Cn
Federico Peri, Living in a chair. Cortesía Maison & Objet París.

Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París

Destacado 30.01.2018

En esta ocasión la feria M&O se encargó de premiar a jóvenes talentos emergentes del diseño contemporáneo italiano.

Una de las iniciativas más esperadas de la feria Maison & Objet Paris es el premio de Rising Talents (talentos emergentes) en el cual se invita a jóvenes diseñadores a presentar su trabajo a la comunidad de profesionales de la industria. Cada año se eligen diseñadores de distintos países. Así, en esta ocasión tocó el turno a Italia, que, de acuerdo a la feria es un país donde una nueva generación está encontrando su voz a través del diseño. Una nueva generación de diseñadores determinados y comprometidos que, una vez más, están afirmando su identidad, probando su capacidad de vincularse con artesanos locales y su nivel de excelencia incomparable, brindando un nuevo impulso a las pequeñas y medianas empresas así como a marcas históricas a través de ideas innovadoras.[1]

El jurado está conformado por seis figuras de influencia en la industria del diseño: Andrea Branzi, Piero Lissoni, Lica Nichetto, Guilio Cappellini, Rossana Orlandi y Rosita Missoni. Cada uno de ellos nominó a un talento emergente, celebrando la obra de diseñadores que, quizá, permanecían aún anónimos. Así, los elegidos fueron Federica Biasi, Antonio Facco, Marco Lavit Nicora, Kensaku Oshiro, Federico Peri y Guiglielmo Poletti, quienes llevan consigo la responsabilidad de demostrar la dirección del diseño italiano contemporáneo.

 

Federica Biasi

Andre Branzi, arquitecto y diseñador italiano, fue quien nominó a Federica como uno de los talentos prometedores italianos. En sus palabras: «Elegí a Federica Biasi por su diseño esencial y sus ideas poéticas, las cuales transmiten mensajes particulares y sutiles.»
La joven italiana se graduó del Istituto Europeo di Design, y comenzó a trabajar en distintas firmas, hasta que decidió mudarse a Ámsterdam, haciendo honor a su estilo densamente inspirado por la simpleza y sutileza de diseño escandinavo.
El trabajo de Biasi se caracteriza por ser mucho más emocional que funcional; tiene una poética inherente que busca, a través de los objetos, reconectarnos con nuestra naturaleza humana. La joven diseñadora cita frases de Oscar Wilde como hilos conductores de su obra, fundamentándose en la búsqueda de la belleza, de lo aparentemente superfluo. Su diseño tiene como ejes rectores la emoción, la investigación y la elegancia.

Federica Biasi, Mingardo, 2017. Cortesía Maison & Objet Paris.

 

Marco Lavit Nicora

La influencia en del diseño de Lavit Nicora parte del funcionalismo arquitectónico, valorando la función del objeto con respecto al usuario sobre todas las cosas. En 2014 fundó el Atelier Lavit en París, taller dedicado a proyectos de diseño y arquitectura. Para Rosita Missoni, la diseñadora de modas que lo nominó, el trabajo de Marco representa la herencia de una larga línea de diseñadores italianos quienes, además de centrarse en la función, también logran representar ligereza y contemporaneidad a pesar de encontrarse fundamentados en los principios clásicos del diseño.
El diseñador y arquitecto describe su trabajo como racional, orientado a los materiales y atemporal, ideales que se encuentran representados en su pieza más famosa: la Silla Venecia. Su trabajo se caracteriza por la relación con artesanos italianos cuya mano de obra es, de acuerdo a Lavit, insuperable. Preguntándole por sus aspiraciones a futuro, plantea que le gustaría diseñar un velero «simple y clásico» —un eco, quizá, de cierta melancolía veneciana.

Marco Lavit Nicora, Silla Venecia, 2016. Cortesía Atelier Lavit.

 

Kensaku Oshiro

Vivimos en una época global: las diferentes culturas del mundo influyen unas sobre otras para la construcción de una identidad contemporánea. Esto es parte de lo que inspiró a Piero Lissoni a nominar a Kensaku Oshiro: su capacidad de tender puentes entre las perspectivas orientales y occidentales del diseño, con respecto a la funcionalidad y la simplicidad/complejidad. El instinto, lo esencial y lo armónico definen el trabajo de Oshiro, de formación arquitecto por la Scoula Politecnica di Milano, con una especialidad en diseño industrial. Él entiende el diseño como un proceso de crecimiento como ser humano, al ser una acción que conjuga curiosidad y pasión. Para Maison & Objet, Oshiro presentó sus obras más icónicas, resultado de las nociones que más le interesa investigar.

Kensaku Oshiro, Nuno, 2014. Cortesía Kensaku Oshiro.

 

Federico Peri

Una de las pasiones que mueve la obra de Federico es la dialéctica entre el diseño histórico y el contemporáneo. Se podría pensar que sus diseños son el diálogo de estas dos fuerzas, en su apuesta por lo formal con alientos de contemporaneidad. Nominado por Luca Nichetto, dada la inclinación de Peri por generar «productos que crean una experiencia a través de materiales, o el ambiente producido por los objetos mismos», su labor en Maison & Objet, fue mostrar sus piezas de edición limitada, así como sus objetos producidos en serie, ejemplificando sus inquietudes por la multifuncionalidad y la iluminación.

Federico Peri, Living in a chair. Cortesía Maison & Objet París.

 

Guiglielmo Poletti

Se dice que Poletti ha desarrollado un lenguaje propio, basado en la investigación de los materiales y sus limitantes, en especial lo relativo al equilibrio y la fragilidad.
Sus estructuras son, de acuerdo a sus palabras, simples, complejas y esenciales. Sus obras parecen deconstruir la complejidad del diseño clásico para jugar con materiales, formas y conceptos.
Nominado como talento joven por la reconocida diseñadora Rossana Orlandi, dado su acercamiento experimental al diseño y la cualidad de extremada simpleza a la que llegan sus trabajos, Poletti mostró a lo largo de Maison & Objet las diferentes piezas que componen su serie Equilibrios.

Guiglielmo Poletti, Equilibrium Stool. 2016. Cortesía Guiglielmo Poletti.

 

Antonio Facco

La labor de Antonio Facco se centra en la investigación multidisciplinaria, definiendo su propio trabajo como «transdisciplinario, libre de ataduras, contemporáneo». De esta forma, Facco entiende al diseño como una disciplina de esfuerzos conjugados —en la conversación que mantuvimos con él, Facco afirmó «creo que hoy en día, para crear, para encontrar una necesidad contemporánea, una estética contemporánea, necesitamos comenzar a considerar el producto no solo como resultado de un proyecto sino como el resultado de un sistema complicado, un escenario complicado en el cual el producto vive». Fue elegido como talento emergente por Giulio Cappellini, director artístico de la marca epónima. La razón que lo llevó a nominarlo es la atención de Antonio hacia los cambios en el mundo del diseño contemporáneo, los intereses y las necesidades de las generaciones más jóvenes. Los proyectos del diseñador destacan por presentar una síntesis de su proceso de observación con su naturaleza sensitiva.
Dentro de Maison & Objet, la labor de Facco se centra en una investigación del tiempo y la manera en que éste se relaciona con la sociedad actual, presentando diseño de productos y propuestas de interiorismo que buscan «atrapar a los visitantes dentro de su singular mundo metafísico».

Antonio Facco, Mondo. Cortesía Antonio Facco Studio.

 

[1] Rising Talents Awards Italy. Maison & Objet Paris. January 2018. La traducción es propia.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.