/ 4
Vd
Object Solutions, The Runaway Blanket (2015)
Vd
Object Solutions, The Runaway Blanket (2015)
Vd
Object Solutions, The Runaway Blanket (2015)
Vd
Object Solutions, The Runaway Blanket (2015)

The Runaway Blanket. Solucionar la nostalgia

febrero 16, 2015

De los creadores de la Cuchara magnificadora —fabricada por artesanos del centro de la ciudad de México— nace The Runaway Blanket, un dispositivo diseñado con la intención de sustituir la compañía nocturna, no en el sentido erótico sino acaso de la forma más insospechada: el arrebato de la manta en cama. El proyecto de Object Solutions inaugura la serie de prototipos The Perfect Slumber, que reflexiona sobre la funcionalidad de la invención absurda, al tiempo que ironiza sobre la sobreproducción de los objetos en la industria.

Las instrucciones de uso del diseño de John Wilson, integrante del colectivo, fueron llevadas a un video dado a conocer recientemente en el sitio web del equipo creativo. El primer paso es invitar a la pareja que estará ausente (o, a falta de ella, a alguna amistad) a pasar (o simular) una noche de sueño. Así, el dispositivo registrará en su memoria electrónica los movimientos del cobertor que habrá sido introducido parcialmente en éste. Posteriormente el usuario podrá pasar por un descanso lo mismo incómodo que reconfortante, con el recuerdo del otro.

En su sitio web, Object Solutions colgó la leyenda “Bienvenido a un mundo de problemas… resueltos”. ¿Cuáles son los alcances de un diseño que pretende atender problemas (aparentemente) irrelevantes? Lo que el colectivo —también integrado por Ernesto D. Morales( Houston, Texas, 1986), Carlos Maldonado(México DF, 1988)  y Juan Pablo Viedma– propone es el reconocimiento de problemas cotidianos que no son normalmente asumidos como tales. Estas soluciones objetuales parten de un acercamiento hiperespecializado que acredita cada nuevo problema con un diseño por demás irreverente. Promueven la invención de nuevas herramientas que podrían reparar los problemas cotidianos más mínimos. Así, a través del ejercicio de diseño se teje una nueva relación, “inmediata y tangible” con el mundo, como una alternativa a la común adaptación a las circunstancias cambiantes del día a día.

Object Solutions cuenta con una tienda en línea donde actualmente se exhibe una toalla húmeda de grandes proporciones para higienizar el cuerpo. La compra, según anuncia el colectivo, servirá como contribución para futuros proyectos, prototipos, videos y un libro en proceso.

 

_
[16 de febrero de 2015]

Lo más leído