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Estructuras emergentes: Tecnología, arquitectura y urbanismo

10.09.2012

Si bien no todos trabajamos con nanotecnologías, sistemas digitales o en laboratorios, no hay duda de que vivimos en una cultura tecnocientífica. El diseño, la arquitectura, el urbanismo y la moda mantienen un vínculo estrecho con la ciencia y la tecnología.  Los creadores se apropian de los medios científicos y tecnológicos para explorar su propio lenguaje. En Código 70, revisamos una serie de proyectos que, a partir de la ciencia y las nuevas tecnologías, proponen nuevas rutas y aproximaciones a la realidad para hacer del mundo un lugar distinto. Aquí te presentamos seis proyectos en la intersección entre tecnología, arquitectura y urbanismo.

En 1917 Alexander Bogdanov intuyó la posibilidad de un nuevo campo que pudiera unificar las ciencias físicas, sociales y biológicas. Lo llamó Tektología (compartiendo raíz etimológica con Arquitectura), el estudio de los patrones universales en todos los sistemas. Aunque Bogdanov es relativamente desconocido, sus ideas son precursoras directas de dos disciplinas que cambiaron la historia tecnológica del siglo XX: la Teoría General de Sistemas y la Cibernética.

De entre la miríada de conceptos surgidos de estas disciplinas, los dos más importantes son el de las propiedades emergentes y los procesos de auto organización de los sistemas. Las propiedades emergentes son aquellas que se observan en un sistema pero no en sus partes, como la inteligencia en el cerebro humano; la auto organización es lo que permite, por ejemplo, que una parvada de aves vuele coordinadamente como si recibiera instrucciones de una entidad superior.

Ambos conceptos han sido cruciales para el diseño de sistemas complejos y no lineares, más biológicos que mecánicos. La convergencia interdisciplinar observada en cada ejemplo a continuación es producto del isomorfismo científico —la capacidad de extrapolar descubrimientos de una ciencia a otra— anticipado en la visionaria intuición de Bogdanov.

Arquitectura

01. Skylar Tibbits / S-Jet (805)
Skylar Tibbits es arquitecto, diseñador y científico de la computación dedicado al desarrollo de tecnologías de auto ensamblaje para estructuras de gran escala. Antes de comenzar su carrera como investigador e instructor en el MIT, Tibbits trabajó para Asymptote y Zaha Hadid Architects. En 2007, curó junto con Marc Fornes la primera exhibición enfocada en procesos de programación en diseño Scriptedbypurpose.

Su trabajo experimental con S-Jet se encuentra en la intersección entre las áreas de diseño arquitectónico, fabricación, robótica y ciencia computacional. En 2011, fue seleccionado como becario del circuito de conferencias TED donde compartió su trabajo más reciente: The Self Assembly Line, un sistema de auto ensamblaje inspirado en los procesos biomoleculares observados en los virus.

www.sjet.us
www.ted.com/speakers/skylar_tibbits.html

02. Neri Oxman/Material Ecology (826)
Neri Oxman es la directora del grupo Mediated Matter en el Media Lab del MIT. Su equipo está dedicado al desarrollo de nuevos procesos de formación que permitan el diseño de la materia física en sí, mejorando su capacidad de adaptación a las condiciones ambientales. Su investigación integra estrategias que buscan formas novedosas con técnicas de fabricación inspiradas en la biología combinando conocimientos de ciencias computacionales, ingeniería de materiales, diseño y ecología.

Dentro de la docena de proyectos de investigación que dirige Oxman en el MIT, los más prometedores están relacionados con las innovaciones en técnicas de impresión tridimensional. Tal es el caso de la impresión tridimensional de propiedades variables o la impresión tridimensional “en enjambre”, que permitiría imprimir edificios enteros.

www.materialecology.blogspot.com
web.media.mit.edu/~neri/site

03. Marc Fornes/THEVERYMANY (775)
Como Oxman, Marc Fornes es egresado de la Architectural Association en Londres. Ha trabajado junto con el diseñador Ross Lovegrove y la arquitecta Zaha Hadid. Junto con Skylar Tibbits, curó Scriptedbypurpose, muestra que representó un hito en la cultura digital del diseño. Bajo la rúbrica de THEVERYMANY, Fornes ha sido una de las figuras centrales en el desarrollo de protocolos digitales para la fabricación y el diseño digital logrando amasar un extenso repertorio de prototipos de gran escala. Su trabajo ilustra la aplicación de adelantos en el campo de la teoría de sistemas redibujando los límites tanto del diseño digital como de su producción física.

En 2012, Fornes fue nombrado becario del circuito de conferencias TED y dará una plática sobre su trabajo.

www.theverymany.com

Urbanismo

01. Carlo Ratti / Senseable City Lab (761)
De acuerdo con Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT, la ciudad “en tiempo real” ya es real. La creciente proliferación de sensores y dispositivos portátiles hacen posible estudiar la ciudad de nuevas maneras que a su vez alteran cómo las entendemos, describimos y diseñamos. El objetivo del Senseable City Lab es entender estos cambios desde un punto de vista crítico para poder en un futuro anticiparlos.

Gracias al despliegue de miles de puntos de recolección de información, los flujos invisibles de material y energía revelan patrones de comportamiento emergentes. Tal es el caso de Forage Tracking, un proyecto que rastrea la basura en Brasil revelando cómo trabajan los “catadores”, un grupo informal de trabajadores del reciclaje.

www.senseable.mit.edu

02. Mitchell Joachim/Terreform ONE (882)
El trabajo de la plataforma de Terreform ONE (Open Network Ecology) fundada por Mitchell Joachim, arquitecto, urbanista y diseñador ecológico egresado de Harvard y doctor por el MIT, se encuentra en la interfase entre el diseño, la ciencia, la ingeniería y la biología sintética. Las propuestas, en ocasiones descabelladas (“We put the funk in functionalism”, dice con orgullo el propio Joachim), incluyen coches plegables hechos de cartílago, la manipulación del crecimiento vegetal para la formación de estructuras habitables y un sistema de transporte público en Nueva York a base de dirigibles. La propuesta de Urbaneering Brooklyn 2110 que busca hacer coincidir la huella ecológica de la ciudad con su huella física es tanto proyecto como manifiesto pues según Joachim, hace falta una profesión encargada del diseño holístico de las ciudades como sistemas ecológicos híbridos.

www.terreform.org

03. Kate Orff/SCAPE (812)

Kate Orff es directora del Urban Landscape Lab en la Universidad de Columbia y fundadora de SCAPE, una firma de arquitectura de paisaje. El trabajo de Orff se enfoca en desarrollar nuevos paradigmas intelectuales para la colaboración y el diseño en la llamada era antropocénica (nombre que acuñó el Nobel de química Paul Crutzen haciendo referencia a la magnitud del impacto de la actividad humana en la biósfera).

El trabajo de Orff se encuentra en la intersección entre ingeniería, ecología, biología y diseño urbano. Su proyecto Oystertechture propone un armazón artificial que acoja a las ostras nativas de una de las bahías de Brooklyn usando el bioma natural como infraestructura defensiva contra inundaciones.

En 2012, SCAPE fue seleccionado como voz emergente por la Architectural League de Nueva York.

www.scapestudio.com


Otros proyectos que se encuentran en la intersección entre tecnología, arquitectura y urbanismo son:

—Kokkugia
—Tom Wiscombe
—Alisa Andrasek/Biothing
—Achim Menges
—Biodigital Architecture Master Degree
—Design Research Laboratory

Para conocerlos, da click aquí.


[10 de septiembre de 2012]

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