Santiago Borja, Suprasensible (2015). Intervención en el Pabellón de Mies van der Rohe, Barcelona. Cortesía del artista
Thomas Hirschhorn Easycollage nº 6 (2014). Cortesía del artista
TERCERUNQUINTO M-19 (Gráfica reportes de condición) (2010). Cortesía TERCERUNQUINTO y Proyectos Monclova
Jean-Charles Hue El puma (2009). Cortesía del artista y Galerie Michel Rein

Reseña: True Story. Violencia y desigualdad: demos la palabra al poeta

18.01.2016

Cuando los hechos desbordan los límites de lo verosímil, no es extraño repetirnos que se trata de una historia verdadera: tal vez así el absurdo empiece a preocuparnos. Como el resto de la sociedad, en los últimos años los artistas se han ocupado de señalar que esta precariedad, la violencia y la desigualdad, son historias verdaderas. Pero como en pocos campos, en el del arte hay una discusión por los modos en los que el señalamiento toma forma.

Curada por Michel Blancsubé, True Story reúne la obra de dieciséis artistas que se ocupan, desde diversos registros, de nuestras circunstancias políticas o sus alternativas. Y a propósito de la forma en que lo hacen, vale atender la cita del poeta Francis Ponge, que el curador seleccionó como epígrafe: la verdad avanza mucho más lentamente que el entendimiento; no es algo que se consiga sino que se espera: más que perseguirla, hay que frenar el ritmo del pensamiento para que sea ella quien nos alcance. «Si ella llega un día a nuestra altura (como suele decirse), y nos toca el hombro, la sorpresa, entonces, nos deja inmóviles; la reconocemos por su faz inaudita».

La apuesta parece responder a la tensa discusión sobre el rol de las artes en un escenario de crisis. ¿Actuar o abrir un espacio poético, de calma, para pensar? «En cuanto a la verdad concierne, ¡démosle la palabra al poeta!», sentencia Blancsubé.

Las obras de Juan Pablo Macías (OWEN (Word+Mois Press Vollume II, 2015) y Jean Charles-Hue (El puma, 2009) funcionan como hilo conductor: mientras el primero activa las ideas de Albert Kimsey —fundador de una colonia socialista en Los Mochis a finales del XIX—, el segundo documenta las singulares ideas de Jorge Hank Rohn en una campaña política. Por su parte, Miguel Rodríguez Sepúlveda (Unbearable Persistence of Memory, 2008) presenta una serie de paisajes realizados con tinta hecha con cenizas de una mujer colombiana; Tercerunquinto (M-19 (Gráfica reportes de condición), 2010), exhibe dieciocho fotografías de la capital colombiana intervenidas con mensajes que denuncian los abusos del gobierno y la desigualdad económica; Francisca Aninat (N. 6, de la serie Sudamérica, 2015), expone un mapa de Sudamérica hecho de fragmentos de tela y notas: monumental piltrafa ilegible de la región; al tiempo que Raúl Ortega (Del pozo de la omisión, 2015) proyecta imágenes que quedaron debajo de famosas pinturas.

Es indudable la potencia de aquello que el artista nos hace ver desde la poesía. Sin embargo, el sentido es a veces inverso, como en El grito de los que no están (desde la cima del Pico de Orizaba), imagen de Rodrigo Suárez donde la bandera de México es vaciada de sus colores, convertida en luto. El artista retoma lo que el gesto ciudadano nos hizo ver y sentir. Mientras la verdad nos toca el hombro, demos la palabra al poeta. Pero hagámosla conversar.

True Story tuvo lugar del 19 de noviembre de 2015 al 16 de enero de 2016 en Proyectos Monclova.