Cn

Lujo y autenticidad: Santo Stefano di Sessanio en Italia

22.08.2012

En Santo Stefano di Sessanio, un antiguo e intacto burgo medieval entre las montañas del centro de Italia, hace unos diez años sólo vivían unos pocos ancianos, los últimos habitantes de los 1500 que eran a principios del siglo pasado. Se trataba de un pueblo de pastores cuya economía se basaba en la venta de lana y en la producción de quesos artesanales, que no habría podido sobrevivir al mercado global.

Su destino habría sido el olvido; sin embargo, Daniele Kihlgren lo descubrió y quiso devolverle su antiguo encanto. Compró una tercera parte de las antiguas casas del pueblo y las restauró con la ayuda del arquitecto Lelio Oriano di Zio, con la colaboración de la universidad, el archivo histórico local y el Museo Etnográfico de Abruzzo. Todos juntos desempeñaron una restauración impecable que supo devolver al pueblo su identidad y transformó las casas medievales y renacentistas en 27 sugestivas habitaciones (esparcidas por el pueblo según la filosofía de los Alberghi Diffusi, de los que hemos hablado antes en Código), varias tiendas y talleres artesanales, un restaurante y una taberna de desayuno.

En las habitaciones, con paredes pintadas con estuco amarillo, se distribuyen muebles antiguos tallados por las manos de los pastores, tejidos artesanales de lana local, hechos por mujeres expertas y decorados según los dibujos tradicionales de las familias de Santo Stefano. La única excepción a la tradición es el baño, creado detrás de media pared de concreto, con diseño minimalista, para no violar la coherencia arquitectónica y la forma pura de las bóvedas.

Para el desayuno o la cena se tiene que atravesar todo el pueblo, pero esto de ninguna forma es un problema, ya que durante el camino —unos tres minutos— se atraviesan callejones empedrados, pórticos, plazuelas y terrazas naturales que asoman hacia el valle.

Via Principe Umberto
Santo Stefano di Sessanio, L’Aquila
www.sextantio.it


[22 de agosto de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.