Cn

Design as Poetry: 5 piezas de Shiro Kuramata

20.11.2013

La exploración en busca de la esencia del artefacto caracteriza la obra de Shiro Kuramata.

Ya sea en un mueble o en el interior de un espacio, se trata de aprovechar todas las posibilidades del material con el que trabaja y pulir el objeto hasta sus formas primordiales. Influenciado por las esculturas minimalistas de Dan Flavin y Donald Judd, el brillante color de Ettore Sottsass —a quien consideraba su maestro— y los readymade de Marcel Duchamp, Kuramata logró edificar una revolucionaria obra en torno a la transparencia, la ingravidez y luminosidad.

Las piezas de Shiro Kuramata atraviesan las formas tradicionales del Japón para sumergirse dentro de los conceptos de forma y color occidentales sin que esto cause una ruptura de culturas sino, por el contrario, su conjunción armónica.

Su trayectoria en el diseño se inició en los albores de la posguerra japonesa, al diseñar el interior de restaurantes y almacenes; pronto comenzó a generar una poética propia en torno de muebles y objetos de uso cotidiano y doméstico. La manipulación de materiales luminosos y transparentes —tales como vidrio, acrílico e incluso acero— para generar formas y espacios inéditos le valió el calificativo de diseñador visionario.

Con motivo de la exposición Design as poetry en el Vitra Design Museum de Alemania, seleccionamos cinco piezas destacadas:

01. Acrylic Stool

También diseñó para Spiral, una tienda que exhibía su trabajo, inaugurada en 1990. Acrylic stool es una pieza diseñada específicamente para Spiral que consistía en un amplio bloque de acrílico transparente con plumas blancas y amarillas que colgaban del interior. Representaba su ideal de observar objetos flotando en el aire sin soporte alguno.

02. Miss Blanche

Su Acrylic stool marcó un claro antecedente de lo que sería la silla Miss Blanche. Llamada así en honor a la heroína de Tennesse Williams en A Streetcar Named Desire, fue fabricada con 2.4 pulgadas de espesor de acrílico transparente con rosas de papel regadas por dentro que daban la ilusión de ser reales. Consolida el uso de la transparencia, explorada en su antecesora a través de una reducción de las formas hasta lo más esencial y útil del artefacto.

03. Pyramid Furniture

Para Kuromata, las cómodas y cajoneras no eran sólo contenedores, sino una pista de lo que estaba escondido dentro. Unos de sus primeros diseños al respecto es Pyramid Furniture de 1968: usando acrílico para los marcos exteriores, los estantes parecían flotar en contra de la gravedad. La transparencia para Kuromata implicaba una suerte de ausencia de espacio, pero que marcaba con ello su presencia.

04. How High The Moon

El uso de malla de acero en las piezas de Kuromata revolucionó el diseño. Ya en 1985 en su Twilight time, reproduce el brillo mismo a través de dicho material. Pero no sería sino hasta su silla How High The Moon, que usaría malla de acero expandida para toda la pieza. La silla da la apariencia de ser delicada, pero a la vez sólida y fuerte. Fue nombrada así por la pieza musical de Duke Ellington del mismo nombre.

05. Bar Lucchino

Muchos de los espacios que Kuramata diseñó eran facilidades comerciales: salas de eventos, restaurantes, boutiques. Estos espacios comerciales duraban poco tiempo: “Me gusta la tensión de que algo aparecerá una vez y que pronto desaparecerá” decía Shiro al respecto. Un ejemplo de esto es la barra del Bar Lucchino, hecha de hoja de vidrio roto detenida entre dos láminas de vidrio transparente. Producía un efecto de ingravidez: parecía estar flotando.


[19 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.