Md

Tendencias 2013: Moda

Juan Salazar y Mónica Pérez

diciembre 20, 2012

01. Macrotendencia: Wonderlab

En su libro An Optimist’s Tour of the Future: One Curious Man Sets Out to Answer “What’s Next”?,  publicado en 2011, el periodista científico Mark Stevenson aseguró que la revolución científica que estamos viviendo igualará o superará en impacto a la Revolución Industrial. Según WGSN, eso ya se nota en el mundo de la moda y será determinante para 2013. La macrotendencia dominante, a la que decidieron llamar Wonderlab, marcó ya las pasarelas primavera/verano 2012/2013 y continuará en otoño/invierno 2013/2014 mostrándonos prendas con formas que recuerdan estructuras que van de lo micro a lo macroscópico, es decir, desde las moléculas hasta las galaxias. De manera simultánea, la casa inglesa de predicción de tendencias Mudpie habla de un segundo semestre de 2013 donde el futurismo va a combinarse con un humor más reflexivo que, pese a retener cierto aire de nostalgia —que se nota, por ejemplo, en constantes evocaciones de la era soviética—, no atenúa del todo el mood inicial, ávido de viajes y elementos multiculturales con una energía creativa, al parecer, generada por una visión del futuro que se siente revitalizada, alimentada por la manera en la que los diseñadores imaginan a los habitantes de las ciudades del mañana.


02. Macrotendencia: Juego de formas

Se sabe bien que los grandes diseñadores, hoy convertidos en lujosas marcas, son quienes apuestan por generar novedades, colores y formas diferentes, temporada tras temporada. Siempre que se avecina un maratónico mes de la moda entre Nueva York, Londres, Milán y París, las especulaciones crecen en torno a lo que será la próxima gran tendencia, y es que hay algunas que son pasajeras y otras que fecundan nuestra forma de vestir. Tal es el caso de la geometría, bien usada en los 90 y estricta en cuanto al uso de las rayas: se usaban verticales o horizontales, pero nunca en ambos sentidos. De la misma forma, esta geometría se expandió y llegó a grupos de música y programas de televisión, como El príncipe del rap, en donde las líneas y los triángulos se reflejaban en el vestuario.

Pasaron doce años y hoy se propone una geometría diferente: hoy está permitido usar rayas horizontales y verticales en el mismo outfit, como en el caso de la colección de primavera/verano de Marc Jacobs, en la que, con colores simples como el blanco y el negro, se logra una conversación perfecta entre líneas. De la mano del mismo creador de Fendi y Chanel, Karl Lagerfeld propone para la marca italiana anteojos con diferentes ángulos sin perder la proporción geométrica, que se refleja también en los recortes de las prendas y en los bolsos, triángulos invertidos y encontrados formando rectángulos. De la misma manera y suavizando las formas, Chanel propone bolsos redondos perfectos, ejemplificando los ángulos desde otro punto de vista.

Es el caso de Louis Vuitton, una de las colecciones con mayor aceptación del público para la próxima temporada y con más uso del color que cualquier otra. Un juego de cuadros grandes, medianos y pequeños se combinaron con amarillos, verdes y cafés, evocando al cuadro típico de la marca, pero esta vez en una versión más pop. Inspirado en el artista Daniel Buren, creador del Palais Royal de París, Mr. Jacobs propone una sinfonía de cuadrados que se verán mezclados con rayas y círculos, creando una conversación que antes era imposible.

—Louis Vuitton
Zapatos, outfit y cartera primavera/verano 2013.

—Fendi
Cartera y anteojos primavera/verano 201.

—Marc Jacobs
Looks primavera/verano 2013.

 

03. Microtendencia: Monaco Blue

Las colecciones de verano 2013 ya tuvieron su debut. El mercado se prepara una vez más para enfilar todos los cañones a lo que será una temporada de verano diferente, porque gracias a la incertidumbre económica y financiera mundial, los colores vienen más apagados y tranquilos que en 2012. Es el caso del Monaco Blue, que no brilla como un zafiro, pero tampoco luce sobrio como el cobalto. El favorito de los diseñadores en la temporada de verano y parte de invierno será el color de 2013. Refleja la practicidad y simpleza que está buscando la sociedad ante esta turbulencia que nos afecta a todos.

—Miu Miu
Pasarela primavera/verano 2013

—Jil Sander
Pasarela primavera/verano 2013

 

04. Microtendencia: 2nd Floor Platforms

Rayados, sofisticados y de variadas alturas, los zapatos del próximo año se vislumbran con una mezcla de materiales y tacones nunca antes vista. Influidas por los años 90 y por diferentes culturas, las plataformas de simple y doble altura tomarán fuerza durante el próximo año. Los diseñadores hicieron uso de materiales como madera, cuero y acrílico para darle forma al taco y a la pieza completa. La transparencia en el empeine y en algunos casos en la suela misma, mezclada con grandes plataformas y cuero, simula una relación entre lo femenino y lo tosco, con lo que se logra un estilo de calzado diferente al que se estaba viendo y con una propuesta de cambio y renovación. El zapato pasa a ser la prenda destacada en el look.

—PRADA
Zapatos primavera/verano 2013

—Miu Miu
Zapatos primavera/verano 2013

—Vivianne Westwood
Zapatos primavera/verano 2013

 

05. Microtendencia: Lollipop Flowers

Cierta influencia japonesa se vivió en varios de los desfiles de París y Milán: flores redondeadas y sin mucha ilustración se vieron en varias gamas de colores. Vestidos y camisas estampados con maxiflores —una o dos por prenda— nos recuerdan esa feminidad infantil de las Harajuku Girls. No necesariamente vienen en un color especial;  sin embargo, blanco con negro y un leve acento de rojo se combinaron con otras propuestas en verde oliva y amarillo. Estas flores se diferencian del resto de las temporadas por su forma noble y poco definida, con lo que se logra una imagen más sencilla, pero con esencia oriental.

—Louis Vuitton
Primavera/verano 2013

—Prada
Look y cartera primavera/verano 2013


Volver a la nota principal: Tendencias 2013


[7 de enero de 2013]

1 /