Cn

Video —Arte, explosivos y humor: Roman Signer en la High Line de Nueva York

15.10.2013

Las fuerzas explosivas de la naturaleza —como la combustión, la fricción y la fuerza del agua— son el eje de las investigaciones de Roman Signer (1938). El artista suizo utiliza objetos comunes, como sillas, maletas y cohetes, para construir experimentos cuasi científicos y llenos de humor. A partir de acciones simples, pero cuidadosamente planificadas, Signer detona eventos que podrían considerarse esculturales, pero que dependen siempre del azar y de las tensiones naturales de los elementos que utiliza.

Ahora, uno de sus filmes se proyecta en la High Line de Nueva York. En él, Signer —quien porta una chamarra negra de motociclista y un casco— sube a un kayak azul. La extrañeza llega cuando, en lugar de lanzar el kayak al agua, un camión lo arrastra sobre una carretera suiza, mientras un grupo de vacas galopa a su lado. El fondo del kayak se desgasta lentamente conforme se desarrolla la escena.

A propósito de esta instalación, recuperamos tres videos de piezas de Roman Signer:

01. Action Kurhaus Weissbad, 1992
Un antiguo hotel, ventanas, sillas y explosivos. Es parte de una serie de acciones/esculturas que Signer realizó durante un trayecto para un documental sobre su obra:

02. Table, 1994

Una mesa se convierte en una escultura efímera a la mitad de la noche:

03. Installatie

La música juega un papel fundamental en muchas piezas de Signer. Ésta tiene un final sorpresivo:

www.romansigner.ch
art.thehighline.org


[15 de octubre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.