/ 11
St
Centro de las Artes de San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar
St
Mateo Holmes. © Ximena del Valle/Código94
St
Luis Felipe Ortega. © Ximena del Valle/Código94
St
Christian Vivanco. © Ximena del Valle/Código94
St
Alexia Ulibarri. © Ximena del Valle/Código94
St
Alejandro Sánchez. © Ximena del Valle/Código94
St
Jardín escultórico de Edward James Las Pozas, Xilitla, San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar
St
Real de Catorce, San Luis Potosí. © Danny Lehman/Corbis
St
Cascadas de Tamasopo, Tamasopo, San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar
St
Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Imagen cortesía del lugar
St
Centro de las Artes de San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar

San Luis Potosí: 5 creadores recomiendan los mejores lugares

agosto 09, 2016

Entre llanuras semidesérticas, San Luis Potosí es un territorio tan vasto que esconde algunos de los mayores tesoros arquitectónicos, históricos y artísticos de nuestro país. La capital es probablemente su destino más conocido y quizá la primera imagen que se proyecta al pronunciar su nombre son los desiertos o el pueblo mágico de Real de Catorce. Pero lo cierto es que su ubicación geográfica es tan privilegiada que divide a la región en tres zonas: la central, con clima boscoso y manantiales; el altiplano o zona desértica; y la huasteca potosina: selva densa con cascadas y extraordinarias reservas naturales. Más allá del peyote y las enchiladas potosinas, el Estado resguarda obras de la arquitectura barroca y neoclásica, como la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal en el Jardín Hidalgo, la Casa de la Virreina de estilo barroco o el Teatro de la paz en la capital; un pasado minero que se respira entre las antiguas construcciones de sus poblados, y una belleza natural representada por los paisajes de Xilitla, el Sótano de las golondrinas o las cataratas de Tamul.

San Luis Potosí también cuenta con una historia prehispánica, un legado colonial y un pasado revolucionario único, así como una riquísima gastronomía que es el resultado del encuentro entre la cocina huasteca y las recetas españolas. Además, la región también se puede recorrer por medio de sus sabores y olores: la Ruta del Mezcal invita a los visitantes a conocer las principales haciendas mezcaleras del país, dedicadas a preservar los procesos artesanales de la producción del mezcal o la “bebida de los dioses”. A través de la voz y la experiencia de 5 creadores, recorremos algunas de las maravillas de este Estado.

.

5 creadores 
—Mateo Holmes
Arquitecto

No podía dejar de recomendar el atractivo número uno de San Luis Potosí. El Jardín escultórico de Edward James, Las Pozas, es un lugar espectacular, de fantasía, un laberinto donde descubres una serie de construcciones a las que podríamos llamarle arquitectura emocional porque juegan con tus emociones: el juego a las alturas, la sorpresa, el misterio o la sensación de estar perdidos. Tenemos un restaurante en el jardín que es una delicia y que además cuenta con un proyecto de conservación que impulsa la sustentabilidad (no permitimos entrar con envases de unicel).

Están los destinos tradicionales del pueblo, pero hay dos en particular que me encantan: los restaurantes Cayo’s y Dona. También es importante abrir el radar a otros destinos poco conocidos, como el pueblito de Apetzco, a media hora de Xilitla, y el hotelito Tapasoli donde las habitaciones son nidos que cuelgan de los árboles. Es fantástico y la experiencia es única, se puede observar mucha flora y fauna.

Por último, el restaurante Peces vivos en Huichihuayán, está a la orilla del río y se comen muy bien mariscos, langostinos de agua dulce y las famosas acamayas.

Mateo Holmes. © Ximena del Valle/Código94

Mateo Holmes. © Ximena del Valle/Código94

 

—Luis Felipe Ortega
Artista

Imposible no recomendar el Centro de las Artes Bicentenario San Luis Potosí. No solamente se ha colocado como uno de los centros de formación artística más importantes del país, sino que la recuperación del edificio amerita pasar entre sus largos pasillos. Era una vieja penitenciaría a modo de panóptico, pero dentro de sus muros se abre el espacio entre patios y espejos de agua. Una buena muestra de rescate y remodelación arquitectónica.

Como representante de toda una época de la producción escultórica mexicana, el Museo Federico Silva propone una serie de paneos del arte de la segunda mitad del siglo xx. En una visita a este lugar me tocó ver una excelente muestra-revisión de Mathias Goeritz. Vale la pena caminarlo para cruzar la obra de Silva con otros modos de comportarse dentro de la escultura moderna y contemporánea.

Ahora que abundan las buenas mezcalerías en el país, La Oruga y la Cebada no se queda atrás con la calidad y variedad de destilados de agave, ni con los que se producen en la región o que llegan desde otras zonas del sur de México. Vale la pena quedarse ahí un buen rato y después seguir caminando por alguna plaza del centro.

Luis Felipe Ortega. © Ximena del Valle/Código94

Luis Felipe Ortega. © Ximena del Valle/Código94

 

—Christian Vivanco
Diseñador

La mejor manera de conocer una ciudad es ir a los lugares donde los locales van, sobre todo para comer y beber. La Casa de las Bóvedas es un espacio cultural alternativo que da cabida a diversas manifestaciones artísticas y científicas. Tienen un evento llamado La Ciencia en el Bar en el que invitan a un científico para charlar sobre determinados temas. Algo que me encanta de las Bóvedas es que fomentan el gusto por las bebidas típicas de nuestra región como el pulque y el mezcal.

Dentro del Callejón de San Francisco se pueden encontrar artesanos huastecos, artistas locales, músicos y muy buen ambiente. A un costado, la Iglesia de San Francisco y el Museo Regional Potosino. Frente a la Plaza de Aranzazú está el pequeño Café Cortao, famosísimo por preparar los mejores molletes que probarás en tu vida. ¡Simplemente deliciosos!

La tienda Emergente es un espacio relativamente nuevo, concebido por Diana C. Najera. La tienda es microscópica, pero se puede encontrar una excelente síntesis del diseño independiente en San Luis y en México en general. Se encuentra justo detrás del Callejón de San Francisco.

Christian Vivanco. © Ximena del Valle/Código94

Christian Vivanco. © Ximena del Valle/Código94

 

—Alexia Ulibarri
Diseñadora de moda

En la capital de San Luis Potosí me encanta la Plaza del Carmen, justo donde está la Iglesia del Carmen. Mi familia tenía un departamento chiquito allí donde crecí, aunque nací en la Ciudad de México. Me acuerdo mucho que veía hacia fuera y me gustaba mucho observar toda la vida que había en la plaza, alrededor de la Iglesia. Es como un espacio que engloba muchos aspectos culturales del Estado. Era muy bonito ver al globero, a los artesanos y el contraste que se generaba con las fachadas barrocas de los edificios.

También en el centro, tengo un vínculo sentimental muy fuerte con la Casa de la Cultura en la avenida
Venustiano Carranza: es muy bonita, pero me gusta porque ahí nació mi abuelo.

Del Estado en general, Real de Catorce. Desde que era adolescente lo visitaba mucho con mi familia, pero hace poco regresé ya con mi marca de moda Alexia a tomar fotos. Me encanta el contraste del desierto con la magia que tiene el lugar, como un pueblo antiguo o fantasma. Y los cielos… ¡los cielos son increíbles!

Alexia Ulibarri. © Ximena del Valle/Código94

Alexia Ulibarri. © Ximena del Valle/Código94

 

—Alejandro Sánchez
Arquitecto

En la ciudad de San Luis Potosí recomiendo el Centro Histórico que está lleno de plazas bonitas, el Teatro de la Paz, la Catedral, la Casa del Poeta Ramón López Velarde y siempre hay muy buenos lugares para comer unas buenas enchiladas potosinas. La calle que más me gusta es la Calzada de Guadalupe o Calzada de Juárez, que justo remata con el Templo de Guadalupe, una iglesia muy bonita donde se lleva a cabo una procesión muy interesante en Semana Santa. Justo antes de llegar al Templo, está el Centro de las Artes de San Luis Potosí, una antigua penitenciaría que se construyó en la época de Porfirio Díaz. Es un lugar muy importante en términos históricos, allí estuvo preso el libertador de la patria, Francisco I. Madero, y se gestó el Plan de San Luis para detonar la Revolución Mexicana. A partir de 2005 comencé con los trabajos de transformación para convertir la cárcel en un centro de las artes. Su diseño está pensado para que la gente que la visite tenga contacto con los creadores.

Mi lugar favorito en todo el Estado es Xilitla, Las Pozas de Edward James. Es un proyecto surrealista con una escalera al cielo, la puerta metafísica, etc. El jardín está en la Huasteca Potosina, cerca de Río Verde. Es un lugar alucinante.

Alejandro Sánchez. © Ximena del Valle/Código94

Alejandro Sánchez. © Ximena del Valle/Código94

 

5 lugares imprescindibles

—Jardín escultórico de Edward James Las Pozas
Camino Paseo Las Pozas s/n, Barrio La Conchita, Xilitla
laspozasxilitla.org.mx

Las entrañas de la Huasteca Potosina resguardan uno de los territorios más surrealistas de México: el Jardín Escultórico Las Pozas. En 1962, después de que una helada arrasó con sus plantaciones de café, el poeta y escultor británico Edward James comenzó a construir su obra maestra. Todo aquello que imagino en sueños, lo levantó en una serie de esculturas y arquitecturas casi imposibles: edificios que parecen no tener sentido, puertas que llevan a la nada, escalares dirigidas al cielo o flores de concreto que acompañan a sus pares naturales. En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. adquirió el terreno que ocupa casi 9 hectáreas y que comprende edificios como el Cinematógrafo, el Camino de los 7 pecados capitales o la Casa de tres pisos que podrían ser cinco, entre otros. Por su estética y gran legado artístico, este espacio fue declarado Monumento Artístico Nacional en 2012.

Jardín escultórico de Edward James Las Pozas, Xilitla, San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar

Jardín escultórico de Edward James Las Pozas, Xilitla, San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar

 

—Real de Catorce
Sierra de Catorce, San Luis Potosí

Escenario de distintas películas, Real de Catorce es uno de los 111 pueblos mágicos de México. Tierra original de huicholes y famoso por su peyote, su paisaje está rodeado por la Sierra de Catorce y por las minas de plata que fueron descubiertas en 1772. Pero el metal no es su mayor tesoro, sino la belleza de todo el territorio: calles empedradas, plazas y arquitecturas que parecen contener en sus paredes el paso del tiempo. Después de entrar por su icónico Túnel Ogarrio, el pueblo se puede recorrer a pie para visitar la Capilla de Guadalupe, el templo de la Purísima Concepción, la Plaza de toros —de cantera rosa y con magníficas vistas al valle—, y el Jardín Hidalgo. También de aquí se puede partir a la reserva natural de Wiri-kuta, la tierra sagrada del pueblo Wixarrica, donde se llevan a cabo las ceremonias al híkuri (peyote).

Real de Catorce, San Luis Potosí. © Danny Lehman/Corbis

Real de Catorce, San Luis Potosí. © Danny Lehman/Corbis

 

—Cascadas de Tamasopo
Tamasopo, San Luis Potosí
huaxteca.com

San Luis Potosí es imaginada como tierra árida por sus desiertos, pero en su territorio guarda bellezas de diversas naturalezas. Las Cascadas de Tamasopo es un balneario natural rodeado de vegetación. Sus tres corrientes caen a 20 metros de altura hasta un pozo donde el agua se pinta de tonalidades verde pálido, azul y turquesa, por intervención de la luz. Aunque el río principal que las alimenta es el Tamasopo, el cauce se une al río Damián Carmona para formar el río Gallinas, que a su vez forma la cascada de Tamul. Un paraíso natural para admirar y mostrar respeto a la naturaleza, donde también se puede disfrutar de sus bondades.

Cascadas de Tamasopo, Tamasopo, San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar

Cascadas de Tamasopo, Tamasopo, San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar

 

—Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes
Blvd. Antonio Rocha Cordero s/n, col. Tierra Blanca
museolaberinto.com

Fundado en 2008, su arquitectura a cargo de la firma Legorreta + Legorreta resalta la vegetación desértica del Estado a través de un laberinto que conduce a diferentes senderos. Una serie de patios y terrazas se emplazan alrededor de un patio central donde se encuentra una torre que, además de albergar un observatorio astronómico, ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Todo el diseño está inspirado en la cultura potosina: el recubrimiento de muros y pavimentos se realizó con piedra regional, mientras que las azoteas están contempladas como jardines. Dedicado a explorar la ciencia, entre su oferta se encuentra una sala de proyecciones 3d y galerías especiales dedicadas a los colores, lo imperceptible, la naturaleza, el espacio y la física.

Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Imagen cortesía del lugar

Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Imagen cortesía del lugar

 

—Centro de las Artes
Calzada de Guadalupe 705, col. Julián Carrillo, San Luis Potosí
centrodelasartesslp.gob.mx

Lo que alguna vez fue un centro penitenciario, ahora es el centro artístico más relevante del Estado. Su historia es amplia y su arquitectura extraordinaria. Construido entre 1884 y 1904 por el arquitecto Carlos Suárez Fiallo, su diseño es un panóptico similar al del Palacio Negro de Lecumberri. Aquí se comenzó a escribir el Plan de San Luis, mientras Francisco I. Madero estaba preso. Su arquitectura actual contempla una serie de espacios renovados por el arquitecto Alejandro Sánchez: las diferentes celdas de la cárcel ahora son edificios destinados a talleres, galerías o espacios multifuncionales para atender actividades de danza, teatro, pintura, escultura y diseño. Por su parte, un mirador en el patio central revierte la mirada omnipresente del panóptico.

Centro de las Artes de San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar

Centro de las Artes de San Luis Potosí. Imagen cortesía del lugar

.


Otros lugares:

Arte y arquitectura

Teatro de La Paz

Calle Villerías #206, Centro Histórico, San Luis Potosí
(444) 814 1075
facebook.com/teatrodelapaz

Museo Federico Silva

Álvaro Obregón #80, Centro, San Luis Potosí
(444) 812 3848
museofedericosilva.org

Zona Arqueológica Tamtoc

Municipio de Tamuín, San Luis Potosí
(444) 813 4831
inah.gob.mx

Cineteca Alameda

Av. Universidad #575, Centro, San Luis Potosí
(444) 812 2343
cinetecaalameda.net

 

Hoteles / Gastronomía

Cielo Tinto
Av. Venustiano Carranza #700, Col. Tequisquiapán, San Luis Potosí
(444) 814 0040
cielotinto.com.mx

La gran vía
Av. Venustiano Carranza #560, Col. Tequisquiapán, San Luis Potosí
(444) 812 3633
lagranvia.com.mx

Hotel Palacio de San Agustín
Galeana 240, Zona Centro, San Luis Potosí
(444) 144 1900
hotelmuseopalaciodesanagustin.com

La Malanca Hotel & Spa
Callejón de los Vásquez s/n, Centro, Rioverde, San Luis Potosí
(55) 5003 2616
hotellamalanca.com

 

Festivales

Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí
Varias Sedes
21 al 25 de septiembre
culturaslp.gob.mx

—Encuentro Internacional de Escena Contemporánea
Varias Sedes
Agosto
transversales.mx

 Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López
Varias Sedes
Julio-agosto
facebook.com/FestivalInternacionaldeDanzaContemporaneaLilaLopez

—San Luis Degusta
Varias Sedes
Julio
cassia.edu.mx/san-luis-degusta

  Logo-visitmexico

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Viviendas en contenedores
Nydia Valerio
octubre 09, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Ar
Lista: Los eventos más interesantes de Design Week México 2017
Código
octubre 10, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído