortesía

Las plataformas del proyecto representan la idea de multisitio: van de los espacios digitales a los presenciales. La página web presenta piezas sonoras, visuales, digitales y contenidos textuales diversos sobre la temática del proyecto. En la parte presencial, se han realizado mesas redondas y acciones intermediales. Las acciones realizadas se han presentado tanto en festivales como el Hay Festival de Querétaro como la Feria del Libro del Zócalo o el espacio alternativo Laboratorio Sensorial de Guadalajara.

Todos los creadores que participamos en el proyecto hablamos desde nuestras disciplinas o transdisciplinas de la experiencia como migrantes —tanto geográficos como disciplinares—, con ello hemos dado a los espectadores posibilidades de diálogo no sólo entre naciones sino entre lenguajes artísticos. Con ello, también, hablamos de cómo las migraciones y la apropiación de estrategias pueden conformar nuevas formas de creación y de llamado a lo colectivo y comunitario para generar espacios de encuentro.

Los artistas y poetas son, en su mayoría, migrantes; han nacido en otros países que en los que residen. De igual forma, la descolocación disciplinar es un tema que nos importa de sobremanera en el proyecto. La capacidad de migrar es también una capacidad de sobrevivencia y de porosidad ante los discursos hegemónicos y deterministas. Transmedia Borders, en los más de 7 meses de actividades que se realizarán, ha puesto en la escena de la reflexión y del arte cómo hablamos, cómo suena el encuentro de voces y culturas, desde dónde nos oponemos y recolocamos para incitar a una nueva composición del tejido social.

 

Malika Booker (Reino Unido), Rafeef Ziadah (Palestina-Reino Unido), Johnny Payne (EUA), Gaspar Orozco (México-EUA), Pablo de Cuba Soria (Cuba-EUA), Rocío Cerón (México), poetas; Luis Blackaller (México-EUA), Liam O’Connor (Reino Unido-México), Rubén Gil (México), artistas visuales y Aki Onda (Japón-Estados Unidos), Iris Garrelfs (Alemania-Reino Unido), Abraham Chavelas (Acapulco-CdMx), en la exploración sonora, han creado un mapa donde las fronteras se convierten en dispositivos para el encuentro y el reconocimiento de uno mismo en la otredad.

La agenda de Transmedia Borders puede consultarse aquí.

Rocío Cerón es poeta, ensayista y editora. Su libro más reciente es Borealis. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Francia; Southbank Centre, Londres, Reino Unido; Museo Karen Blixen, Dinamarca, entre otros.

[6 de noviembre de 2017]

Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Reseña: «Por desgracia, está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído