/ 14
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds

Síntesis: 70 centímetros de función

enero 12, 2015

¿Qué objetos se pueden diseñar con un metal de 70 centímetros de largo? Un peine, un destapador y hasta una canastilla para huevos. El joven despacho de diseño Síntesis imaginó una serie de piezas, totalmente funcionales, que debían ser creadas con una restricción: utilizar solamente una barra de metal de 3.2mm de diámetro y máximo 70 centímetros de largo. Aunque representó un desafío en términos de diseño y función, el resultado recuerda la idea de la línea como un punto en movimiento.

Cada una de las piezas proyectan un dinamismo que rompe con la rigidez y la frialdad de su único material. Se trata de 10 siluetas que juegan con las formas geométricas, logrando una solución efectiva y estética. Aunque la colección parece responder a la vieja fórmula de «menos es más», no cae en el territorio común promovido por el éxito popular del minimalismo en diseño. Es decir, donde adjetivos tan gastados como sencillez, elegancia o pureza parecen definir el sentido de un objeto.

Por el contrario, el trabajo de Síntesis retoma el manejo de las formas simples y geométricas con precisión mecánica. Y el uso del metal y la monocromía, como principales características formales, hacen referencia a los principios del minimalismo estético.

Las diez piezas fueron diseñadas por cada uno de los integrantes de Síntesis: Fernanda Aragón, Jessica Chayo, Daniela Guzmán, Amaya Jiménez, Fernanda Leal, Dany Molina, Rodrigo Rodarte, Ilse Rodríguez, Artemisa Trejo y Jordi Veytia. Todos egresados de la universidad de CENTRO, y asesorados por el diseñador industrial Moisés Hernández.

La colección fue presenta en la pasada edición del Abierto Mexicano de Diseño.

 

Peine
Fernanda Aragón

Es un objeto de uso personal, hecho en latón pulido y laqueado. Las puntas redondeadas dan una sensación agradable al usuario.

peine

 

 

Broche
Jessica Chayo

Esta pieza es la silueta de un círculo limpio, hecho de latón pulido y laqueado. Cuenta con dos argollas en la parte inferior para pasar a través de ellas una varilla que atrapa el cabello, quedando ocultas entre él. Es un objeto de uso personal que da un toque de elegancia a su usuario.

broche

 

Caballo
Daniela Guzmán

Es un objeto lúdico con un detalle de hilo negro acompañado de alambre de latón que puede ser utilizado para decorar cualquier espacio. También funciona como pisapapeles.

Caballo2

 

Portavelas
Amaya Jiménez

El portavelas cuenta con una lámina fina que detiene la caída de la cera caliente, protegiendo la superficie sobre la que se encuentre. Además de darle estabilidad, su base alargada permite un fácil manejo.

vela

 

 

Portafotos
Fernanda Leal

En este portafotos la función parece limitada. Sin embargo, se puede colocar cualquier fotografía sin importar su formato, ya que está hecho con dos varillas de latón que prensan la fotografía sin lastimarla ni limitar su tamaño. Los clavos que sostienen el portafotos a la pared quedan ocultos detrás de la fotografía para ofrecer mayorsimplicidad al objeto.

portafoto

 

 

Destapador
Danya Molina

Hecho de acero inoxidable, el destapador tiene un rebaje que facilita su función. Cuenta con dos curvas continuas que no sólo sintetizan su forma sino que también hace que se vuelva diferente a otros, estas permiten que sea fácil de transportar ya que puede ser colocado en el cuello de la botella.

destapa_DSC3873

Móvil
Rodrigo Rodarte

Las tres formas más básicas de la geometría se agrupan en balance, dando lugar a un objeto decorativo.

geometrias

 

Canastilla
Ilse Rodríguez

Inspirada en las antiguas canastillas de metal para meter huevos. El diseño buscó sintetizar la forma para que la estructura fuera útil como recipiente y para transportar el alimento. Un plus de esta pieza es que puede ser utilizada como centro de mesa.

canastilla

 

 

Perchero
Artemisa Trejo

Para este perchero se simplificó la forma al máximo, dejando una línea continua. Está fabricado en acero inoxidable para un mayor soporte. Se puede fijar a la pared utilizando una pija en la parte media superior, y cuenta con dos ganchos que soportan un peso máximo de 4kg.

perchero

Cuchillo
Jordi Veytia

La silueta del cuchillo se sintetiza al máximo, se mantiene el filo para usarse cotidianamente, el espacio vacío del mango le da al objeto un sentimiento delicado y elegante en la mano, pero nunca frágil. Posee también un peso agradable, lo que le otorga presencia y carácter. Nada en la forma es prescindible, todo se reduce a la silueta mínima.

cuchillo


[12 de enero de 2015]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído