Ar

The Tanks: Performance, danza y videoarte en la Tate Modern

Sandra Sánchez

agosto 03, 2012

La Tate Modern se une a los festejos de los Juegos Olímpicos con la inauguración de un nuevo espacio donde el cuerpo es uno de los protagonistas.

La antigua central eléctrica, convertida en galería, cuenta con aproximadamente 21 mil metros cuadrados en los que se almacenaban tanques de petróleo. Los arquitectos Herzog & De Meuron (Basilea, Suiza) fueron los encargados de adecuar este espacio a las necesidades de la galería, conservando la forma original de la construcción y convirtiendo los tanques en vitrinas artísticas —de ahí su nombre: The Tanks—.

El director de la Tate Modern, Chris Dercon (Bélgica, 1958), fue partícipe de la selección de 40 artistas que hasta el 28 de octubre presentan piezas con un enfoque específico en las artes performáticas, la danza y el videoarte. Anne Teresa De Keersmaeker (Bélgica, 1960) —considerada la heredera directa de Pina Bausch—, es la encargada de inaugurar The Tanks, con la adaptación de la pieza Four movements to the music of Steve Reich, que fue presentada por primera vez en 1982.

En representación de Latinoamérica, Tania Bruguera (Cuba, 1968) participa con la piezaImmigrant Movement International, en la cual se propone un debate entre políticos, artistas, abogados especializados en migración y audiencia, donde la pregunta principal es lo que significa para los migrantes ser un “ciudadano del mundo”.

The Tanks es una muestra que, además de ofrecer a los espectadores de los Juegos Olímpicos una alternativa artística y cultural, brilla por sus cualidades estéticas.

Tate Modern
www.tate.org.uk

1 /