Cn

Un laboratorio para la imaginación por Rem Koolhas: The Imaginarium

31.01.2014

Aunque no lo parezca, la imaginación también puede emplearse para organizar el mundo. La imaginación es necesaria en el proceso de razonamiento que le proporciona al hombre un sentido de orden para desplazarse por su entorno. Sin embargo, esta facultad se ha dejado de lado enel transcurrir cotidiano de la mayoría.

Para remediar la ausencia de espacios de diálogo y debate en torno al tema, Rem Koolhas diseñó un espacio para el primer Festival de la Imaginación: The Imaginarium, ubicado en el sótano de uno de los almacenes Selfridges en Londres. Una triada de espacios similares —los otros dos ubicados en almacenes de Manchester y Birmingham— albergará las actividades del festival.

El recinto fue diseñado como una escuela para la imaginación: el objetivo es explorar el poder de la mente. El arquitecto holandés tradujo este ideal en la forma de un anfiteatro circular. Dos secciones semicirculares —construidas como ruedas que pueden desplazarse y cambiar de configuración— forman el hemiciclo principal que, de esta manera, adapta su capacidad y su forma. Los asientos están revestidos de policarbonato translúcido; al interior, docenas de tubos fluorescentes consiguen un efecto luminoso.

El piso es estilo Art Op, con rayas blancas y negras que contrastan con las columnas pintadas de un verde vivo. Los espejos que rodean la sala crean una sensación de profundidad y amplitud. En conjunto, el espacio evoca el momento clave del proceso de generación de ideas: la iluminación.

El festival abreva de los intereses de Harry Gordon Selfridge: el fundador de la tienda departamental afirmó en numerosas ocasiones que la imaginación es el antídoto a la rutina y la fuente de la originalidad. La iniciativa sigue la tradición de su primera campaña de bienestar, No Noise, realizada en 2013. Mientras que No Noise celebraba el silencio, la meditación y la corriente less is more, este año el festival se enfoca en lo que sucede cuando nuestra creatividad es estimulada. El programa comprende más de 100 charlas, lecturas y discusiones impartidas por un panel de conferencistas que incluye a la hija de Stephen Hawking, Nicola Formichetti, Jeanette Winterson y Carol Ann Duffy.

www.selfridges.com/en/StaticPage/FestivalOfImagination


[30 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.