Salón del Mueble de Milán 2016. Una cuestión de materiales
Este año se llevó a cabo la 55 edición del Salón de Milán, uno de los eventos de diseño más importantes y grandes a nivel mundial que convocó a más de medio millón de personas alrededor de la ciudad. Entre los aspectos más visibles destacaron el afecto y la dedicación de los diseñadores y productoras por la «materia». Materiales preciosos y humildes, combinados con gran valor, como latón, vidrio, yeso, plata, metal, papel, plástico y madera. La mayoría de estas combinaciones tienen como resultado objetos sutiles que proyectan un minimalismo seductor. El mármol también se hizo presente en todas partes, a través de su belleza natural, sus derivados artificiales y representaciones visuales en forma de tapices. Un gesto con mensaje: no sólo los materiales de alto valor tienen que ser deseados y atesorados. Otra tendencia que prevalece frecuentemente, pero con mayor fuerza este año: la colaboración entre artesanos, diseñadores y fabricantes. Los procesos de producción reciben gran atención y alcance, mientras que las habilidades de los talleres artesanales se muestran con orgullo.
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Materiales: Lo humilde y lo precioso
Credenza, de Patricia Urquiola y Federico Pepe
La diseñadora Patricia Urquiola y el diseñador gráfico Federico Pepe colaboraron para crear una colección de muebles intrigante, llamada Credenza, que también incluye una pantalla o separador de ambientes. En italiano, la palabra credenza significa tanto armario como creencias personales. El nombre sintetiza los principios del proyecto. Las piezas están hechas de vitrales de colores inspirados en los espacios sagrados y producidos en Italia por artesanos expertos en esta técnica milenaria. Los armarios cuentan con paneles en las partes delantera y trasera, para permitir el paso de luz a través de la estructura y crear un efecto hipnótico.
Luna 38, de Andrea Branzi
En su colección Luna 38 de hermosos jarrones, Andrea Branzi sintetiza lo precioso y humilde de un material en una sola pieza. Tubos de plata dorada se insertan en bloques de yeso con diferentes formas, pintados a mano en colores gris, amarillo, rojo y verde. El choque de elementos y su combinación amplía el significado de las cosas, al tiempo que estos objetos heterogéneos parecen transformarse en una versión animada.
Lámpara Lacuna, de Marina Dragomirova e Iain Howlett
Diseñada por el Studio Furthermore, está hecha con soplado de vidrio en la República Checa. Es una sola pieza que se convierte en soporte, pantalla, reflector y aislante. En la parte superior está iluminada por un led conectado a un circuito eléctrico inferior. Una masa de metal reposa sobre la parte superior para transferir el calor emitido por el led y mantener la temperatura.
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Asientos
Gemma Sofa, de Daniel Libeskind
Concebida por el famoso arquitecto Daniel Libeskind, la colección está inspirada en formas geológicas como cristales, gemas y formaciones de rocas. Su composición asimétrica ofrece múltiples vistas desde diferentes ángulos. La estructura de acero fue desarrollada por la compañía italiana Feruglio Engineering con una tapicería disponible en un tejido de punto suave y un efecto degradado de oscuro a claro. Además, existe una versión de cuero en color sólido.
Husk, de Marc Thorpe
Los coloridos asientos del arquitecto y diseñador industrial Marc Thorpe están inspirados en el cascarón de las plantas de maíz. Aunque puede adoptar diferentes formas y ser identificada en todo el mundo, Thorpe tradujo la arquitectura de la cascara de maíz en un objeto de uso diario. Las sillas están hechas en Dakar con artesanos locales, que también crearon la colección M’Afrique para Mosoro, en la que los hilos de redes de pesca sirvieron para tejer los asientos.
Do-Maru, de Doshi Levien
Este año se cumple el 50 aniversario de la marca B&B Italia, que se ha dedicado a celebrar lo mejor del diseño italiano con tradición artesanal. La propuesta de Doshi Levin está inspirada en las armaduras antiguas de los guerreros Samurái, conocidos como Do-Maru. Las sillas están formadas por gruesas placas de piel pintadas y decoradas, que aluden a las placas que cubrían los cuerpos de los guerreros. El relleno está tapizado de cuero o tela y una recubrimiento de aluminio fundido proporciona una forma icónica. La pieza está disponible en tonos de color corporal, como blanco, negro y tortora.
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Iluminación
Here Comes the Sun, de Bertrand Balas
Diseñada en 1970 por el arquitecto Bertand Balas. La llamó Here Comes the Sun porque le gustaba observar el atardecer cayendo sobre el río Garonne. Cuando los Beatles lanzaron su famosa canción del mismo nombre, Balas decidió cambiar el de la lámpara. La pieza nunca había sido producida y recientemente fue descubierta. Su primera edición, fabricada en aluminio, está disponible en 5 tamaños y 3 acabados diferentes.
Perch Lights, de Umut Yamac
El diseñador y arquitecto de origen turco Umut Yamc presentó una familia de lámparas, de estilo poético, que celebra la belleza de un pájaro posado sobre una rama. Las seis piezas creadas en exclusiva para Moooi —luces suspendidas, de piso, de mesa y de pared— cautivan al espectador a través de su movimiento, poesía y gracia. Son lámparas escultóricas y abstractas, hechas con papel doblado y latón.
Captain Flint, de Michael Anastassiades
Creada para Flos por el diseñador Michael Anastassiades, Captain Flint es una lámpara de piso disponible en latón pulido, mármol blanco o barniz antracita con un pie de mármol negro. De acuerdo con el diseñador, «quería diseñar una lámpara que tuviera un doble propósito: iluminar el espacio desde arriba, para crear suficiente iluminación ambiental. Y, al mismo tiempo, crear un compañero de lectura, con un dispositivo que pudiera ser girado y dirigido hacia abajo». La noción de equilibrio es clave para este accesorio: un cono descansando delicadamente sobre una barra de metal horizontal y giratoria.
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Mármol
Gap, de Nendo
Nendo diseñó una tabla de un solo lado para Marsotto Edizioni, una firma italiana especializada en muebles de mármol. Las piezas toman como referencia la manufactura de muebles que comienza cuando las lozas son cortadas de un gran bloque de mármol. La tabla puede ser muy angosta debido al peso del material. Además, cuenta con una hendidura para colocar libros y revistas. La composición del bloque ofrece diferentes conjuntos de acuerdo a su disposición en un espacio.
Pop Nouveau, de Vincenzo de Cottis
El arquitecto y diseñador italiano Vincenzo de Cottis combina metales rescatados con preciosos materiales nuevos pa las piezas de su colección Pop Nouveau. La deconstrucción y reconstrucción es una característica constante en su trabajo, así como la intrigante patina que ha desarrollado a lo largo de los años sobre las superficies de los materiales. Esta vez presentó una serie de luces, taburetes y mesas de mármol, fibra de vidrio y tapas de latón fundido con baño de plata.
Compression Sofa, de Paul Cocksedge
Concebida por el diseñador londinense Paul Cocksedge, esta butaca de mármol, con asiento de espuma, destaca por la belleza y naturaleza de sus materiales y su posibilidad para intercambiarlos. Una losa lisa de mármol blanco de Carrara se comprime en un enorme bloque de espuma, mientras que en una segunda versión el mármol enmarca la espuma. El resultado es una dicotomía entre lo duro y lo suave, lo pesado y lo ligero, lo humilde y lo suave, y lo caliento y lo frío.
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Arquitectura espacial
Props, de Konstantin Grcic
Es una colección de cinco estructura de metal con diferentes tamaños y formas que logran conformar un paisaje para espacios interiores. Las esculturas impresionantes permiten dividir y definir la arquitectura de un hogar. El usuario puede interpretarlas y concebirlas como si fueran mesas o estantes, o para crear superficies estructuradas. Están hechas con hojas de metal de 5 mm, dobladas con una técnica especializada. La superficie está especialmente tratada para tener un acabado industrial áspero.
Monde Parallel, de Gwenael Nicholas / Curiosity Studio
Gwenael Nicholas encontró un escenario espectacular para su concepto Monde Parallel, presentado en el Museo Bagatti Valsecchi. Al entrar, el visitante puede observar un espacio lleno de monolitos. Con un par de simples movimientos mágicos, estas esculturas abstractas pueden ser transformadas en un conjunto de muebles funcionales, como mesas con bancos, consolas y sofás. El espectáculo se complementa con un juego de iluminación que cambia de acuerdo a la disposición de los elementos: la luz ilumina el techo en el estado monolítico, y se dirige hacia abajo cuando las piezas se convierten en muebles.
Unveil, de Naoto Fukasawa
El diseñador japonés creó la instalación Unveil, para presentar la nueva versión de la piedra única Pyrolithic® de la firma Geoluxe. El material tiene un rendimiento técnico de máximo alcance, mucho más fuerte que el mármol real y con grietas similares a las de la roca. Su resistencia permite obtener superficies más largas y delgadas, y con menos requisitos de mantenimiento. El resultado: una escultura extraordinaria. Ideal para restaurantes y aplicaciones interiores.
Dazzling Dialoges 1 & 2, de Noortje van Eekelen
Este año Moooi lanzó su nueva compañía Moooi Carpets con 48 diseños realizados por artistas, diseñadores de moda e
ilustradores. Una técnica revolucionaria y una máquina enorme imprimen imágenes en alta resolución para crear alfombras fotorrealistas. Además, ofrecen la posibilidad de diseñar tu propio tapete. La pieza del diseñador holandés Noortje van Eekelen está inspirada en el uso de los emoticones y su rol en la comunicación diaria a través de la tecnología.
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Marion Friedmann ha trabajado en la disciplina del diseño por veinte años como investigadora, coleccionista, consultora y curadora; en 2011 fundó la galería Marion Friedmann con sede en Londres, representando diseñadores establecidos y emergentes.
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