Cn
Palle Nielsen, Un grupo de activistas de diferentes organizaciones en Dinamarca despejaron un patio trasero en Stengade 52 en el área de Norrebo en Copenhague el 31 de marzo de 1968 y en su lugar construyeron un parque infantil. ©VEGAP, Madrid, 2014
Piergiorgio Branzi, Plaza grande, Burano, Venecia 1957/2014. Cortesía del artista.
Agustí Centelles, Guardería infantil en Vía Layetana, Barcelona, España, 1936-1939. Cortesía del artista
Marcos L. Rosa, Revisitando los playgrounds de Aldo van Eyck , 1974/2011. Cortesía del autor.
Weegee, Gentío de la tarde en Coney Island, Brooklyn, 1940. Cortesía del artista.
Playgrounds. Reinventar la plaza, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. archivo fotográfido del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2014).
Louis Sciarli, Le Corbusier. Marseille: Unité d' habitation, École Maternelle, 1945/2014

Playgrounds. Reiventar la plaza: el juego como herramienta social

19.05.2014

El hombre está obsesionado por precisar lo que lo hace humano. Nuestra capacidad lingüística y de abstracción nos distingue del resto de las especies y nos identifica como Homo Sapiens. Sin embargo, en el arte o en el juego, espacios de aparente inutilidad, reside la clave inasible de nuestra humanidad. Somos más Homo Ludens que sabios.

La exposición Playgrounds. Reinventar la plaza analiza el potencial del juego como configuración de lo humano, agente unificador o herramienta de transgresión política. A través de 300 obras de diversos formatos, la muestra ofrece distintas perspectivas del juego asociadas con el espacio público: desde el carnaval hasta las manifestaciones sociopolíticas en los espacios urbanos.

En la sala titulada Derecho a la pereza, el ocio se reivindica a partir de obras de artistas como Cartier-Bresson o Weegee, que muestran imágenes de los descansos que los trabajadores aprovechaban luego de la Revolución Industrial. Las escenas evidencian la manipulación que se hacía de las actividades lúdicas como compensación del trabajo desde una perspectiva casi panfletaria. Además, ponen en tensión el concepto de ocio que, al participar en una dinámica jerárquica, deja de ser libre. En la fotografía Crowd at Coney Island (1940), de Weegee, se ve a una multitud ocupando la superficie de una playa. Los trabajadores, en una estado de alienación inconsciente, parecen hormigas apiladas en masa, pero son obreros de una sociedad industrial sometidos a ciertos horarios —incluso para jugar—, insertos en un sistema de imposición disfrazado de modernidad. Las salas Modelo Playground y La ciudad, tablero de juego, exhiben la obra de arquitectos como Aldo van Eyck o Le Corbusier, que plantean el espacio urbano como territorio de ocio. Quizá una de las propuestas más interesantes es la concepción del espacio público en desuso como junk playground en potencia. Por su parte, en Los desechos del mundo, un nuevo mundo, el reciclaje territorial supone una reestructuración social. Los espacios residuales se convierten en hallazgos.

Playgrounds. Reinventar la plaza es una sólida insinuación sobre las posibilidades del juego como una herramienta que manifiesta los intereses políticos, sociales y humanistas del hombre.

La exposición se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde el 30 de abril y finalizará al 22 de septiembre.

Nora Silva es artista, investigadora independiente y corresponsal de Código en Madrid y Nueva York. Fundó el colectivo MilesKM, que organiza programas de residencias artísticas anuales.


[19 de mayo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.