Cn
Ank Hazelhoff, Textil prototipo (2013)
Marina Toeters y Ralf Jacobs, Chal prototipo (2014)
Ank Hazelhoff, Prototipo textil (2013)
Ank Hazelhoff, Prototipo textil (2013)
Ank Hazelhoff, Prototipo textil (2013)
Acabados textiles de Solar Fiber
Prototipos de Solar Fiber (2014)
Van Den Acker , Prototipo textil (2014)

Solar fiber. Textil inteligente que transforma la luz en energía eléctrica

06.05.2016

Por algún motivo, lo sustentable sigue relacionándose con diseños sosos y desagradables: ¿Por qué la energía solar no puede ser sustentable, flexible y agradable a la vista? Concebida en 2012, la idea detrás de Solar Fiber consiste en una fibra flexible fotovoltaica que convierte la luz solar en energía eléctrica. La intención es que este “material inteligente” se pueda trabajar como hilo en todo tipo de prendas para que tenga todo tipo de aplicaciones textiles, con el añadido de que será capaz de generar corriente eléctrica.

Ámsterdam es una ciudad vanguardista en todos los sentidos; uno de los aciertos de la ciudad de las bicicletas es el evento Ideas Waiting to Happen (Ideas Esperando Qué Pasen), una iniciativa que reúne técnicos y/o creativos para colaborar y desarrollar nuevas aplicaciones para las nuevas tecnologías como la realidad aumentada. Al final de las sesiones sólo las mejores ideas son premiadas con una compensación económica, soporte técnico, apoyo empresarial y exposición del producto.

En Ideas Waiting to Happen se conocieron los 4 diseñadores e ingenieros que concibieron la idea de Solar Fiber hace cuatro años: Marina Toeters es tecnóloga textil y diseñadora especializada en la producción de hilos y aplicaciones tecnológicas en moda; Ralf Jacobs es ingeniero en tecnología y sistemas y trabaja en la industria de alta tecnología; Aniela Hoitink es diseñadora de concepto, y traduce la tecnología en resultados textiles tangibles; y, Meg Grant, es diseñadora y productora de electrónicos portátiles y de dispositivos textiles inteligentes.

Solar shawl es un prototipo desarrollado por Marina y Ralf; el textil, una combinación de fibra óptica e hilos comunes, fue realizado por Van Den Acker un manufacturero textil. Después de que el chal fue “construido”, se integraron los electrónicos; la cantidad de energía que se genera es proyectada en tiempo real por la prenda.

Actualmente el proyecto continúa en desarrollo.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.