/ 10
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)
Cn
Luis Estrada, La dictadura perfecta, (2014)

Reseña: ¿Por qué es exitosa La dictadura perfecta?

octubre 23, 2014

El público mexicano está confundido. Mientras satura las salas de cine para ver No se aceptan devoluciones (2013), El crimen del padre Amaro (2002), Nosotros los nobles (2013) o Rudo y cursi (2008) —que figuran entre las 15 películas nacionales más exitosas en su estreno en nuestro país—, ignora filmes magníficos como Luz silenciosa (2007), Heli (2013) o Alamar (2009). El reciente triunfo de La dictadura perfecta, de Luis Estrada, que en su primer fin de semana atrajo a más de un millón de espectadores, es un buen ejemplo para explicar el fenómeno.

La cinta aprovecha una coyuntura política para “denunciar” la perversa relación entre la televisión (Televisa) y los partidos políticos mexicanos (PRI, PRD y PAN), selecciona actores conocidos que trabajan en la pantalla chica y relata una historia aleccionadora con una estructura narrativa clásica. (Incluso se vale de medios como La Jornada para delatar anomalías o presuntas restricciones de exhibición.) No obstante, carece de recursos cinematográficos para hacerlo con inteligencia. El argumento es sencillo: la televisora local utiliza su influencia para apoyar a un gobernador corrupto y violento. Y para lograrlo se vale de escándalos mediáticos que se transmiten por el noticiario estelar.

Luis Estrada ha configurado una obra que reduce la denuncia social a un chisme. Me explico. Películas como Perdida (2014), de David Fincher, reflexionan sobre la influencia de los medios de comunicación a través de una historia que debajo de la alfombra esconde una afilada crítica aprovechando las cualidades estéticas del discurso audiovisual. El resultado: el espectador diserta sobre las imágenes en movimiento y su contexto inmediato sin trivializar los acontecimientos. Con la cinta del cineasta mexicano sucede lo contrario. La dictadura perfecta usa una fórmula que fusiona ingredientes infalibles para obtener un producto exitoso, que además el espectador no tiene necesidad de interpretar. Por lo demás, el relato pudo haberse materializado en forma de folleto, boletín, obra de teatro o email: en ningún momento emplea las imágenes en movimiento para proyectar ideas trascendentales; el cine es reducido a lo peor de la disciplina: una fábula que pudo haber sido contada incluso con palabras. (Si un espectador osara cerrar los ojos durante el filme entendería cabalmente los sucesos que en ella se efectúan).

¿Seguiremos acudiendo con frenesí a las salas de cine para trasvasar nuestras frustraciones sociales? Mientras esto ocurra dejaremos de ocupar los espacios públicos para pronunciar nuestras demandas. Seguiremos siendo un público ignorante cuya mirada valdría la pena educar.

Abel Cervantes es comunicólogo. Es director editorial de Código. Participó con un ensayo sobre Carlos Reygadas en el libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (2012), publicado por la Cineteca Nacional. Colabora en La Tempestad e Icónica.

 


[23 de octubre de 2014]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído