Cn

Tom Dixon: Diseñador del año Maison & Objet 2014

20.01.2014

Elegido como “Diseñador del año” por Maison & Objet 2014, Tom Dixon se ha hecho acreedor de uno de los reconocimientos más prestigiosos de la industria del diseño. Cada año, la feria selecciona a tres creadores relacionados con la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño de mobiliario que hayan dejado una marca en su ámbito. Los otros dos ganadores de 2014 son Studio Dimore Collection en la categoría Scènes d’interieur (Escenas de interior) y Philippe Nigro en la categoría Now! Design à vivre (¡Ahora! Diseño para vivir).

Para acercarse al diseño de Tom Dixon hay que tener en cuenta, primero, su nacimiento en Sfax, Tunisia, en 1959. Hijo de madre francesa/letona y padre británico, Dixon fue llevado a Inglaterra a muy temprana edad. Ahí, tras abandonar la escuela de arte en 1980, aprendió por sí mismo a trabajar con metales, experiencia que le valió para darse a conocer por su formación autodidacta y su colección de mobiliario metálico. Fundó Space, un think-thank y escaparate colectivo de diseño. Más tarde, diseñó la icónica silla S para Cappellini y la luminaria Jack para su propia compañía, Eurolounge. En 1998 fue elegido jefe de diseño por Habitat; trabajó para ellos como director creativo hasta 2008, con la misión de rejuvenecer la marca.

Tras fundar su propia firma en 2002, Dixon ha lanzado colecciones dos veces al año en la feria del mueble de Milán y en el festival de diseño de Londres. Sus productos se venden en 65 países y forman parte de las colecciones de museos como el Victoria & Albert, el MoMA y el Centro Pompidou. Además, en 2007 Dixon lanzó Design Research Studio, una firma de arquitectura y diseño de interiores que ha estado a cargo de proyectos como el restaurante de la Royal Academy en Londres, el restaurante Jamie Oliver y Shoreditch House. Su primer hotel, el Sea Containers House al lado del Támesis, estará terminado en verano de 2014.

La colección de accesorios que presentó este año en la feria parisina incluye las series “Plum” —una variedad de artefactos de vidrio y cobre—, “Arc” —utensilios de latón fundido para colocar sobre la mesa— y “Cog” —candelabros y recipientes de latón.

La colección “Cog” trae el ambiente de la ingeniería a los hogares. La serie está compuesta por candelabros medianos y grandes, portavelas cónicos y cilíndricos, contenedores y un organizador para escritorio, todos fabricados en latón con acabados que recuerdan maquinarias y herramientas.

La serie “Arc” está influenciada por la ciencia ficción y lo futurista. Es una colección de utensilios para la mesa fabricados en latón sólido gracias a un proceso de fundido en arena. La integran un protector de dos piezas que protege a la mesa del agua y el calor, un destapador y un sacacorchos.

Diseñadas en vidrio y cobre, las piezas de “Plum” están sopladas y modeladas de forma artesanal. La colección recupera la tradición de los cocteles y las bebidas con un aspecto casi futurista. Incluye diversos utensilios de coctelería, como vasos, agitadores, un shaker, cubetas para hielo y champagne y un exprimidor de limones.

Además del rediseño de su primer hotel en el verano, este año Tom Dixon trabajará también en el restaurante Eclectic en el centro comercial Beaugrenelle en París y en las colecciones de su firma, Tom Dixon Studio.

www.tomdixon.net


[20 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.