Reseña: Ninfomanía, volúmenes 1 y 2

20.03.2014

Dividida en 8 capítulos (5 para el llamado primer volumen de la cinta, 3 para el segundo), Ninfomanía (Nymphomaniac), de Lars von Trier, es una intensa exploración de la sexualidad femenina, tal como la viven una Joe adolescente (Stacy Martin) en el primer segmento, y una Joe adulta (Charlotte Gainsbourg) en el segundo. Importa destacar la organización del relato por el contraste manifiesto entre la voracidad lúdica y competitiva de Joe en sus primeras experiencias ninfomaníacas, y la exploración desencantada que años después hace el mismo personaje de un placer sexual anclado en la abyección y apartado de toda regulación social (monogamia, maternidad, familia). El cineasta danés acude a un tipo de relato galante (al estilo de Fanny Hill, novela inglesa dieciochesca de John Cleland) sobre el desfloramiento y posteriores aventuras de una joven inconformista, para luego interrumpir el proceso con una renuncia inesperada, y reanudar, en la segunda parte, las faenas eróticas de Joe de una manera sulfurosa e iconoclasta.

El conjunto semeja una parábola moral inspirada en la filosofía del placer del Marqués de Sade, contemplada a la luz del cinismo y desparpajo de nuestra era. La imagen que ofrece aquí Lars von Trier de una experiencia sexual femenina está en los antípodas de lo que su cine proponía en los personajes víctimas o expiatorios de Emily Watson en Rompiendo las olas o Nicole Kidman en Dogville. La mujer que encarna Charlotte Gainsbourg en esta aproximación a la conducta ninfómana, es provocadora e inquietante, cercana a la Julieta del Sade de Las prosperidades del vicio y a las heroínas decadentes de Baudelaire y Barbey d’Aurevilly. El resultado: una primera parte lúdica, visualmente fascinante, con memorables episodios interpretados por Christian Slater y Uma Thurman, seguida de un desenlace reiterativo y verboso, donde la liberación sexual se confunde con las complacencias de una abyección perversamente reivindicada.

Mira aquí los trailers de 5 películas polémicas de Lars von Trier.

[20 de marzo de 2014]