/ 3
Ar
Gonzalo Lebrija, Vía Láctea (2016).
Ar
Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972). © Loreto Villareal. Cortesía de Travesía Cuatro
Ar
Gonzalo Lebrija, dibujo del proyecto Vía Láctea (2016). Imagen tomada de gonzalolebrija.com

Reseña: Vía Láctea, de Gonzalo Lebrija

enero 13, 2017

Cuando el humo del tabaco huele también a la boca que lo exhala, ambos olores se casan por infra-fino.

Marcel Duchamp

 

Quedan pocos artistas en el mainstream que operan más desde la intuición que desde la agenda y el programa, y Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972) es definitivamente uno de ellos. Podría decirse que desde mediados de los años noventa su única estrategia no ha sido otra que seguir su corazón, abordando con su obra algunos asuntos ineludibles de la condición humana: la energía vital, el placer, el juego y el humor, la celebración, el paso del tiempo, el crepúsculo, la muerte.

Uno de sus proyectos más recientes forma parte de lo que ya se ha convertido en su «especialidad de la casa»: la puesta en escena de acontecimientos que se abren a múltiples lecturas emocionales e intelectuales, a veces desde lo épico, otras veces desde lo tenue, casi siempre a medio camino entre lo espectacular y lo contemplativo.

Financiada por la peculiar Shifting Foundation y llevada a cabo en el patio del Palacio de Bellas Artes de La Habana, Vía láctea es tal vez una de las acciones más enigmáticas y poéticas que Lebrija haya orquestado hasta la fecha.

Consciente del hecho de que congregarse en torno a un objeto fumable ha sido a través de los siglos uno de los rituales más vinculantes para casi todas las culturas y en casi todas las latitudes, Lebrija localizó a los miembros del Club de Fumadores del Habano y les extendió una invitación que difícilmente pudieron rechazar: reunirse a fumar lo más selecto de la producción reciente de la legendaria casa Vegas Robaina.

Así, sentados confortablemente a lo largo de una hilera de sillas, un conjunto pluricultural de personas —de todos los géneros, etnias, edades y ocupaciones— se fundieron en un solo aliento colectivo, paradójicamente, por medio del placer íntimo e introspectivo generado por el humo del tabaco. Al mismo tiempo, un haz de luz proyectado de lado a lado por sobre sus cabezas, se encargó de acentuar el inquietante resplandor del humo ascendente.

A través de una composición casi renacentista y realizado pocos días después de la muerte de Fidel Castro, el dramatismo y la solemnidad de este tableaux consiguen sumergirnos en una sala de espera metafísica, un purgatorio, un espacio tan ancestral, mágico y complejo como el mismo proceso de transformación del tabaco en cigarro.

Cristián Silva es licenciado por la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, es artista, profesor y curador. Es fundador de la Galería Murosur Artes Visuales y ha sido profesor en el Instituto Cabañas, la Escuela Superior de Arquitectura y el CAM Contemporáneo. Ha colaborado con publicaciones de Chile, Suecia, Italia, Inglaterra, España y Holanda.

 

[13 de enero de 2017]

 

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Lo más leído