/ 13
Aq
Toyo Ito, Sendai Mediatheque (1995-2001). Miyagi, Japón. © Naoya Hatakeyama. Cortesía del MoMA
Aq
Toyo Ito, Sendai Mediatheque (1995-2001). Miyagi, Japón. © Naoya Hatakeyama. Cortesía del MoMA
Aq
Toyo Ito, Edificio TOD'S Omotesando (2002-04). Tokio, Japón. Cortesía del MoMA
Aq
SANAA, 21st Century Museum of Contemporary Art (2004). Kanazawa, Japón. Cortesía del MoMA
Aq
Toyo Ito, Meiso no Mori Municipal Funeral Hall (2004-06). Gifu, Japón. 2004–06. © Toyo Ito & Associates, Architects. Cortesía del MoMA
Aq
Junya Ishigami, Kanagawa Institute of Technology Workshop (2005–08). Kanagawa, Japón. © Junya.Ishigami + Associates. Cortesía del MoMA
Aq
Ryue Nishizawa, Towada Art Center (2005-08). Aomori, Japón. © Office of Ryue Nishizawa. Cortesía del MoMA
Aq
Sou Fujimoto, House NA (2007–11). Tokio, Japón. © Iwan Baan. Cortesía del MoMA
Aq
Ryue Nishizawa, Teshima Art Museum (2010). Cortesía del MoMA
Aq
Akihisa Hirata, Foam Form (2011). Kaohsiung, Taiwan. © Akihisa Hirata Architecture Office and Kuramochi + Oguma. Cortesía del MoMA
Aq
A Japanese Constellation (2016). Vista de instalación en el MoMA
Aq
A Japanese Constellation (2016). Vista de instalación en el MoMA
Aq
A Japanese Constellation (2016). Vista de instalación en el MoMA

Reseña: Una constelación japonesa: Toyo Ito, SANAA y más allá

mayo 03, 2016

La palabra constelación, del latín cons-tellatĭo, quiere decir conjunto de estrellas. Pero otro de sus significados es reunión armoniosa. La exposición Una constelación japonesa: Toyo Ito, SANAA y más allá es precisamente esto.

La muestra fue concebida originalmente como una monografía del trabajo de Toyo Ito (Seúl, 1941) y SANAA (Kasuyo Sejima, Ibaraki, 1956 – Ryue Nishizawa, Tokio, 1966), ganadores del Premio Pritzker en 2013 y 2010, respectivamente. Cuando el director del MoMA, Gleen D. Lowry, extendió la invitación a los arquitectos, Ito San —como se le conoce en el medio, con el sufijo honorífico típico de Japón— apuntó que para entender la generalidad de su obra había que presentarla contextualizada dentro de su red de relaciones, no sólo a la par de sus propias influencias y mentores, sino también de sus alumnos y afiliados. Así, aunque Toyo Ito sea progenitor de la muestra, también se presentan 44 proyectos de distintos arquitectos, desde casas hasta museos, donde es evidente la interconectividad y la polinización de influencias entre unos y otros, así como la aplicación grupal de un saber arquitectónico sensible, libre y muy relevante en tiempos actuales.

Una constelación japonesa engloba tres generaciones de arquitectos, empezando con el trabajo de SANAA en los 70, cuya labor proyectaba referencias claras al Movimiento Metabolista. Sobresale el proyecto de la Sendai Mediatech (2001), pero también el trabajo de Kazuyo Sejima en los 80 y de una tercera generación de jóvenes como Junya Ishigami, que en su momento trabajó en SANAA.

Las obsesiones personales de cada arquitecto son evidentes. A pesar de la homogeneidad de la exposición, el trabajo es muy sofisticado. La galería está dividida en pequeños nichos separados por diapositivas, cortinas transparentes y dibujos, mientras que la luz, la tecnología y las nuevas tendencias —que rompen con cánones modernistas como la organización jerárquica del espacio— son prioridad.

Cada proyecto establece formas inusitadas de conceptualizar el espacio, sobrepasa sus propios límites y evidencia el compromiso de los arquitectos con los usuarios. Bajo la sombra de Ito San, no sólo aparecen como proveedores de servicios públicos, sino como facilitadores de experiencias que nos acercan los unos a los otros. Una constelación japonesa consigue romper el dogma funcionalista que caracteriza a la arquitectura moderna. Así como la astrología, una disciplina técnica que se fundamenta en una premisa no científica, la arquitectura se puede concebir como un diálogo inclusivo, una respuesta a la naturaleza y a nuestros alrededores, un modelo alternativo y una reunión armoniosa.

 

Una constelación japonesa: Toyo Ito, SANAA y más allá se exhibe del 13 de marzo al 04 de julio en el MoMA, Nueva York.

Arnaldur Schram: arquitecto islandés. Maestro en Arquitectura por la Universidad de Columbia, encabeza el despacho arquitectónico Shift AS en Nueva York. Ha impartido cátedra en la Universidad de Penn y la Academia islandesa de las artes.

Tania Zarak: comunicóloga y escritora independiente, es maestra en medios por The New School University y en Cine por la Universidad de Columbia. Es fundadora de la productora Bonita Films. Colabora para diferentes publicaciones.

Lo más leído