Cn
Kat Alexander, Siren (2014). Tomado del sitio web del producto
Kat Alexander, Siren (2014). Tomado del sitio web del producto
Kat Alexander, Siren (2014). Tomado del sitio web del producto
Kat Alexander, Siren (2014). Tomado del sitio web del producto
Kat Alexander, Siren (2014). Tomado del sitio web del producto
Kat Alexander, Siren (2014). Tomado del sitio web del producto

Siren. Anillo de autodefensa para mujeres

26.10.2015

Código

Ante la grave situación de acoso sexual a las mujeres en el mundo, Kat Alexander diseñó Siren, un anillo de autodefensa que a pesar de tener un sencillo aspecto y pesar sólo 34 gramos, contiene una potente alarma superior a 110 decibelios. La invención presta atención a un malestar cultural que, en México, ha tenido consecuencias catastróficas: de 2007 a 2002 se cometieron 1,909 feminicidios comprobados y verificados. Dicho promedio se encuentra por encima de la tasa mundial de feminicidios. 

En apariencia, se trata de un accesorio vistoso que no tiene ninguna seña de ser alarmante. Su base es de metal y es coronado por una gran piedra que puede ser ordenada en distintos colores. Pero adentro se encuentra la verdadera joya: basta con llevar el anillo puesto y, en caso de una amenaza, girar su parte superior en el sentido contrario a las agujas del reloj. En ese momento, pasarán sólo dos segundos para que Singer Ring emita un sonido tan estentóreo como insoportable que servirá para llamar la atención de personas alrededor y si el atacante se encuentra muy cerca, le provocará dolor en el oído.

¿Qué pasa si es activado por error? De ser así, la usuario dispondrá de 1,5 segundos para devolverla a su posición original. Lo mejor, sin duda, es que sea manipulado con cautela. ¿Es peligroso el sonido para la usuaria? En una entrevista, la creadora del anillo menciona que la víctima queda a salvo del estruendo al estar diseñado para que se proyecte en dirección contraria a la persona que lleva el anillo. 

Siren también contiene una batería que puede recargarse a través de un puerto USB. El tiempo de duración de la alarma contra agresiones es revelado únicamente a las compradoras del objeto, por cuestiones de seguridad. 

El precio es de 4 mil pesos aproximadamente y aunque el anillo está diseñado para llevarse a diario, debe protegerse de la humedad y las altas temperaturas. Alexander ha mencionado que tiene planes de incluir funciones adicionales, como el envío de una alerta a los familiares de la víctima o a la policía. 

Como éste, otros diseños antiviolencia han sido desarrollados en años recientes, como el sujetador SHE, que provoca descargas eléctricas a posibles abusadores o el esmalte de uñas que cambia de color al estar en contacto con una bebida adulterada, de manera que el usuario (aunque probablemente, una usuaria) pueda agitar su trago con los dedos en un gesto sutil que le ayudará a detectar una situación peligrosa. Sin embargo, detrás de las propuestas de diseño permanece una necesidad fundamental: el fomento ciudadano al respeto de los derechos de las mujeres y el diseño de ciudades con mejores condiciones de seguridad, sobre todo en sociedades como la mexicana, donde en promedio son asesinadas 6 mujeres diariamente. 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.