/ 13
Ar
Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
Ar
Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
Ar
Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
Ar
Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
Ar
Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
Ar
Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
Ar
Eduardo Abaroa, Tipología del estorbo (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
Ar
Eduardo Abaroa, El otro mundo y otro (2008). Cortesía del Museo Amparo
Ar
Eduardo Abaroa, Cemento expansivo (detalle) (2012). Cortesía del Museo Amparo
Ar
Eduardo Abaroa, Explosivos (monolito de Coatlinchán (still de video) (2012). Cortesía del Museo Amparo
Ar
Eduardo Abaroa, Inserción arqueológica 377 (detalle) (2012). Cortesía del Museo Amparo
Ar
Eduardo Abaroa, Inserción arqueológica 419 (detalle) (2012). Cortesía del Museo Amparo
Ar
Eduardo Abaroa, La sed es gratis (2007). Cortesía del Museo Amparo

Tipología del estorbo de Eduardo Abaroa, en el MuseoAmparo

julio 06, 2017

El Museo Amparo reúne tres décadas de producción artística del mexicano Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), piezas con las cuales critica y reconfigura lo cotidiano.

A lo largo de su carrera, Abaroa ha revalorado las técnicas de arte del siglo XX de modo que la repetición serial, la acumulación, el uso simbólico de los materiales, la escala, el readymade, el ensamble, la plasticidad, entre otras, se encuentran presentes en su trabajo. También enfatiza en problemáticas o situaciones específicas en las que cuestiona, entre otras cosas, la construcción de identidades, los rituales sociales, los usos de la ciencia y la tecnología, la cultura de la mercancía, así como los efectos que tienen en la comunicación, el medio ambiente, y, en general, en la percepción de la realidad.

En Tipología del estorbo el humor es una de las herramientas que el artista utiliza para alterar la función, percepción y entendimiento de objetos y situaciones comunes. A través de dibujos, pinturas, videos, instalaciones y esculturas busca que el espectador encuentre nuevas formas de acercarse a las cosas, de manera que proporciona una «fenomenología oblicua de la vida ordinaria».

El Museo Amparo alberga veinte piezas de dos y tres dimensiones, y videos realizados entre 1990 y 2017. Además están presentes los proyectos Destrucción total del Museo de Antropología (20012) y Notas sobre la destrucción del Museo de Antropología (2014), en los que especula sobre la demolición del icónico edificio y sus implicaciones políticas, sociales y económicas. También se exhiben los videos La gran catástrofe del oxígeno (2016), del proyecto de ciencia ficción Fotosíntesis, y La caverna del diablo (2017), elaborado en el interior de una gruta volcánica en el estado de Morelos.

 

La exposición estará abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales hasta el lunes 2 de octubre de 2017.

 

[7 de julio de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído