Cn
Alumnos47 y Federico Pérez Villoro, Second Thoughts (2015). Vista de taller. Tomada del Facebook de A47
Alumnos47 y Federico Pérez Villoro, Second Thoughts (2015). Vista de taller. Tomada del Facebook de A47
Alumnos47 y Federico Pérez Villoro, Second Thoughts (2015). Panel Fuctional Aesthetics, impartido por Black Clinic. Tomada del Facebook de A47
Alumnos47 y Federico Pérez Villoro, Second Thoughts (2015). Vista de taller. Tomada del Facebook de A47

Second Thoughts. Modelos críticos en la comunicación visual

23.11.2015

¿Pueden el diseño gráfico y la comunicación visual ser herramientas de reflexión crítica?, ¿qué puede detonar la relación de estas dos disciplinas con el arte contemporáneo? Aunque el diseño gráfico y la comunicación visual están generalmente asociados a la mera resolución de un problema (entendido como un carácter utilitario) en el marco de la transmisión de un mensaje, ambos ejercicios pueden jugar un papel fundamental en las relaciones entre texto e imagen, así como en la proyección y construcción de ideas y símbolos que buscan más que comunicar.

En este contexto se inserta el proyecto Second Thoughts, realizado por el artista y diseñador Federico Pérez Villoro en colaboración con la Fundación Alumnos47 como un programa anual de talleres, conferencias y paneles de discusión, que tiene como objetivo comprender y explorar las posibilidades y alcances del diseño y la comunicación para propiciar ideas radicales.

Siguiendo los intereses y objetivos que desde sus inicios ha perseguido A47, Second Thoughts es una propuesta educativa fuera de los márgenes convencionales: no cuenta con un esquema rígido o un programa oficial, en cambio apuesta por el diálogo y el encuentro con otros para detonar cuestionamientos, ideas y pensamientos. Así, no busca enseñar a pensar, sino invita a pensar crítica y panorámicamente sobre distintas posibilidades que rebasen lo ya establecido.


David Reinfurt (Dexter Sinister), I’ll be your interface*. En Second Thoughts

El programa comprende una serie de encuentros con artistas, diseñadores y escritores cuyo trabajo ha revertido el acercamiento al diseño gráfico como una herramienta llana. De noviembre a mayo del 2016 se desarrollarán 3 actividades que comprenden conferencias y diálogos abiertos al público y un taller de cupo limitado con el conferencista en turno. La primera sesión se desarrolló a principios de noviembre con el artista y diseñador David Reinfurt, quien en 2006 fundó el taller Dexter Sinister, basado en generar producción editorial distante al modelo de gran escala.

Entre los invitados también estarán Daniel van der Velden (febrero 2016) y Constant Dullaart (mayo 2016), quienes a través de sus propuestas buscarán generar con los asistentes un acercamiento creativo, especulativo y conceptual a la comunicación visual. El objetivo: reconocer las nuevas posibilidades que los artistas y diseñadores tienen para crear espacios de inconformidad y nuevas formas de entender la realidad y el presente.

5
Tomado del sitio web de Second Thoughts. http://secondthoughts.mx/

Ya lo decía Bruce Mau de manera muy concreta: “El cambio masivo no está en el mundo del diseño, sino en el diseño del mundo”. La idea no es absurda o utópica. Basta con recordar las manifestaciones y exposiciones que en los últimos dos años se han desarrollado a nivel internacional para mostrar el poder fáctico y visual del diseño, como la exposición Disobedient Objects en el Victoria & Albert Museum de Londres, donde se mostraron objetos y materiales visuales para hacer frente a las crisis sociales —como los tutoriales para diseñar dispositivos útiles en medio de revueltas o manifestaciones; o las diversas imágenes que se han producido en medio de las movilizaciones públicas que han surgido alrededor del mundo y específicamente en México a raíz de lo ocurrido en Ayotzinapa.

En éstos, como en muchos otros ejemplos, se vislumbra un tono estético que logra relacionar al diseño con el arte. Y es ahí donde Second Thoughts buscar explorar el vínculo entre lo funcional y lo estético. Pero, como se pregunta Pérez Villoro, “¿hasta qué punto una pieza que es poética puede tener implicaciones funcionales?”. Para el planteamiento curatorial del programa, el artista tomó como referencia proyectos que cuestionan o plantean nuevas formas de comunicación incluso en los márgenes institucionales o frente a las adversidades de poder (consumo, distribución, mediaciones institucionales, etc.)

Algunos ejemplos son la revista cultural Dot Dot Dot, que tras ser descontinuada mutó en el archivo físico y en línea The Serving Library. Su propuesta es escenificar el rol de las bibliotecas frente a los nuevos formatos de producción y distribución. O la instalación True Mirror de Dexter Sinister (David Reinfurt y Stuart Bailey) en la Bienal de Whitney 2008: una oficina de comunicación alternativa a la original del museo, donde diariamente se producían publicaciones sobre las actividades del museo, aunque eran distribuidas desde diferentes canales alternativos.

Para más información sobre el proyecto visita: secondthoughts.mx/

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.