Cn
Toyo Ito, Torre de los Vientos, 1986. Tomadas de Floor Nature.

Toyo Ito: 10 momentos clave que lo llevaron al Pritzker

Lista 13.06.2016

Toyo Ito se ha posicionado como una de las figuras más importantes de la arquitectura a nivel mundial. Presentamos 10 proyectos que marcaron su trayectoria.

Toyo Ito (Seúl, Corea del Sur, 1941) es un arquitecto japonés que ha creado un cuerpo de trabajo sin igual gracias a una originalidad, cuyas características, expresivas y vanguardistas, tienen en común una búsqueda personal – permanente y constante – con miras a encontrar un balance entre valores aparentemente opuestos. Sus impredecibles propuestas han materializado tensiones de la sociedad contemporánea y conservan una crítica habilidad de observación que lo ha llevado a renovarse constantemente. Desde la fundación de URBOT (Urban Robot) en 1971, pasando por su transformación en Toyo Ito & Associates, Architects en 1979, hasta sus creaciones más recientes, su energía creativa ha buscado satisfacer la sensibilidad de la sociedad en que vive y para la que construye.

Al observar su legado a distancia, formal y estéticamente, pareciera que no existe un estilo unificador. No obstante, su arquitectura requiere de una atención con énfasis en el detalle, en la que entonces es posible apreciar un expresionismo orgánico, como en Sapporo, TOD y Tama; y una simbiosis entre la tradición —japonesa— y los movimientos occidentales, como en su propia casa, el proyecto Silver Hut.

A continuación una selección de 10 momentos clave que lo llevaron a obtener el Premio Pritzker, el más importante en el mundo arquitectónico. El orden es cronológico.

 

—Construcción a pequeña escala: utopías privadas

Influenciado por Kazuo Shinohara, un fuerte crítico del movimiento Metabolista, Ito realizó obra principalmente habitacional en los inicios de su carrera, bajo la idea de que si la arquitectura podía cambiar el mundo, lo haría mediante la creación de pequeños y modestos espacios que nutrieran y protegieran el espíritu individual. Estas utopías privadas, poseían delicados interiores soportados por fuertes pilares de concreto, que parecían haber sido diseñados para resistir las presiones externas de la sociedad. A esta época pertenecen La casa de aluminio (Kanagawa, 1971) y U Blanca (Tokio, 1975-76) – demolida en 1997. En esta última los vanos se encontraban al interior con un patio central. Por un lado, se trataba de una experimentación formal con la luz; y, por otra, de un espacio, cuyos blancos interiores estaban destinados a crear un ambiente terapéutico para una de sus hermanas se recuperara de una pérdida.

Toyo Itō, U Blanca (Tokio, 1975-76)

Toyo Ito, U Blanca, 1975-1976. Tomada de Plataforma Arquitectura.

—Ligereza minimalista y conceptual

Eventualmente, los conceptos que inspiraron sus tempranas contribuciones adquirieron una visión tan limitada como la del movimiento Metabolista, colocando su arquitectura entre el idealismo social del Modernismo tardío y la interiorización de la obra de Shinohara. La importancia de la tecnología y su rol en el futuro de la arquitectura, así como la sensibilidad, los efectos del ambiente y los flujos naturales, se hicieron presentes en su obra. Bajo estas premisas, el arquitecto japonés realizó Casa Silver Hut (Tokio, 1984), la casa Ito; el Pabellón de invitados para Sapporo Beer Brewery (Hokkaido, 1989), situada bajo una fábrica de cervezas y adaptada a las condiciones topográficas del terreno; la Torre de los Vientos (Yokohama, 1986) que, más que una torre, es una escultura luminosa urbana, en donde las nuevas tecnologías, la luz y la imagen, están íntimamente fusionadas en su concepción arquitectónica.

Toyo Itō, Silver Hut (Tokio, 1984)

Toyo Ito, Silver Hut, 1984. Tomada de ArchDaily.

—Parteaguas: la Mediateca de Sendai

La Mediateca de Sendai (Miyagi, 2001), el proyecto favorito de Ito, explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales. Un original tratamiento basado en la verticalidad integra estructuralmente el edificio. Al incorporar pilares de concreto armado en lugar de muros, se genera un entramado que atraviesa la estructura conectando todos los pisos. En ellos se albergan elevadores, escaleras y sistemas mecánicos. Conceptualmente, las columnas han sido comparadas con árboles en un bosque, pero para Toyo Ito también pueden interpretarse como objetos en un jardín japonés, en donde el espacio es creado por el movimiento cuidadosamente dispuesto alrededor de puntos clave. La intención es liberar al ser humano —física y psicológicamente— de la rigidez de la identidad individual, sugiriendo cómo deberían ser la relaciones, el intercambio de conocimiento y, en última instancia, la ciudad.

Toyo Itō, Mediateca de Sendai (Miyagi, 2001)

Toyo Ito, Mediateca de Sendai, 2001. Tomada de ArchDaily.

—La arquitectura y el movimiento

Ito ha expresado su búsqueda por una arquitectura fluida y no confinada por las limitaciones de la arquitectura moderna. Inmerso en un contexto urbano densamente poblado, el Centro de Artes Performativas Matsumoto (Nagano, 2004), es un teatro y ópera de 9 plantas hecho de acero y concreto armado, que reorganiza los patrones de circulación tradicionales para satisfacer las restricciones de un sitio excepcionalmente estrecho. El resultado es una forma sinuosa que imita una ola en movimiento que al interactuar con su entorno se transforma en un fluido continuo: el usuario sólo tiene que seguir la corriente.

Una intención similar, resuelta formalmente de otra manera es el Pabellón de Serpentine Gallery (2002), en donde lo que aparentemente es un patrón aleatorio, en realidad deriva del algoritmo de un cubo que se expande a medida que gira. Las líneas que se intersectaban forman diferentes triángulos y trapezoides, su transparencia y translucidez daba la sensación de un movimiento repetido infinitamente.

Toyo Itō, Pabellón de Serpentine Gallery (2002)

Toyo Ito, Pabellón de Serpentine Gallery, 2002. Tomada de Plataforma Arquitectura.

—La naturaleza como fuente de inspiración y atuendo para la humanidad

Para Toyo Ito, el sistema tradicional y estable de la arquitectura homogeneiza el paisaje urbano y a las personas que lo habitan. Como consecuencia propone modificarlo para crear relaciones que acerquen a los edificios al ambiente natural que los rodea. Ejemplo de ello es el edificio de TOD (Tokio, 2004), inserto en Omotesando, el distrito de la moda en Tokio, que por medio de su novedosa arquitectura expresa la presencia de una marca de moda y su fuerza en el paisaje urbano capaz de resistir el paso del tiempo. Inspirado en árboles y en el flujo que surge de sus siluetas superpuestas, el edificio despliega espacios interiores con sutiles diferencias de atmósfera para diferentes usos previstos. La silueta del árbol crea una imagen con una constante tensión generada entre la concreción simbólica del edificio y su abstracción rechazando las diferencias obvias entre muros y vanos, líneas y planos, dos y tres dimensiones y transparencia y opacidad.

Toyo Itō, TOD (Tokio, 2004),

Toyo Ito, TOD, 2004. Tomada de Ruarte Contract.

—Educación y responsabilidad pública

La estructura de la Biblioteca de la Universidad de Arte Tama (Tokio, 2007) responde a la necesidad de crear un espacio de activación para la comunidad a partir de una galería a nivel del piso desde donde se percibiera la biblioteca, aunque no se ingresara a ella. Gracias a una estructura aleatoria de arcos, se creó la sensación de continuidad entre el piso, el jardín y el edificio. Los arcos de concreto armado, de diferente ancho y altura, están dispuestos de forma que se cruzan en varios puntos – estas intersecciones permiten que el edificio soporte grandes cargas, a pesar de tener una base delgada; y articulan y diferencian las distintas áreas. La diversidad espacial que se experimenta al caminar transforman el espacio para que cada quien descubra su estilo de interacción, en donde el cásico sentido de orden se disuelve, como si estuvieran atravesando un bosque o una cueva. El diseño pretende liberar al usuario del opresivo peso de la historia y, en el proceso, generar brotes de creatividad.

Toyo Itō, Biblioteca de la Universidad de Arte Tama (Tokio, 2007)

Toyo Ito, Biblioteca de la Universidad de Arte Tama, 2007. Tomada de Pinterest.

—Arquitectura de contraste, balance de opuestos

Por un lado, los segmentos cóncavos del Teatro Público Za-Koenji (Tokio, 2008) son una estructura muy animada. Desde arriba, la desigual forma de tienda de campaña pareciera ser el resultado de fuerzas que chocan alrededor de ella, como el tren bala y la zonificación del barrio. En el interior, una amplia escalera elíptica en la parte posterior del lobby atrae a las personas, mientras grandes ventanas de ojo de buey aparecen en techos y muros. Sencillo y de bajo costo, el edificio presenta una enigmática forma que transforma la percepción del ambiente que lo rodea.

Por otro lado, el diseño del Estadio Kaohsiung (Taiwan, 2009) de 44,000 asientos, es mucho más cercano a las ansiedades de un evento masivo con experiencias emocionales compartidas. Ito buscaba maximizar la experiencia del mundo a través del encierro. Desde el acceso el estadio parece una serpiente gigante que empieza a enrollarse alrededor de su presa; su cola se extiende hacia un lado, enmarcando la plaza y difuminando los límites entre interior y exterior. En el interior, los tubos entrelazados de la cubierta se doblan hacia abajo y alrededor de las gradas, envolviendo a la audiencia. Como resultado un espacio que mantiene la intensidad y atención de un gran estadio sin que éstas se tornen opresivas.

Toyo Itō, Estadio Kaohsiung (Taiwan, 2009)

Toyo Ito, Estadio Kaohsiung, 2009. Tomada de Pinterest.

—Arquitectura social: Casa para todos

Después de que el setenta por ciento de la ciudad de Rikuzentakata fuera destruida por el tsunami de marzo de 2011, Toyo Ito convocó a tres jóvenes arquitectos – Kumo Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata – a diseñar Home for All (Iwate, 2011), un espacio comunal para los sobrevivientes. Es común que los espacios para refugiados no ofrezcan privacidad ni áreas adecuadas de esparcimiento y descanso, por eso para Ito era fundamental que los diseños propusieran un lugar en donde los residentes pudieran obtener tranquilidad y nutrir con su energía la reconstrucción de la ciudad: que la arquitectura les devolviera la humanidad. La experiencia ofreció una mirada fresca de lo que realmente debería ser y hacer la arquitectura, sin importar el tamaño o la magnitud del proyecto. La estructura, de diez metros de alto de cedro, tiene un plan espiral que crea plataformas que parecen suspendidas en el espacio.

Toyo Itō con Kumo Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata, Casa para todos (Iwate, 2011)

Toyo Ito + Kumo Inui, Sou Fujimoto + Akihisa Hirata, Casa para todos, 2011. Tomada de ArchDaily.

—Toyo Itō Museo de Arquitectura

Ubicado en la isla de Omishima y diseñado por el propio Ito, Toyo Ito Museo de Arquitectura (Ehime, 2011) exhibe los proyectos que el arquitecto nipón ha realizado y sirve como taller a jóvenes arquitectos. El complejo, con vista al mar, comprende dos edificios: Silver Hut, una recreación de la casa de Ito en Tokio; y Steel Hut, una estructura que imita la cubierta de un barco. Steel Hut, leído como un objeto gráfico en tres dimensiones, es un museo de varios niveles que cuenta con una piel construida de hojas de acero cuyas caras inclinadas a diferentes ángulos dan al exterior una estética mate y dinámica que establece una identidad fuerte y moderna con su entorno. En contraste – sin perder su carácter lúdico –, una organización estructural clara se traduce en los espacios interiores del museo. Silver Hut, la estructura adyacente con arcos, ofrece talleres y hospeda una biblioteca como un pabellón independiente. Su esqueleto estructural queda expuesto en ciertos puntos haciendo hincapié en los detalles del techo.

Toyo Itō, Toyoo Itō Museo de Arquitectura (Ehime, 2011)

Toyo Ito, Toyo Ito Museo de Arquitectura, 2011. Tomada de Autodesk.

—Toyo Ito: proyección internacional

Toyo Ito ha recibido múltiples premios internacionales, incluyendo el 22º Praemium Imperiale en Honor del Príncipe Takamtsu (2010), el máximo premio a las artes en Japón; la Medalla de Oro Real de Royal Institute of British Architects (2006); y el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2002). Asimismo, ha sido profesor invitado en la Universidad de Tokio, en Columbia, la Universidad de California, Los Ángeles, la Universidad de Kioto, la Biblioteca de la Universidad Tama; y en la primavera de 2012, fue el anfitrión del primer estudio de la Escuela de Posgrado de Diseño de Harvard. Su obra también ha sido sujeta a exposiciones en museos en Inglaterra, Dinamarca, E. U. A., Francia, Italia, Chile, Taiwan, Bélgica y numerosas ciudades en Japón. Finalmente, es miembro honorario de célebres instituciones y asociaciones, como el Instituto Americano de Arquitectos, el Real Instituto de Arquitectos Británicos , el Instituto de Arquitectura de Japón, la sociedad de Arquitectos de Tokio y la Academia Americana de Artes y Ciencia.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.