Cn

Tendencias otoño/invierno 2014 —Un recuento de Nueva York, Londres, Milán y París

12.03.2014

Las semanas de la moda en las que se presentaron las colecciones otoño/invierno 2014 —Nueva York, Londres y Milán— culminaron hace unos días con las pasarelas de París.

Mientras que firmas como Dolce&Gabbana y Balmain siguen experimentando con motivos barrocos y texturas sobrecargadas, otras, como Kenzo, MSGM, Bottega Veneta, Valentino, Hermès y Burberry Prorsum recuperaron los estampados que también se han visto en temporadas anteriores, esta vez con giros psicodélicos, geométricos o con efecto 3D.

Entonces, ¿qué novedades habrá esta temporada? Seleccionamos cinco highlights:

01. Tartán, plaid y textiles con motivos regionales

Ese tipo de telas, características de ciertas regiones del mundo, se imprimieron en varias colecciones: Thakoon, Rag & Bone, Jean Paul Gaultier y Burberry son ejemplo de ello. Delpozo las utilizó desde lo más clásico y sutil —en vestidos strapless y pantalones de colores tenues— hasta lo más sofisticado y atrevido —como capas over-size en tonos rosas, azules y amarillos. Una colección muy femenina, de estilo nostálgico y con formas delicadas.

02. Combinación de texturas  

En la colección de Alexander Wang para Balenciaga destaca el gran trabajo que hizo al integrar texturas muy diversas, como los suéteres de lana con cristales que resaltan el cuello y descienden suavemente por los hombros. Predominan los colores sobrios como el negro y el gris, pero la clave de la colección está en los detalles, como los bolsos de piel que simulan ser shopping bags de cartón.

Por su parte, en la propuesta de Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton también abundan las mezclas, en especial de cuero, plumas y gamuza.

Otro tejido que estuvo presente en varias colecciones —como Chanel, Lanvin, Dolce&Gabanna y Haider Ackermann— fue el tweed. Karl Lagerfeld lo utilizó en prendas deportivas con una paleta de colores muy extensa, que va desde los colores más brillantes, como el rosa, hasta los más serios, como el negro.

03. El regreso de los creepers

Las plataformas tipo creepers están de vuelta desde hace no más de dos temporadas. Acne y Moschino Cheap & Chic las utilizaron para complementar sus outfits, mientras que Tibi las eligió en color negro para hacer juego con los cortes masculinos de sus prendas. Los creepers, además, añaden un toque especial al coordinarse con los sombreros.

04. Pelo y pieles

Aunque marcas como Roberto Cavalli, Blumarine, Fendi, Givenchy y Blugirl las usaron en sus desfiles en diversos colores y estilos —sobre todo en abrigos—, el favorito fue Alexander McQueen. El uso de tonos negros y blancos por separado o en conjunto predominó en los ostentosos abrigos que vestían las modelos, inmersas en un ambiente tétrico. La piel estuvo presente también en accesorios y complementos, como guantes, zapatos o bufandas de cuello.

05. Transparencias

Aunque esta tendencia es una constante desde hace tres temporadas, sigue siendo digna de mención. Las transparencias fueron las protagonistas de no pocas colecciones, entre ellas las de Elie Saab, Prada y John Galliano. Alexis Mabille combinó elegancia y sport en prendas femeninas y holgadas adornadas con brillos y transparencias en tonos grisáceos: faldas y blusas a desnivel, sudaderas con secciones traslúcidas en la parte frontal y vestidos con el detalle de las mangas son algunos ejemplos.


[12 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.