/ 2
Ar
Hemisferios(2014), videoinstalación, cortesía Museo Amparo.
Ar
Arena(1986). Película Súper 8 transferida a video, 6 min., cortesía Museo Amparo.

Retrospectiva de Silvia Gruner en el Museo Amparo

noviembre 30, 2016

Actualmente el Museo Amparo presenta la muestra Hemisferios: Apuntes para un laberinto, de Silvia Gruner, que reúne películas, videos, videoinstalaciones, fotografías y esculturas de su vasto cuerpo de trabajo.

La artista mexicana (Ciudad de México, 1959) ha centrado su práctica en la relación cuerpo-identidad con las dificultades que conlleva toda exploración poética anclada en la subjetividad. Para ello se ha servido del potencial simbólico de artefactos y entornos culturales con el ánimo de confrontar el papel tradicional que juegan éstos dentro del imaginario colectivo y sin perder el hilo del significado que adquieren dentro de un ámbito personal.

La muestra, curada por Tatiana Cuevas y Gabriela Rangel, revisa la obra generada por Gruner en los últimos 30 años. El posestruturalismo, el feminismo y el cine experimental han servido de base para Gruner, que se formó como escultora. La exposición reúne una selección de piezas que tejen vinculaciones entre territorios ocupados por preguntas consideradas a partir del delirio, la ironía, el humor y el deseo. Hemisferios (2014), pieza que surge de la acción de tramar los jardines de su propio lugar de residencia con un patrón ortogonal y otro caótico, establece el tono y la dirección de la muestra, evocando una serie de narrativas míticas en las que el tiempo, el espacio, los acontecimientos del día a día en la vida de la artista y la historia del arte, se unen para tejer una singular unidad compuesta por líneas y fragmentos.

Silvia Gruner contribuyó significativamente a la creación de un vocabulario distinto para el arte contemporáneo mexicano a través de una sofisticada apropiación de la cultura vernácula a través de referencias conceptuales, feministas y experimentales. Su trabajo propone un complejo análisis antropológico de lo individual y lo colectivo a través de la memoria, el psicoanálisis y el erotismo. Este insistente anclaje en el cuerpo y sus deseos ha sido una estrategia clave de resistencia a los vertiginosos modelos de producción dentro de los flujos virtuales contemporáneos”, considera la curadora Tatiana Cuevas.

La exposición Hemisferios: Apuntes para un laberinto abrió el 29 de octubre y estará activa hasta el 30 de enero de 2017.

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído