Cn
Safe Ride (2014). Imagen tomada del sitio web de Fondeadora
Safe Ride (2014). Imagen tomada del sitio web de Fondeadora
Safe Ride (2014). Imagen tomada del sitio web de Fondeadora

Safe Ride. El chaleco inteligente para ciclistas

12.05.2015

Código

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Rivas (Matemáticas) y Damián Real (Física), diseñaron Safe Ride, un chaleco interactivo para ciclistas que le brinda al usuario mayor visibilidad durante la noche. Con un leve movimiento de hombros, ya sea del lado izquierdo o derecho, sus luces LED se encenderán en la dirección indicada. Utiliza una pila de litio recargable y luces a prueba de agua.

El chaleco es inteligente. Una de las ventajas que señala Rivas en una entrevista es que la prenda tiene un sensor autocalibrador. Es decir, fue programado con un algoritmo que se ajusta al usuario según la posición que adopte. El dispositivo no comete errores: la direccional sólo se enciende cuando el ciclista estira el brazo.

Safe Ride tiene conexión con Twitter para enviar una alerta a otros contactos que cuenten con la aplicación digital en caso de que la bicicleta sufra cambios dramáticos de aceleración. La señal es enviada a través de Bluetooth, con información del lugar en el que haya ocurrido el incidente.

En un momento en el que se incrementa el mercado de las bicicletas de un 10 a un 20 por ciento, la hostilidad hacia los ciclistas sigue siendo una constante. El 8 de mayo algunos medios nacionales publicaron un video en el que se muestra a un taxista amenaza a un ciclista con “meterle un balazo”, luego de que este le indicara que lo había rebasado a menos de metro y medio de distancia.

De 2007 a 2015 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió 1,566 averiguaciones previas por delitos en los que las víctimas fueron ciclistas, de los cuales 61 son por homicidio, 1,503 por lesiones y 2 por robo, según información del diario Milenio.

El chaleco interactivo tiene la intención de evitar riesgos viales en la ciudad y aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Sus creadores esperan que la iniciativa, previamente apoyada con fondos de Fondeadora, sea concretada a finales de mayo y que la prenda unisex y unitalla tenga un valor aproximado de 600 pesos. El proyecto es respaldado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.


[12 de mayo de 2015]

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.