/ 4
Ar
Imagen tomada de lessgoodidea.com
Ar
Xolisile Bongwana y Thulani Change ensayando Requiem Request. Fotografía de Stella Olivier, tomada de lessgoodidea.com/
Ar
Dan Selsick toca el trombón en respuesta al boxeador Sandile Khumalo. Fotografía de Stella Olivier, tomada de lessgoodidea.com
Ar
Thulani Chauke creó una coreografía a partir de un filme de Kentridge. En la imagen se muestra su silueta contra la proyección del mismo. Fotografía de Stella Olivier, tomada de lessgoodidea.com

The Centre for the Less Good Idea de William Kentridge

Abril 18, 2017

El artista sudafricano William Kentridge inauguró recientemente una incubadora de arte dedicada a lo otro; un lugar para todo lo que no encuentra espacio. Abierto con el fin de darle a los impulsos creativos un lugar para experimentar, The Centre for the Less Good Idea es una especie de laboratorio dedicado a la prueba y el error, a la incertidumbre y el titubeo. El Centro, que podría pensarse como un organismo vivo, pensante y autoconsciente, se describe a sí mismo de la siguiente manera:

 

A menudo comenzamos con una buena idea. Ésta puede parecer clara como el agua al inicio, pero al momento de llevarlo al proverbial caballete, grietas y fisuras emergen en su superficie y no pueden ser ignoradas. Es del seguimiento de ideas secundarias, esas ideas no tan buenas acuñadas para abordar las grietas de la primera idea, que se nutre el Centro, bajo el argumento de que en el acto de jugar con una idea podemos reconocer aquellas cosas que no sabíamos de antemano, pero sabíamos en algún lugar, dentro de nosotros.[i]

 

La idea del error como herramienta creativa es una constante en el trabajo de Kentridge, quien afirma que el hecho de ser un pintor / un actor / un cineasta frustrados constituye la base identitaria de su arte. El Centro surge, entonces, como un espacio para aquellos que, como Kentridge, no pueden dejar de errar en el proceso creativo del arte.

La estructura de la programación supondrá dos temporadas al año en las que artistas visuales, bailarines, escritores, músicos y demás entres creativos, desarrollarán ideas con el propósito de exhibirlas, pero siempre bajo el supuesto de que toda propuesta puede ser rediseñada, redigerida y reestructurada, o bien, descartada. La primera temporada, presentada en el mes de marzo, incluyó presentaciones de videodanza, microteatro, poesía y escritura multimedias, entre otras (muy variadas) exploraciones interdisciplinares, todas con un carácter performativo que recuerda, más bien, a la idea de lo transdisciplinar como momento.

El Centro está estratégicamente alojado en el complejo Arts on Main, un depósito industrial abandonado que fue recuperado recientemente con el fin de brindar nuevos espacios a la escena de arte local sudafricana. En su primera temporada, el Centro parece haber demostrado ser exactamente lo que buscaba: una incubadora interdisciplinaria en su máxima expresión, una matriz artificial en la que, a través de la experimentación rigurosa, se gesta un arte orgánico.

 

[18 de abril del 2017]

 

 

[i] The Centre for the Less Good Idea, “About”, https://lessgoodidea.com/about-1/ (consultado 18 de abril, 2017).

Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Cn
Opinión: Girls: Entre cuerpos y papeles
Elena Coll
Agosto 10, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído