Cn
De izquierda a derecha: Coach, Karen Walk y Libertine. Todo de Primavera-verano 2015
Alberta Ferreti, Primavera-verano 2015
Anna Sui, Primavera-verano 2015
Etro, Primavera-verano 2015
Libertine, Primavera-verano 2015
De izquierda a derecha: Maison Rabih Kayrouz, Hugo Boss y Céline. Todo de Primavera-verano 2015
De izquierda a derecha: Suno, Céline y Roksanda
De izquierda a derecha: Leonard, Meadham Kirchhoff, Acné. Todo de Primavera-verano 2015
De izquierda a derecha: Junya Watanabe, Thom Browne, Tsumori Chisato. Todo de Primavera.verano 2015
De izquierda a derecha: Simone Rocha, Manish Arora y Alexander McQueen
De izquierda a derecha: Ashish, Alberta Ferreti y Leonard
Kenzo, Primavera-verano 2015
Rag & Bone, Primavera-verano 2015
Maison Rabih Kayrouz, Primavera-verano 2015
Band of Outsiders, Primavera-verano 2015
Temperley London, Primavera-verano 2015
Thom Browne, Primavera-verano 2015
De izquierda a derecha: Céline, A Détacher, Kenzo
Alexander Wang, primavera-verano 2015
Chanel, Primavera-verano 2015
Sibling, Primavera-verano 2015

Tendencias 2015: moda femenina

07.01.2015

Olivia Meza de la Orta

La industria de la moda se rige por tendencias que nacen de la calle: estilos de vida y entornos culturales son recuperados por los diseñadores para una mayor proyección comercial de sus colecciones. ¿Cuáles serán las combinaciones de telas, tonalidades y patrones más influyentes de este año? Aquí las cinco tendencias de moda femeninas más relevantes de la temporada que viene. (Si alguna resulta exitosa, no sería extraño verla durante el resto del año.)

 

1970

Después del resucitamiento de la década de los 60 en las colecciones de Primavera del año pasado, otra época cobró vida: el gypset, que evoca un sentimiento festivo, bohemio y libertino con referencias a las vestimentas de iconos musicales de la década de los 70 —como Keith Richards y Joni Mitchell. Vestidos vaporosos, el regreso de los pantalones acampanados y cabellos despeinados protagonizaron numerosas colecciones, entre ellas las de Anna sui, Alberta Ferreti y Saint Laurent.

70s-(4)

De izquierda a derecha: Coach, Karen Walker y Libertine

 

Casi terminado

La apariencia artesanal es el tema principal del minimalismo crudo y moderno del siglo XXI. Hilvanados propios de la sastrería, mangas sin dobladillos, sacos sin solapas y formas alargadas, sencillas, son las banderas de este bloque. Con nostalgia por el diseño artesanal, el aspecto inacabado y detalles crudos, diseñadores como Phoebe Philo para Céline y Jason Wu para Hugo Boss delinean esta tendencia.

Cuerpo-CT(5)

De izquierda a derecha: Maison Rabih Kayrouz, Hugo Boss y Céline

 

Mezclilla + mezclilla

Poco a poco la mezclilla ha adquirido mayor protagonismo en la alta costura. Sobre todo en su color original, el índigo, esta temporada el denim estará presente: cubriendo hombros en una tradicional chaqueta de cinco bolsillos, en una mascada, en un vestido, en unas bermudas amplias o en los clásicos pantalones, típicamente adaptados al estilo personal. Es una tela imparable. Esta temporada va de la mano con pieles, tul, transparencias y lentejuelas. Para Burberry, Christopher Bailey presentó chaquetas del material entalladas, con faldas vaporosas y tenis. Pablo Coppola, director creativo de la firma suiza Bally, apostó por unos jeans que se llevan con cuello de tejido de punto satinado y plataformas altas.

Cuerpo-DenimCollage

De izquierda a derecha: Ashish, Alberta Ferreti y Leonard

 

Ropa de trabajo

Aunque la mezclilla es una parte inherente de la vestimenta de trabajo, esta tendencia va más allá de los materiales y destaca por cualidades como su funcionalidad y su resistencia; una opción segura. Los bolsillos son su característica principal por su importancia en la construcción de la chaqueta, el pantalón o el abrigo. Algunas casas de moda —como Band of Outsiders, Céline y Ralph Lauren— aprovecharon su funcionalidad aprovechando materiales poco explorados de la tendencia, como la viscosa, el encaje, el tul y la seda.

De izquierda a derecha: Suno, Céline y Roksanda

De izquierda a derecha: Suno, Céline y Roksanda Illincic

 

Flower power

No hay temporada en la que la naturaleza no sea un punto de partida para el proceso creativo de los diseñadores. Aún recordando la frase de Miranda Priestley: “¿Flores para la primavera? Impactante…” este bloque de tendencia es así: una explosión floral, salvaje y llena de color. Desde las sorprendentes texturas que provenían de obras prerrafaelitas en el destile de Valentino, los dientes de león en Alexander McQueen y las minúsculas flores bordadas en el desfile de Simone Rocha; incluso en la alta costura de Giambattista Valli, esta figura tiene un papel estelar para el guardarropa de la estación.

Cuerpo-Naturaleza(2)

De izquierda a derecha: Simone Rocha, Manish Arora y Alexander McQueen

 

Extra: Tejido de punto

Gabrielle Chanel conocía perfectamente el poder del tejido de punto. Ella revolucionó, entre muchos otros aspectos, la utilización del jersey en la vida aristócrata y que pronto se vería inmersa en todas las clases sociales. Eso fue hace más de 50 años, sin embargo la técnica continúa su rumbo, al ser uno de los más prácticos y cómodos para el armario de la temporada. El avance tecnológico en la rama textil y el descubrimiento de nuevos usos de las fibras naturales ha permitido que los suéteres y los abrigos pertenezcan estrictamente al clima frío. Éste, uno de los materiales predilectos de Alexander Wang, ha sido retomado por marcas tanto de lujo como deportivas.

Cuerpo-Punto(3)

De izquierda a derecha: Céline, A Détacher, Kenzo

 


[7 de enero de 2015]

Olivia Meza de la Orta

Es editora y periodista de moda.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

De izquierda a derecha: Suno, Céline y Roksanda