/ 6
Cn
texto1
Cn
texto2
Cn
texto3
Cn
texto4
Cn
Cn

Reseña: Roma y Sorrentino. La grande bellezza

marzo 13, 2014

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_01

La ciudad eterna es, por definición, una ciudad seductora. Pasado, presente y futuro palpitan en sus calles y en sus monumentos. Cuando la recorremos —ya sea por primera o enésima vez— atrapa todos nuestros sentidos, nos envuelve con las telas irresistibles del tiempo. No es gratuito que todos los grandes maestros del cine italiano (y otros tantos extranjeros) hayan caído en sus redes. El último intento es el de Paolo Sorrentino. Y no es poca cosa.

Sobre la atracción que Roma ha provocado en grandes cineastas, Sorrentino declaró: «La dulce vida (1960) y Roma (1972) son filmes que no puedes ignorar cuando intentas hacer una película como la que quería hacer. Son dos obras maestras y la regla de oro es que las obras maestras deben verse, no imitarse. Traté de apegarme a ello. Pero también es cierto que las obras maestras transforman la manera en que vemos y percibimos las cosas

Las películas de Fellini no fueron las únicas dos obras maestras que inspiraron este filme que, con su estatuilla a la mejor película extranjera en los últimos premios de la Academia, acumula 21 galardones a nivel mundial.  También hay citas explícitas más allá del cine: Céline, Proust, Flaubert. El mismo protagonista es todo un flâneur.

La grande bellezza retrata la vida de Jep Gambardelli, un escritor de 65 años envuelto en la mundanidad cosmética de la ciudad eterna. Rodeado de artistas y personalidades del espectáculo, Gambardelli se enfrenta a una crisis existencial marcada por una pregunta que se ve obligado a responder constantemente: ¿por qué nunca escribió un segundo libro, después de su única novela de juventud? Una de las respuestas que ofrece la trama es que en Roma hay demasiadas fiestas, demasiadas distracciones.

Pero entre fiesta y fiesta, “jugando al artista” y al hombre deprimido, Jep y el ojo máquina de Sorrentino (con la complicidad del cinefotógrafo Luca Bigazzi), nos pasearán también por los rincones de la irresistible capital italiana. Lo hacen con tal maestría cinematográfica que, por momentos, creeremos estar viendo la historia a través de la mirada etérea y flotante de alguno de los millones de fantasmas que habitan la ciudad eterna.

La secuencia inicial basta para engancharnos. Una mirada siempre en fuga, la muerte impredecible tumbando el cuerpo de un turista al pie del ensayo de un coro barroco. Roma abierta delante de nosotros. Corte A: una fiesta de azotea de la que todos quisiéramos formar parte. Conocemos a nuestros personajes, sin presentaciones redundantes ni diálogos explicativos. Los vemos bailando, flotando, también como los fantasmas que todos fuimos o seremos. De pronto aparece allí —en el centro de su mundo enrevesado— Jep Gambardelli cumpliendo 65 años y hablándonos entre la ruidosa mundanidad, como si nos conociéramos: «Cuando llegué a Roma, a los 26 años…»

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_02

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_03


Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_04

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_05

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_06

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_07

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_08

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_09

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_10

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_11

Cn_La-grande-bellezza-Sorrentino_12


[13 de marzo de 2014]

Tags:
Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído