Cn

Slapstick!: Comedia, cine y arte contemporáneo

08.08.2013

En días recientes el Kunstmuseum Wolfsburg inauguró Slapstick!, una exposición que evidencia la estrecha relación que existe entre la comedia de las primeras décadas del cine y el humor en el arte contemporáneo.

El título hace referencia al subgénero cómico desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX, el cual, basado en la Commedia dell’arte italiana y el vaudeville estadounidense, se distinguía por el desarrollo de escenas en donde el absurdo, la espontaneidad, el caos, la exageración, la repetición y la violencia sin consecuencias físicas jugaban un papel primordial.

Películas emblemáticas del cine mudo, protagonizadas por los principales exponentes de esta corriente como Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd conviven con obras de artistas contemporáneos como Francis Alÿs, Gordon Matta-Clark, Bruce Nauman y John Bock, generando un diálogo entre la comedia cinematográfica y las formas de expresión contemporáneas a través de diversos soportes como la fotografía, la instalación y el video.

La muestra pone de manifiesto la presencia de ciertos códigos culturales surgidos del slapstick en el arte de nuestros tiempos. Ejemplo de ello es Twenty Six (Drawing and Falling Things) de John Wood y Paul Harrison, una pieza que consiste en veintiséis videos en los que los artistas realizan acciones absurdas cargadas de ironía, explorando la relación entre el cuerpo, el espacio y objetos cotidianos. De igual manera, Francis Alÿs juega con los actos sin sentido con la obra Paradox of Praxis I, una documentación de cinco minutos de las nueve horas continuas en las que el artista empujó un bloque de hielo por las calles de la ciudad de México hasta que éste se derritiera.

Otro de los rasgos característicos del slapstick es la tensión que existe entre la tragedia y la comedia: una de las escenas más representativas es cuando Harold Lloyd en Safety Last! asciende por la fachada de un rascacielos hasta el último piso, provocando en el espectador angustia y gracia ante los peligros de caer y la forma en la que sortea los obstáculos. [Mira el trailer de Safety Last! en el video de arriba.] Esta tensión puede observarse en Springtime de Peter Land, una instalación que consiste en un montón de ladrillos de donde emerge un brazo, despertando en el público incertidumbre y un choque entre el drama y la comicidad; así como en Grasa, jabón y plátano de Wilfredo Prieto, en donde los elementos de la instalación, mismos que dan título a la obra, anuncian la caída inminente.

La importancia de la comedia y de sus ramificaciones a lo largo de la historia reside en haber creado un espacio que da cabida a la sátira y a la burla social, política y de la vida misma. El slapstick y su presencia en el arte contemporáneo ha generado cuestionamientos sobre el contexto humano desde una perspectiva alterna.

La exposición estará abierta al público hasta febrero de 2014.


[8 de agosto de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.