Cn

Arte en el zoológico: Una pieza de Ryan Gander en Chapultepec

02.11.2012

A partir de su visita a la ciudad de México, Ryan Gander (Inglaterra, 1976) construyó una serie de obras que generan significados nuevos y súbitos. Quizá la más insólita sea la que se encuentra instalada dentro del área de los leones en el Zoológico del Bosque de Chapultepec. La pieza, titulada It’s got such a good heart in it, es una reconstrucción a gran escala de una de las esculturas de Sol LeWitt, parte de su serie Incomplete Cube Variations.

Según Dan Graham, estas estructuras que se consideran icónicas del minimalismo, fueron creadas originalmente como juguete para el gato del artista. La colaboración entre el Museo Tamayo y el Zoológico hizo posible que la escultura recuperara su intención de entretener a los felinos, aunque en este caso se trata de animales un tanto más grandes: leones africanos.

Construida con materiales que pueden soportar al mismo tiempo a dos de los leones —de 150 kilos cada uno—, la escultura contribuye además al programa de bienestar animal del zoológico: introducir elementos diferentes en su hábitat estimula y reta a los felinos, con lo que se busca equilibrar el estrés y el aburrimiento que puede ocasionarles la vida en cautiverio. La pieza puede visitarse en los horarios normales del zoológico, aunque la responsable del programa nos confió que los leones sólo se dejan ver en las horas de menos sol.

Entre el resto de las piezas que conforman la exposición Boing boing squirt se encuentra No political motivation: un letrero instalado afuera de la tienda del museo, similar al que usa la policía de Londres en Scotland Yard, en el cual pueden leerse las palabras “THE WORLD S FAIR”. La ausencia del apóstrofe permite dos interpretaciones: “El mundo es justo” o “La feria del mundo”.

Para Get me a chocolate cake, an umbrella and a blindfold, Gander pone en diálogo una obra de la colección del museo, The Corridor de George Segal, con una escena la película Blow-Up de Michelangelo Antonioni. La escultura, al fondo, muestra una figura que abre una puerta hacia algún lugar. En primer plano, encontramos los restos de lo que parece ser un estudio de grabación tras la discusión de dos actrices ociosas, como sucede en el filme. Y detrás de la puerta, se encuentra The Poetics of Gig, una fotografía del artista Pierre Huyghe —cuya exposición también está actualmente en el museo— trabajando.

Por último, la pieza Sigh Cy Die, Bye Bye Cy, I Cry (Suspiro muere Cy, bye bye Cy, lloro) conmemora el fallecimiento del pintor Cy Twombly. Ocho asientos de bicicleta de colores pastel muestran palabras impresas: Piaggio, Stiaggio, Gucci, Peachy, Pucchi, Patchy, Piddle, Dop, Hum. El modo poco claro en que Gander se refiere a su afición por Twombly podría sugerir un intento de dar un mensaje emotivo que termina en suaves juegos onomatopéyicos.

Puedes descargar la hoja de sala aquí.

www.museotamayo.org


[2 de noviembre de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.