Cn

Reseña: Riverbed, de Olafur Eliasson. Un río en el museo

01.09.2014

Yunuén Sariego

El artista danés-islandés Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) expone su primer proyecto individual para el Museo de Arte Moderno de Louisiana, en Dinamarca, desde el pasado 20 de agosto y hasta el 4 de enero de 2015.

La más sobresaliente de las piezas expuestas en las tres áreas del museo es la obra Riverbed, en la que el artista crea un ambiente que no se limita a ser sólo transitable o contemplativo, sino que propone un diálogo entre la naturaleza, el arte y la sala de exhibición. Está ubicada en el ala sur del recinto y está conformado por tierra y rocas de diversos tamaños, atravesados por un delgado canal por el que corre agua. Los visitantes de la instalación podrán recorrer diversos cursos  de rugosas texturas.

Eliasson ha trabajado durante años la problemática de la percepción de lo que concebimos como realidad. Para él, ésta no puede definirse sino como una “construcción”. Su trabajo busca visibilizar la noción misma de experiencia y al museo como un lugar en donde el espectador pueda “ver sintiendo”. Así, la obra comparte con nuestra experiencia un mismo sistema.

En varias ocasiones Eliasson ha presentado proyectos que integran elementos de la naturaleza, entre ellos el agua. Se pueden destacar obras como Green River (1998), en la que tiñó el río de un verde intenso, y The New York City Waterfalls (2008), con cuatro cataratas que fueron levantadas en la ciudad de Nueva York.

Riverbed crea una paradoja que, más allá de anular las nociones de arte y naturaleza, las revierte y las hace jugar nuevos roles. Volviendo a la antigua pregunta sobre la realidad y la representación, en su instalación el cubo blanco se torna rocoso y húmedo. Al mismo tiempo la naturaleza es acotada a los límites del espacio expositivo.

 


[29 de agosto de 2014]

 

Yunuén Sariego

Es candidata a doctora en Estudios artísticos, literarios y de la cultura por la Universidad Autónoma de Madrid y maestra en Historia del arte contemporáneo y cultura visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente es profesora de la asignatura de Curaduría en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.