/ 1
Ar

Resplandor y soledad, de Cai Guo-Qiang

julio 17, 2012

El pasado 1 de diciembre se inauguró en el MuAC la exposición Resplandor y Soledad, del artista Cai Guo-Qiang. Es la primera vez que el trabajo de este creador se exhibe de manera individual en Latinoamérica. La muestra consta de una instalación —obra que le da título— que Cai desarrolló como un proyecto site-specific y de una serie de proyecciones que ofrecen un recuento de los eventos explosivos, literalmente, que constituyen en su mayoría la obra del artista. Bajo la inspiración de la mitología, la historia militar, la cosmología taoísta, las técnicas maoístas revolucionarias, la medicina china y la tecnología pirotécnica, la producción artística de Cai Guo-Qiang explora los temas de la identidad, la comunidad, la historia y la transformación, todo bajo una óptica que la analiza e interpreta desde una perspectiva pendular que oscila entre la seriedad y lo lúdico.

La pólvora, material y medio fundamental para la obra del artista, funciona a diferentes niveles según la intención final de la obra en la que interviene. Desde pequeñas explosiones controladas para lograr efectos similares a la tinta china sobre una hoja de papel hasta detonaciones más intensas en instalaciones y espacios amplios, la presencia de la pólvora no sólo caracteriza la obras de Cai Guo-Qiang como la concretización de los conceptos de transformación y cambio violento, sino que reivindica el espíritu profundamente poético y simbólico de esta sustancia, descubierta accidentalmente por antiguos alquimistas chinos. Sin duda se trata de una exposición que debe ser visitada para apreciarse en magnitud y dejarnos llevar hacia la instrospección que permanece después de la grandilocuencia de las imágenes del fuego.

Hasta el 27 de marzo de 2011
Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Centro cultural Universitario, ciudad de México.

Imágenes: cortesía MuAC

Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magali Olivera
diciembre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Lista: 5 diseños urbanos que encuentras a cada paso en la Ciudad de México
Nydia Valerio
diciembre 15, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
A 100 años de la Revolución Rusa: El legado del arte soviético
Adriana Melchor Betancourt
diciembre 13, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Lo más leído