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El futuro está aquí: Una nueva revolución industrial en el Design Museum

25.07.2013

En su más reciente columna ­­–del pasado domingo 21 de julio­­– en The New York Times, la escritora Alice Rawsthorn explora la emergencia de la tecnología 3D y sus implicaciones en el diseño como disciplina creativa e industrial.

Rawsthorn apunta la necesidad de evaluar el impacto del 3D y otras tecnologías frente a las reacciones polarizadas que han tenido en el medio: o bien es entendido como un proceso de transformación similar a la imprenta y la máquina de vapor, o es rechazado por considerarla una técnica efímera y exagerada. Más allá del carácter de las opiniones, lo cierto es que éstas marcan la pauta para el diálogo y la reflexión como ejercicios necesarios ante un fenómeno que se puede entender como un cambio de paradigma. Así es como lo concibe el Design Museum de Londres, que desde el 24 de julio  presenta la exposición The Future is Here: A New Industrial Revolution, organizada en colaboración con el Consejo de Estrategias en Tecnología de Reino Unido.

Aunque la impresión en 3D es la tecnología más discutida recientemente, la exhibición explora también otras técnicas de manufactura que están transformando los modos de producción y que están revolucionando los roles tradicionales del diseñador, productor y usuario: hacktivismo, nanotecnología, biotecnología, comercio en línea, crowdsourcing, comunidades virtuales e impresión digital, entre otras.

Entre los proyectos más destacados de la exposición se encuentran:

01. Form Labs

Es una impresora 3D desarrollada por el equipo de diseñadores e ingenieros Formlabs con el objetivo de disminuir los costos de impresión 3D, sin descuidar la calidad del objeto. A través de la estereolitografía, Form Labs permite a cualquier persona imprimir diferentes piezas diseñadas previamente con un software especial. El proceso de impresión inicia con un láser que define la forma en una bandeja de resina líquida, para posteriormente soldar la pieza por capas por medio de un sistema de repetición en la plataforma de construcción.

02. Makidolls

Muñecas impresas en 3D cuyos atributos –ojos, nariz, cabello, cuerpo, ropa– y facciones son seleccionados por los consumidores. Los detalles, como el efecto de porcelana en la piel, son desarrollados en un laboratorio especial. Al interior, cada muñeca presenta cavidades que permiten a los propietarios experimentar con accesorios LED, chips de voces y bluetooth. La empresa encargada de la manufactura alienta la piratería informática para compartir el diseño con otros usuarios.

03. Wandular

Sony, en colaboración con la asociación Forum for the Future, desarrolló un concepto que pretende demostrar cómo la tecnología puede contribuir a estilos de vida sustentable en el futuro. Se trata de Wandular, un dispositivo multifuncional y portátil que evoluciona con el usuario a lo largo de su vida, reactivando las posibilidades de las tecnologías “obsoletas”. Su objetivo es invitar a la gente a desarrollar una relación a largo plazo con sus dispositivos.

04. Microcomunidades de manufactura

La microcomunidad de manufactura Assemble & Join se dedica a fomentar la participación de diferentes comunidades para reimaginar sus calles y transformar sus dinámicas a través de talleres multidisciplinarios. Así, residentes locales, estudiantes de todas las edades, comerciantes, etc., realizan proyectos colectivos para imaginar, diseñar y construir cambios en los espacios públicos de acuerdo a sus necesidades como comunidad.

05. Fábrica The Future is Here

Es un pequeño taller, instalado en las salas de exposición, donde los visitantes podrán conocer los procesos de fabricación digital y participar en el diseño y ensamblaje de sus propios productos. Eventualmente serán invitados diseñadores emergentes y consolidados para trabajar en proyectos ex profeso frente al público.

La exposición estará abierta hasta el 29 de octubre y cuenta con una página donde puedes obtener más información y compartir ideas: www.future-is-here-com


Especial: Imagen digital y tecnología 3D

01. Arte: 10 piezas destacadas que utilizan imagen digital y 3D
02. Roman Gubern, Claire Bishop y Nicholas Mirzoeff: Imagen digital, nuevos medios y realidad virtual
03. Opinión: Google Art Project: ¿el acceso a la cultura?
04.Moda: 10 diseñadores que utilizan Digital Print y 3D Printing
05. Desmontajes, reapropiaciones e intrusiones: Tácticas del arte en la red en el CCEMX
06. Del drama griego a los videojuegos: Entrevista con Miltos Manetas
07. Diseño: 5 proyectos de impresión 3D

08. El futuro está aquí: Una nueva revolución industrial en el Design Museum

09. Entrevista con Nicholas Mirzoeff: Visualidad, contravisualidad e imagen digital

10. Arquitectura: 6 pioneros de la fabricación digital


[25 de julio de 2013]

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