Cn
Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.

«Tipología del estorbo» de Eduardo Abaroa en el Museo Amparo

Destacado 06.07.2017

Código

El Museo Amparo reúne tres décadas de producción artística del mexicano Eduardo Abaroa, piezas con las cuales critica y reconfigura lo cotidiano.

El Museo Amparo reúne tres décadas de producción artística del mexicano Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), piezas con las cuales critica y reconfigura lo cotidiano.

A lo largo de su carrera, Abaroa ha revalorado las técnicas de arte del siglo XX de modo que la repetición serial, la acumulación, el uso simbólico de los materiales, la escala, el readymade, el ensamble, la plasticidad, entre otras, se encuentran presentes en su trabajo. También enfatiza en problemáticas o situaciones específicas en las que cuestiona, entre otras cosas, la construcción de identidades, los rituales sociales, los usos de la ciencia y la tecnología, la cultura de la mercancía, así como los efectos que tienen en la comunicación, el medio ambiente, y, en general, en la percepción de la realidad.

Eduardo Abaroa. Exposición Museo Amparo.

Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.

En Tipología del estorbo el humor es una de las herramientas que el artista utiliza para alterar la función, percepción y entendimiento de objetos y situaciones comunes. A través de dibujos, pinturas, videos, instalaciones y esculturas busca que el espectador encuentre nuevas formas de acercarse a las cosas, de manera que proporciona una «fenomenología oblicua de la vida ordinaria».

Eduardo Abaroa. Exposición Museo Amparo.

Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.

El Museo Amparo alberga veinte piezas de dos y tres dimensiones, y videos realizados entre 1990 y 2017. Además están presentes los proyectos Destrucción total del Museo de Antropología (20012) y Notas sobre la destrucción del Museo de Antropología (2014), en los que especula sobre la demolición del icónico edificio y sus implicaciones políticas, sociales y económicas. También se exhiben los videos La gran catástrofe del oxígeno (2016), del proyecto de ciencia ficción Fotosíntesis, y La caverna del diablo (2017), elaborado en el interior de una gruta volcánica en el estado de Morelos.

La exposición estará abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales hasta el lunes 2 de octubre de 2017.

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.