Cn

Video —Tracey Emin: Angel without You en el MOCA

18.12.2013

Con epigramas como You forgot to kiss my soul” o “She lay down deep beneath the sea que parecen suspendidos en el aire y escritos con una caligrafía descuidada y fluída, Tracey Emin narra los altibajos del amor y el abandono.

El Museo de Arte Contemporáneo de Miami (MOCA) es el primer museo estadounidense que le dedica una exhibición individual, con el nombre de Tracey Emin: Angel without You.

El MOCA también fue el primero en adquirir una de sus piezas —el video Why I Never Became a Dancer (1988), que puedes ver al final de este texto. Además, en 2013, Emin subastó cinco de sus piezas de neón, por las que obtuvo $185 mil dólares que donó para apoyar la programación del museo.

La muestra se enfoca en las obras de neón de la artista británica, que forman parte crucial de su trabajo y que iniciaron con The Tracey Emin Museum, de 1995. Las piezas reproducen la escritura a mano de la artista y marcan la transición entre sus primeras obras, que constituían casi confesiones personales, hacia sus piezas más tardías, más conceptuales y abiertas a la interpretación.

Con más de 60 piezas realizadas durante las últimas dos décadas, la exhibición examina la relevancia de la escritura y los trazos caligráficos en el trabajo de una de las artistas más reconocidas de los Young British Artists. El título viene de una pieza creada en especial para la muestra y que se exhibe en el jardín del MOCA.

El video Why I Never Became a Dancer muestra escenas de la adolescencia de la artista en un pequeño pueblo al lado del océano —con decenas de letreros de neón—, mientras ella narra sus tempranas experiencias sexuales.

Acompaña la exhibición un libro sobre las piezas de neón de Tracey Emin, recopilado por Skira Rizzoli, que incluye un ensayo acerca de su trabajo y sus influencias, como el místico persa Rumi .

La exhibición estará abierta hasta el 9 de marzo de 2014.

traceyemin.mocanomi.org


Tracey Emin (Londres, 1963) utiliza sus experiencias personales para revelar conflictos emocionales de forma honesta y casi brutal, a menudo con humor. Tras estudiar una maestría en pintura en el Royal College of Arts de Londres, expuso la instalación My Bed en la Tate Gallery —la cama en la que permaneció durante semanas por una crisis suicida, con marcas de suciedad, sangre y condones usados—, lo que le valió una nominación al premio Turner.

En 2007 fue elegida para representar a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, con lo que se convirtió en la segunda mujer en hacerlo. En el mismo año fue elegida como académica de la Real Academia y le fue otorgado un Doctorado Honoris Causa por el Royal College of Art, un Doctorado en Letras por la Universidad de Kent y un Doctorado en Filosofía por la Universidad Metropolitana de Londres. En enero de 2013, la reina Elizabeth II la nombró “Commander of the Order of the British Empire” por sus contribuciones a las artes.

Su trabajo forma parte de las colecciones del Centro Pompidou, el MoMA, la Tate Gallery, el SF Museum of Art y el Walker Art Centre, entre otros.


[18 de diciembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.