/ 5
Ar
Thomas Hirschhorn, Thomas Hirschhorn: Stand-alone (2016). Vista de la instalación en The Mistake Room, Los Angeles. Cortesía de TMR y Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC)
Ar
Thomas Hirschhorn, Thomas Hirschhorn: Stand-alone (2016). Vista de la instalación en The Mistake Room, Los Angeles. Cortesía de TMR y Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC)
Ar
Thomas Hirschhorn, Thomas Hirschhorn: Stand-alone (2016). Vista de la instalación en The Mistake Room, Los Angeles. Cortesía de TMR y Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC)
Ar
Ar
Thomas Hirschhorn, Thomas Hirschhorn: Stand-alone (2016). Vista de la instalación en The Mistake Room, Los Angeles. Cortesía de TMR y Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC)

Thomas Hirschhorn: Stand-alone, en The Mistake Room

octubre 13, 2016

La exposición Thomas Hirschhorn: Stand-alone, un collage espacial de gran escala, transforma el espacio de exhibición de The Mistake Room en una habitación organizada en cuatro recámaras de ambiente inmersivo. La primer muestra individual en Los Ángeles de Thomas Hirschhorn (Berna, Suiza, 1957) reitera, por un lado, el compromiso del artista suizo por dirigirse a una audiencia más amplia —que existe dentro y fuera de la esfera del arte; y, por otro, por qué la reflexión crítica y la fuerte carga política del discurso que sustenta su obra es más pertinente que nunca: la cercanía de los comicios presidenciales de E. U. A.

La exposición organizada por The Mistake Room en colaboración con Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), colección privada de arte con base en la Ciudad de México, fue curada por César García, Director y Curador en Jefe de TMR, con Hanna Girma como Asistente Curatorial. Al desafiar los soportes institucionales convencionales de producción, la propuesta curatorial propicia nuevas y dinámicas relaciones con los públicos.

Stand-alone es para Hirschhorn un trabajo en el caos. Su configuración espacial confina al espectador a un silencio en el que el eco del diálogo estético, filosófico, social y político resuena y se materializa en los objetos que invaden cada resquicio de la galería. Dos preguntas son clave en la pieza: ¿Dónde estoy parado?, ¿qué quiero? Con este planteamiento la obra propone asumir una postura —en y ante el mundo; dando lugar a que la experiencia del público se convierta en un elemento esencial: ¿Cómo se relaciona con su realidad inmediata y cuál es su lugar en ella? A un mes de las elecciones en E.U.A., César García, curador de la exposición, afirma que “no se podía pensar en un mejor proyecto para presentar en esta temporada [pues es] un momento de gran incertidumbre en este país. [Se trata de] una exposición que nos pide hacer frente a las realidades del mundo en el que vivimos y reflexionar en torno a nuestra posición como individuos y como sociedad”.

La instalación de cada recámara gira en torno a un tema específico: el amor, la política, la estética y la filosofía. El estilo del artista es evidente tanto en la elección de materiales como en la ambientación y el tratamiento de los espacios: puertas golpeadas, sofás cubiertos de cintas, estantes, libros, luces neón, aparatos electrónicos viejos, cartón, espejos, madera, grafiti y demás objetos de la vida diaria son dispuestos de tal forma que el espectador es confrontado y, sin posibilidad de desviar la mirada, obligado a presenciar los discursos e imágenes que permean su cotidianidad: de pie y solo.

Realizada por primera vez hace casi una década, la pieza fue adaptada o, mejor dicho, actualizada con el objetivo de reflejar la evolución de las ideas. Es por eso que se agregaron libros publicados recientemente y se renovaron los grafitis con textos extraídos de periódicos actuales. A casi 10 años de su debut, Thomas Hirschhorn: Stand-alone continua siendo un recordatorio de las capacidades humanas y un reflejo de la sociedad contemporánea.

 

Thomas Hirschhorn: Stand-alone permanecerá abierta al público del 7 de octubre al 17 de diciembre de 2016 en The Mistake Room, en Los Ángeles, California.

 

[13 octubre 2016]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído