Cn
Maquetación de la propuesta de Frank Gehry.
Frank Gehry.
Equipo de Frank Gehry bromeando sobre el trabajo de Frank Gehry.
Dominique Perrault.
Jean Nouvel.
Equipo de Jean Nouvel.
Jean Nouvel.
Jean Nouvel.
Equipo de Dominique Perrault.
Frank Gehry.
Frank Gehry.

The Competition: Hadid, Perrault, Nouvel, Gehry y Foster

14.05.2014

En 2008 las autoridades del pequeño país de Andorra, ubicado en la región de los Pirineos, decidieron que era hora de incrementar el capital cultural del territorio, motivo por el cual convocaron a los arquitectos más reconocidos del momento para que concursaran por el proyecto de la realización del  Museo Nacional de Andorra.  ¿La condición? Permitir que su trabajo fuera documentado por el arquitecto y director español Angel Borrego Cubero.

The Competition (2013) es el título de la entrega en la que aparecen compitiendo Jean Nouvel, Dominique Perrault, Frank Gehry, Zaha Hadid, y Norman Foster —o, al menos, se dan a conocer los nerviosos asistentes de los últimos dos mencionados—. Fue proyectado el pasado 8 de mayo en el Reino Unido, presentando los momentos más desesperantes del proceso creativo necesario para crear las estructuras monumentales bajo firmas por demás conocidas en la disciplina.

Tal vez la captura de los momentos cotidianos no resulte extraña para el arquitecto común, pero es en la aproximación de los gestos normales que encontraremos el absurdo. En alguna de las escenas, el equipo de Nouvel trabaja en el boceto y, al dibujar una curva sospechosamente erótica, uno de los arquitectos señala: “Cuando algo luce como una forma sexual, estamos cerca… Lo estamos haciendo bien”.

Una vez que fue anunciado el ganador de la competencia, los resultados fueron insuficientes: el gobierno de Andorra decidió que la construcción sería parcialmente suspendida, debido a su excesivo costo. Hoy en día, Andorra sigue sin su Museo Nacional de Arte. Recordemos que el concurso nació en un contexto inmediato a la crisis financiera global de 2007. El recuento cinematográfico presenta a algunos de los mejores arquitectos que dieron, o no, la cara; lo cierto es que Norman Foster terminó por abandonar el certamen, aparentemente por la molestia que le ocasionó la necesidad de ser involucrado en el documental.

_
[14 de mayo de 2014]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.