/ 9
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar

Reseña: Ninfomanía, volúmenes 1 y 2

marzo 20, 2014

Dividida en 8 capítulos (5 para el llamado primer volumen de la cinta, 3 para el segundo), Ninfomanía (Nymphomaniac), de Lars von Trier, es una intensa exploración de la sexualidad femenina, tal como la viven una Joe adolescente (Stacy Martin) en el primer segmento, y una Joe adulta (Charlotte Gainsbourg) en el segundo. Importa destacar la organización del relato por el contraste manifiesto entre la voracidad lúdica y competitiva de Joe en sus primeras experiencias ninfomaníacas, y la exploración desencantada que años después hace el mismo personaje de un placer sexual anclado en la abyección y apartado de toda regulación social (monogamia, maternidad, familia). El cineasta danés acude a un tipo de relato galante (al estilo de Fanny Hill, novela inglesa dieciochesca de John Cleland) sobre el desfloramiento y posteriores aventuras de una joven inconformista, para luego interrumpir el proceso con una renuncia inesperada, y reanudar, en la segunda parte, las faenas eróticas de Joe de una manera sulfurosa e iconoclasta.

El conjunto semeja una parábola moral inspirada en la filosofía del placer del Marqués de Sade, contemplada a la luz del cinismo y desparpajo de nuestra era. La imagen que ofrece aquí Lars von Trier de una experiencia sexual femenina está en los antípodas de lo que su cine proponía en los personajes víctimas o expiatorios de Emily Watson en Rompiendo las olas o Nicole Kidman en Dogville. La mujer que encarna Charlotte Gainsbourg en esta aproximación a la conducta ninfómana, es provocadora e inquietante, cercana a la Julieta del Sade de Las prosperidades del vicio y a las heroínas decadentes de Baudelaire y Barbey d’Aurevilly. El resultado: una primera parte lúdica, visualmente fascinante, con memorables episodios interpretados por Christian Slater y Uma Thurman, seguida de un desenlace reiterativo y verboso, donde la liberación sexual se confunde con las complacencias de una abyección perversamente reivindicada.


Mira aquí los trailers de 5 películas polémicas de Lars von Trier.


[20 de marzo de 2014]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Lo más leído