Cn
Great Things to People, Less Catenary Pottery Printer (2013). Cortesía del colectivo
Great Things to People, Lámpara de lava (2014) a partir de Less Catenary Pottery Printer (2013)
Great Things to People y Ariel Rojo Design Studio. Calavera mitad impresa en 3D, mitad artesanal (2013). Cortesía del colectivo
John Becker y Geof Manaugh, Propuesta de impresión de concreto por abejas (2014). Vía Dezeen
John Becker y Geof Manaugh, Propuesta de impresión de concreto por abejas (2014). Vía Dezeen
John Becker y Geof Manaugh, Propuesta de impresión de concreto por abejas (2014). Vía Dezeen
Mercedes Benz
Mercedes Benz
Dominic Wilcox, Coche de vidrio (2014). Vía Dezeen
Dominic Wilcox, Coche de vidrio (2014). Vía Dezeen
Dominic Wilcox, Coche de vidrio (2014). Vía Dezeen
Blond y Bieber, Algaemy (2014)
Jonas Edvard y Nikolak Steenfatt, Silla de papel y alga (2014)
Jonas Edvard y Nikolak Steenfatt, Lámparas de papel y alga (2014)
Jonas Edvard y Nikolak Steenfatt, Silla y lámparas de papel y alga (2014)
Allelle, Prótesis impresa en 3D (2014)
Allelle, Prótesis impresa en 3D (2014)
Allelle, Prótesis impresa en 3D (2014)

Tendencias 2015: Diseño

13.01.2015

Código

Si los avances tecnológicos exponen el deseo humano, ¿qué es lo que propone el diseño en el presente? Los avances tecnológicos y las preocupaciones dentro de la disciplina nos acercan a la idea de  las sociedades que queremos construir. Código detecta cinco tendencias principales que se perciben en la disciplina a nivel internacional.

1. Artesanía digital

2014 fue un año en el que escuchamos, ya con hartazgo, de lo artesanal como un atributo de eficacia comercial, extendido entre el diseño y la gastronomía. Pero, ¿qué más queda por descubrir de la técnica? En el marco del pasado Abierto Mexicano de Diseño, el colectivo chileno Great Things to People (GT2P) presentó Less Catenary Pottery Printer, una impresora análoga de cerámica que combina la medición análoga con la tradición. Los procesos digitales se funden gradualmente con la artesanía; seguramente veremos más experimentos como las vasijas que Guto Requena imprimió en 3D a partir de las ondas cardiacas cerebrales y la velocidad de la voz de personas.

Lámparalava-GT2P

2. Biodiseño

Hace algunos años que la intersección entre la ciencia y el diseño sirven como objetos de predicción para escenarios futuros. Algunos diseñadores ensayan propuestas sobre el futuro de la alimentación, mientras que en la rama textil Suzanne Lee consolida, lentamente, sus prendas hechas de celulosa (producto de la fermentación de bacterias y té verde). Algunos experimentos resultan más temerarios, aunque con fines nobles para la humanidad: junto al escritor Geoff Manaugh, John Becker ha imaginado un escenario en el que abejas modificadas genéticamente puedan ser entrenadas para imprimir estructuras de concreto (como lo hacen con los panales).

Bees_printing_concrete_by_John_Becker_and_Geof_Manaugh_dezeen_784_3

3. El futuro del transporte

Pasan los años y los vehículos se vuelven, cada vez, más personalizados. Sin embargo, su esencia mecánica permanece. ¿Cómo imaginan los diseñadores el futuro de la movilidad? Acaso con propiedades más sustentables y soluciones adaptables a diferentes contextos. En el pasado Festival de Diseño de Londres, Dominic Wilcox ensaya un coche con piloto automático en el que el trayecto sería tan seguro que la estructura sería de vidrio. El prototipo no dista mucho de el automóvil conceptual de Mercedes-Benz, que también relega al conductor a la dispersión y a la convivencia comunitaria en su interior. Por supuesto, el coche no es la única opción (sin duda, tampoco la mejor): el arquitecto Norman Foster presentó recientemente un proyecto conceptual de la construcción de vías exclusivas para ciclistas, en Londres.

stained_glass_car_by_Dominic_Wilcox_dezeen_784_2

4. Nuevas exploraciones del 3D

La impresión en 3D es una nueva técnica que aún se encuentra en desarrollo. Tanto en el ámbito textil como en el diseño industrial, los diseñadores ensayan soluciones con nuevas formas y materiales. El avance ha sido benéfico para la proliferación de nuevos tipos de prótesis, como la nueva serie del estudio Alleles. Un caso interesante para los creadores es la nueva pluma que 3Doodler de WobbleWorks, que puede, literalmente, crear castillos (o bocetos de castillos) en el aire por medio de su impresión en 3D instantánea.

3dallele

5. (Más) Diseño sustentable

En una entrevista, Mathieu Lehanneur mencionó que el diseño no es revolucionario; siempre llega posteriormente a los procesos importantes. En medio de la crisis medioambiental que se vive, ¿existen propuestas que intenten solucionarla? El tema no es novedoso, pero sin duda persistirá a lo largo de este año. Recientemente la exploración de nuevos materiales biodegradables fue experimentada por los graduados de la Royal Danish Academy of Fine Arts, Jonas Edward y Nikolaj Steenfatt, quienes produjeron lámparas a partir de un híbrido entre algas y papel. La idea recuerda a la impresora textil Algaemy, que produce sus propios pigmentos a partir de microalgas.

Jonas Edvard y Nikolaj Steenfatt, Terroir Project (2014)

Jonas Edvard y Nikolaj Steenfatt, Terroir Project (2014)


[14 de enero de 2015]

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Jonas Edvard y Nikolaj Steenfatt, Terroir Project (2014)