/ 6
Cn
The Duffer Brothers, Stranger Things 2 (2017). Poster oficial. Imagen tomada de theverge.com
Cn
The Duffer Brothers, Stranger Things 2 (2017). Carteles promocionales.
Cn
The Duffer Brothers, Stranger Things 2, episodio 2 «Dulce o truco, bicho raro» (2017). Making off. Imagen tomada de screenrant.com
Cn
J.J. Abrams, Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015). / The Duffer Brothers, Stranger Things (2016). Carteles promocionales.
Cn
Wes Craven, Pesadilla en Elm Street (1986). / The Duffer Brothers, Stranger Things (2016). Carteles promocionales.
Cn
Ridley Scott, Alien: el octavo pasajero (1979). / The Duffer Brothers, Stranger Things (2016).

Reseña: Stranger Things 2

octubre 31, 2017

Cuando los hermanos Matt y Ross Duffer decidieron crear su primera serie de televisión (apenas un año después de Hidden, su primer largometraje), y ambientarla en la década de los 80, no se equivocaron. El público ya comenzaba a sentir una increíble nostalgia por la década de los videojuegos, y su serie era el reducto adecuado para concentrar esas añoranzas. Así, en asociación con Netflix para la distribución, dio inicio una de las series de culto modernas más queridas por el público: Stranger Things.

Sus claras referencias en ritmo, atmósfera y elementos del Hollywood de los años 80 —Steven Spielberg, John Carpenter, Stephen King, George Lucas— les ganaron buenas críticas por parte de la prensa especializada.

Ridley Scott, Alien: el octavo pasajero (1979). / The Duffer Brothers, Stranger Things (2016).

Su historia —donde un grupo de niños que viven en el condado de Hawkins, Indiana, y se enfrentan a situaciones sobrenaturales relacionadas con un complot del gobierno— nos remonta a cintas como Llamas de venganza, donde una pequeña Drew Barrymore hacia sus pinitos en la actuación, o incluso a la más reciente Super 8 de J.J. Abrams.

Esta idea de tener aventuras protagonizadas por preadolescentes fue siempre una apuesta de Spielberg en el cine ochentero, v. gr. Los Goonies o E.T. el extraterrestre. El viaje se completa cuando la publicidad de los pósters imita a los utilizados en aquellos años en cintas como Pesadilla en la calle del infierno, Alien: el octavo pasajero e incluso Star Wars.

Los temas y la recreación de escenas son también rescatados, ver a la pandilla de Stranger Things disfrazados para Halloween como los Cazafantasmas originales, nos hace preguntarnos «¿por qué a mi nunca se me ocurrió?».

The Duffer Brothers, Stranger Things 2, episodio 2 «Dulce o truco, bicho raro» (2017). Making off. Imagen tomada de screenrant.com

El pasado 27 de octubre se estrenó la segunda temporada a través del sistema de paga, y ha sido tal el éxito que ya está aprobada una tercera y cuarta temporadas para los años venideros. Sin embargo, hay que mencionar que existe una evolución, hay ciertas diferencias entre los nuevos episodios y los del año anterior.

Si en sus primeros episodios la serie sorprendía con su combinación de elementos nostálgicos, la segunda temporada, en ese sentido, se queda corta. Ahora provee historias mucho más profundas y oscuras sobre el pasado de los niños. Temas como el bullying, las relaciones con padres sofocantes y el despertar sexual se han vuelto más recurrentes.

Si la primera temporada era muy parecida a Los Goonies, la segunda es una referencia más directa hacia el El exorcista. Además de que, por primera vez, salimos de aquel pequeño pueblito en Indiana para comprobar que el mundo sigue existiendo allá afuera. Lo que quizá plantea la posibilidad de una serie «spin-off» en el futuro.

Hay que ser justos, la segunda temporada no parece alcanzar las mismas reacciones que provocó la primera, sin embargo no decepciona a sus fans y devuelve un nuevo mundo para explorar, nuevas reglas y más personajes.

Los fans mayores, seguramente agradecen ver de nuevo en pantalla a sus ídolos de la adolescencia, convertidos en los padres de los aventureros. Winona Ryder, quien en su momento fuera la reina de los films juveniles de los ochenta, y Sean Astin, el por siempre líder y alma de Los Goonies, hacen de nerviosos y amorosos padres de uno de los personajes principales.

The Duffer Brothers, Stranger Things 2 (2017). Carteles promocionales.

Por si fuera poco, Andrew Stanton, mejor conocido como el director de Buscando a Nemo y Wall-E de Pixar, se acercó para dirigir dos episodios de la nueva tanda, debido a que también es un gran fan de la serie.

Por otro lado, la adición del personaje de Max (MadMax), la segunda niña en el grupo, comienza a estabilizar los géneros dentro de la pandilla, sin mencionar que se disfruta esa rivalidad que provoca tener un nuevo miembro en el grupo que no es aceptado por todos.

El soundtrack obviamente es una delicia, quizá la mejor parte del viaje: temas como «Whip It», «Ghostbusters», «Monster Mash», «Girls on Film», «Runaway» y «Time After Time», terminan de completar la inmersión en la historia.

Definitivamente Stranger Things no es para todos, pero si lo tuyo es la nostalgia ochentena, éste es tu viaje.

Erik Mariñelarena tiene un master en Guionismo y Cinefotografía por la UDC (CDMX) y es licenciado en Estudios de Cine, Televisión y Video por la Universidad de Hartford (E. U.). Es fundador del laboratorio de postproducción de cine Eru Digital (2006) y desde el año 2000 dirige la productora de cine y transmedia E Corp Studio. También es docente en la H. Academia de San Carlos (UNAM), en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (INBA), en el Centro de Estudios Cinematográficos (UNAM), SAE Instituto México, Instituto de Mercadotecnia y Publicidad (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura, en las áreas de animación montaje, teoría cinematográfica, producción, post-producción, efectos visuales, cinematografía y apreciación cinematográfica.

[31 de octubre de 2017]

Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Reseña: «Por desgracia, está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído