Cn
Govert Flint, Silla Dinámica (2014) © Lisa Klappe
Fotograma de video para Govert Flint, Silla dinámica (2014). © Zygintas Papartis
Fotograma de video para Govert Flint, Silla dinámica (2014). © Zygintas Papartis

Silla interactiva: el retorno del cuerpo

13.10.2014

Cada vez más las tecnologías del presente se parecen a la idea que teníamos del futuro. La mayoría de los usuarios de Internet conviven diariamente con los dispositivos digitales. A través de ellos se realizan constantes documentaciones del cotidiano, inician y culminan relaciones sociales (y el sueño de algunos es entablar una de tipo romántico, como en la película Her), comerciales, además de ser una importante herramienta laboral. Hablamos de usuarios que pasan al menos 8 horas de su día frente al computador. ¿Acaso será posible entablar una interacción más sensible con la tecnología? El diseñador Govert Flint, egresado de la Academia de Diseño de Eindhoven, ha creado una silla que permite al usuario controlar la computadora a través de sus movimientos corporales.

Hacia cualquier dirección, el objeto permite traducir los movimientos ejercidos por el usuario en acciones reflejadas en la pantalla; incluyendo las direcciones realizadas con las manos. Hemos visto un proceso parecido con el proceso lúdico de la plataforma de videojuegos Wii U, de Nintendo, pero el diseño de la silla dinámica se orienta hacia nuevas formas para trabajar. Y en un momento en que los estudios clínicos alertan de los riesgos de la salud por permanecer varias horas del día sentados, la invención parece ser pertinente.

La estructura está hecha de hierro soldado, tapizado en fieltro de lana y aplicaciones de poliéster. Y permite que las piernas tengan soportes independientes, para la comodidad y libertad de movimiento, que es registrado por el inmueble y conectado a la computadora. Además, un sensor se encuentra debajo de la silla para calcular la posición del usuario en planos X o Y.  El diseñador ha afirmado ante la prensa internacional que se trata de un primer acercamiento para nuevos desarrollos de diseño interactivo. Lo que viene: una silla que detecte con mayor precisión hasta los movimientos más imperceptibles del cuerpo para una mayor conexión con las herramientas digitales.

La silla será presentada en la exhibición de los graduantes de la academia del 18 al 26 de octubre, en el marco de la Semana de diseño de Holanda.

En este video se explica cómo funciona la Silla dinámica:

 

 

 

_
[13 de octubre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.