/ 2
Ar
Hemisferios(2014), videoinstalación, cortesía Museo Amparo.
Ar
Arena(1986). Película Súper 8 transferida a video, 6 min., cortesía Museo Amparo.

Retrospectiva de Silvia Gruner en el Museo Amparo

noviembre 30, 2016

Actualmente el Museo Amparo presenta la muestra Hemisferios: Apuntes para un laberinto, de Silvia Gruner, que reúne películas, videos, videoinstalaciones, fotografías y esculturas de su vasto cuerpo de trabajo.

La artista mexicana (Ciudad de México, 1959) ha centrado su práctica en la relación cuerpo-identidad con las dificultades que conlleva toda exploración poética anclada en la subjetividad. Para ello se ha servido del potencial simbólico de artefactos y entornos culturales con el ánimo de confrontar el papel tradicional que juegan éstos dentro del imaginario colectivo y sin perder el hilo del significado que adquieren dentro de un ámbito personal.

La muestra, curada por Tatiana Cuevas y Gabriela Rangel, revisa la obra generada por Gruner en los últimos 30 años. El posestruturalismo, el feminismo y el cine experimental han servido de base para Gruner, que se formó como escultora. La exposición reúne una selección de piezas que tejen vinculaciones entre territorios ocupados por preguntas consideradas a partir del delirio, la ironía, el humor y el deseo. Hemisferios (2014), pieza que surge de la acción de tramar los jardines de su propio lugar de residencia con un patrón ortogonal y otro caótico, establece el tono y la dirección de la muestra, evocando una serie de narrativas míticas en las que el tiempo, el espacio, los acontecimientos del día a día en la vida de la artista y la historia del arte, se unen para tejer una singular unidad compuesta por líneas y fragmentos.

Silvia Gruner contribuyó significativamente a la creación de un vocabulario distinto para el arte contemporáneo mexicano a través de una sofisticada apropiación de la cultura vernácula a través de referencias conceptuales, feministas y experimentales. Su trabajo propone un complejo análisis antropológico de lo individual y lo colectivo a través de la memoria, el psicoanálisis y el erotismo. Este insistente anclaje en el cuerpo y sus deseos ha sido una estrategia clave de resistencia a los vertiginosos modelos de producción dentro de los flujos virtuales contemporáneos”, considera la curadora Tatiana Cuevas.

La exposición Hemisferios: Apuntes para un laberinto abrió el 29 de octubre y estará activa hasta el 30 de enero de 2017.

Lo más leído