Cn
FICUNAM 2016. Tomada del sitio web ofiicial del evento
Leobardo López Aretche en 1968. ©Federico Weingartshofer. Tomada del sitio web del FICUNAM
Athina Rachel Tsangar (Competencia Internacional). Tomada del sitio web del FICUNAM
Marlen Khutsiev. Tomada del sitio web del FICUNAM

Se acerca el FICUNAM 2016

16.02.2016

Una vez más el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) presentará las propuestas nacionales e internacionales más vanguardistas del cine, enfocado en sus atributos formales y su convergencia con otras disciplinas. La edición actual tendrá lugar en la Ciudad de México del 24 de febrero al 1 de marzo de 2016 en la

En esta edición, la Selección Oficial en Competencia mostrará trabajos en las secciones de Manifiesto Contemporáneo, El Porvenir, Territorios, Retrospectivas, Clásicos Restaurados y Archivos. Dentro de las funciones especiales, destacará la Gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se proyectará una película del director portugués Miguel Gomes, invitado especial del FICUNAM 2016.

Además de las proyecciones, una serie de actividades formarán parte del programa, como las mesas de análisis del Foro de la Crítica Permanente o las clases magistrales de directores como Gomes, Philippe Grandrieux e Isaac Julien, de quien se exhibirán cuatro títulos en la sección Territorios.

Las películas serán exhibidas en diferentes sedes, como las salas del Centro Cultural Universitario, las Islas de Ciudad Universitaria, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), La casa del cine, el Faro Tláhuac, el Museo del Chopo y en algunas carteleras comerciales de la Ciudad de México.

Adicionalmente, por primera vez el festival ha incursionado en la proyección en línea. Como una herramienta complementaria del evento, la plataforma digital Film In Latino transmitirá a sus suscriptores una selección de cintas que formaron parte de las programaciones anteriores del FICUNAM, como A tiro de piedra (2010) de Sebastián Hiriart, Alamar (2009) de Pedro González Rubio y Las marimbas del infierno (2010) de Jullio Hernández Cordón. Más información se dará a conocer el 1 de marzo en el sitio web del evento.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 24 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, con las proyecciones de La gloria de hacer cine en Portugal (2015) de Manuel Mozos –filme de ficción con tinte documental que rinde tributo a la historia del cine portugués– y Visita o memorias y confesiones (1983) de Manoel de Oliveira –una propuesta personal que el director realizó en y sobre su casa, de la cual entregó los negativos a la Cinemateca Portuguesa con la indicación de proyectarla hasta después de su muerte.

Para más información acerca de las 99 películas de la programación, así como sedes, horarios y detalles relevantes, también se podrá descargar la app del FICUNAM partir del 24 de febrero.

 

A continuación, más detalles sobre las actividades especiales del festival:

 

—Competencias

Competencia Internacional

Esta sección presenta nueve trabajos que oscilan entre la ficción y el documental. Se presentan las propuestas más innovadoras que renuevan el cine contemporáneo. Convoca tanto a realizadores reconocidos como emergentes de todo el mundo, distinguidos por trabajos con rigor formal, riesgo y temas actuales. Algunas de las cintas presentadas serán Bella y perdida (2015), de Pietro Marcello; Patria (Irak, año cero) (2015) de Abbas Fahdel y John From (2015) de João Nicolau.

BELLA Y PERDIDA PIETRO MARCELLO

Pietro Marcello, Bella y perdida (2015)

 

Competencia Ahora México

Muestra las diez películas más destacadas del cine nacional contemporáneo e independiente, con la intención de provocar debate entre los realizadores del país. Algunas de las películas de esta sección son: Motherboard / Placa madre (2016) de Bruno Varela; Somos lengua (2016) de Kyzza Terrazas y Parque Lenin (2015) de Itziar Leemans y Carlos Mignon.

Kyzza Terrazas, Somos lengua (2016)

Kyzza Terrazas, Somos lengua (2016)

 

Competencia Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine 

Dirigida a estudiantes de cine de Iberoamérica. Su objetivo es el intercambio cinematográfico y la construcción de redes de trabajo. Algunos de los títulos seleccionados son Francesca (2014) de Sebastián Palominos; Las razones del mundo (2015) de Ernesto Martínez Bucio; Francesca (2014) de Sebastián Palominos y Mujer y pájaro (2015) de Nicolás Gutiérrez.

las-razones-del-mundo-002
Ernesto Martínez Bucio, Las razones del mundo (2015)

 

—Secciones

Manifiesto Contemporáneo

Representa un esbozo del panorama internacional del cine de autor con el trabajo de directores reconocidos que siguen la política estética del FICUNAM. Sangre de mi sangre (2015) de Marco Bellocchio; El acuario y la nación (2015) de Jean-Marie Straub y Justo ahora, mal entonces (2015) de Hong Sangsoo, son algunos de los títulos que forman parte de esta sección.

Jean-Marie Straub, El acuario y la nación (2015)

Jean-Marie Straub, El acuario y la nación (2015)

 

El Porvenir  

Exhibe las apuestas más frescas que desafían y renuevan el lenguaje cinematográfico. Algunas de las películas que serán exhibidas en esta sección son: Disturbio (2015) de Nathan Silver; Noche sin distancia (2015) de Lois Patiño y La impresión de una guerra (2015) de Camilo Restrepo.

Noche sin distancia Lois Patiño 2015

Lois Patiño, Noche sin distancia (2015)

Retrospectiva

Muestra homenaje a los realizadores clásicos y en activo. En esta ocasión, están dedicadas al director portugués Miguel Gomes y al portugués Marlen Khutsiev. Algunos títulos que formarán parte de la sección son: Meanwhile / Entretanto (1999), 31 (2001) y La cara que mereces (2004) de Miguel Gomes. Además, El bastión de Ilich (1965), Infinitas (1992) y Dos Fiódors (1958) de Marken Khutsiev.

 

Clásicos Restaurados 

Espacio de proyección de copias restauradas de distintos clásicos del siglo XX. En esta ocasión, se presentarán dos trabajos del portugués Paulo Rocha: Mudar de vida (1996) y Los años verdes (1963)

Paulo Rocha, <i>Los años verdes</i> (1963)

Paulo Rocha, Los años verdes (1963)

 

Archivo

Exploración de los archivos de la Filmoteca de la UNAM y del acervo filmográfico de distintas instituciones internacionales. Su finalidad es buscar películas olvidadas que forman parte del patrimonio cultural. En esta edición, repasa el trabajo del cineasta Leobardo López Aretche, con cintas como S.O.S. (1967), El jinete del cubo (1966) y Catarsis (1968).

Leobardo López Aretche en 1969. Fotografía- Federico Weingartshofer

Leobardo López Aretche. Tomada del sitio web del FICUNAM

Autocinema

Proyecciones en espacios públicos para destacar el poder de cohesión social del cine. Hasta ahora se ha dado a conocer que será proyectada TAG (2015) de Sion Sono.

TAG

Sion Sono, Tag (2015)

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.